martes, 20 de junio de 2017

* ARCOS DE LAS SALINAS-ERMITA DE SAN JUANICO-COLLADO DE LA CANALEJA-NACIMIENTO RIO ARCOS-SENDA FLUVIAL DESIDERIO *

El ''grupete'' en el nacimiento del río Arcos...

Localidad: Arcos de las Salinas

Provincia: Teruel

Distancia recorrida: 16'7 kms

Velocidad media: 2'5 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'4 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 59' 34.9'' / W 1º 02' 35.3''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index : (71 HKG) Pinchar aquí

Tod@s los que seguís este blog,sabéis de nuestra pasión por la Sierra de Gudar,pero esa sierra,se aúna con la de Javalambre y juntas componen la maravillosa comarca de Gudar-Javalambre.
 Es evidente que tenemos un ''ansia'' quizá desmedida,con la Sierra de Gudar...jejeje(pero nos encanta ese ansia) y parece ó ''parecía'' que la Sierra de Javalambre,tiene o ''tenía'' poco que ofrecer,hasta hoy...
 En 2014,hicimos una fantástica ruta por Javalambre y ahí quedo la cosa.Pero hemos vuelto,con una interesantisima ruta,saliendo en esta ocasión desde Arcos de las Salinas y que con un recorrido circular,nos ha llevado por parte del PRTE-7(que comienza en Mora de Rubielos),por el precioso Barranco de los Villares,el Nacimiento del Río Arcos y la refrescante Senda Fluvial de Desiderio...
 Pero vamos a entrar en materia.Comenzábamos,sobre las ocho de la mañana desde Arcos de las Salinas,donde nos esperaba Luis que iba a ser nuestro guía y ''cicerone'' en esta ruta...

...Salimos del pueblo,por pista,pasando por delante de la puerta de lo que fue el antiguo cementerio y vamos ganando altura,con vistas de la Loma Alta de Carmona...
Puerta conservada del antiguo cementerio del pueblo de Arcos de las Salinas...

Loma Alta de Carmona...

...Mirando hacia atrás,podemos ver el pueblo de Arcos de las Salinas y también esa estructura circular que alberga nueve telescopios,dentro del llamado Proyecto Galactica y que junto al observatorio Astrofísico del Pico del Buitre,permitirá la divulgación de la Astronomía desde Arcos...
Arcos de las Salinas
Galactica
 ...El camino lleva hasta la aldea de La Higuera,pero para evitar la parte de asfalto,Luis nos lleva por sendas entre bancales y en el km 2'9 enlazamos con el PRTE-7.La aldea queda a 500 metros pero nosotros seguimos a la izquierda,camino de la Ermita de San Juanico,que se encuentra en el km 3'9 de la ruta...

Ermita de San Juanico...

...Cruzamos el barranco de San Juan y cogemos senda en subida a la izquierda,que nos lleva a un magnifico mirador natural en el km 4'4,con una espectacular panorámica.Seguimos en subida por senda...

Vistas del Cerro de la Ceja,con la Ermita de San Juanico en la base de la Loma Alta de Carmona a la derecha...
A la derecha ya podemos ver el Picón del Buitre(1956 m.s.n.m.)
  ...Nos adentramos por el Barranco de Los Villares,donde unas imponentes formaciones rocosas jalonan el sendero por el que vamos,sobre el km 6...

...Mientras avanzamos por el interior del barranco,podemos ver mas claramente el Picón del Buitre y el Morrón,dejando atrás esa ''entrada'' entre cortados de roca.El paso por una pequeña fuente en el km 6'5,ha dado pie a nuestra parada del ''Almor-Zen'',eran poco mas de las diez de la mañana...
El Picón del Buitre a la derecha y el Morrón a la izquierda...
El Morrón a vista de zoom...Objetivo para otoño...

Muy buena compañía durante el almuerzo...
...Y por supuesto,un buen cafetito después de almorzar...
 ...Seguimos con la ruta y llegamos al Collado de la Canaleja en el km 7,aunque en los mapas reza como Collado Sancho,Luis nos explica que el corral en ruinas que hay allí es el de la Canaleja y que por tanto la gente,conoce el lugar mas por este nombre...
  Hacemos una breve parada,para disfrutar de las vistas,antes de seguir y abandonar el PRTE-7
Collado de la Canaleja o Collado Sancho...
El Morrón,mucho mas cerca desde el Collado...
Buena panorámica hacia el oeste...
El Corral de la Canaleja...
La Muela del Buitre en Losilla de Aras,donde esta el vértice geodésico del Erilla(1510 m.s.n.m.)
 ...Cogemos pista forestal,por la cual tendremos tiempo de ver en alguno de sus claros esos imponentes Cuchillos y que veremos mas de cerca,después de pasar por el nacimiento del río Arcos...
Panorámica hacia el suroeste,con los Cuchillos abajo y algo a la izquierda y delante la continuación en la Peña Larga y el Cerro del Montañés...
Los Cuchillos a vista de zoom...
La Peña Larga y detrás el Cerro del Montañés...
El ''Castillo'' del Cerro del Montañés...
 ...Seguimos por pista y llegamos a la parte asfaltada,que sube al Picón del Buitre y por donde va el GR-10,Luis nos indica un par de recortes,para evitar todo lo posible el asfalto y llegamos al Nacimiento del Río Arcos,un poco monte a través.Por lo tanto ya sabéis que ese sector del GR,entre el nacimiento y la cima,es puro asfalto,una pena...

...Sobre el km 10,llegamos al nacimiento del río Arcos,curioso ver como sale el agua de debajo de las piedras...
 Aquí hacemos una pequeña parada para refrescar los pies,breve descanso antes de continuar por el GR-10 y por el PRTE-7,que también hemos recuperado en este punto.
El río Arcos en su nacimiento...
Indicaciones del GR-10
...Y mirad el camino asfaltado que sube al Picón del Buitre...
Ponemos los pies a ''refrescar''...¡¡madre mía como estaba el agua de fría!!...jejeje
Apenas 8-10 segundos dentro del agua y había que sacar los pies...jajaja
La cara de Emilio,lo dice todo...jajaja
Indicaciones también para BTT
 ...Y seguimos con la ruta después del gif del grupete y con el que comenzaba esta crónica...
 ...Caminaremos por pista durante unos 4'5 kms,con el río Arcos siempre a nuestra vera,aunque en alguna ocasión,este algo mas alejado.Disfrutamos del entorno y sobre el km 12,pasamos por el refugio Rafael Serra(no nos hemos acercado) y que se encuentra en ruinas,por desgracia...

Refugio Rafael Serra,en ruinas...

...Unos trescientos metros después,tenemos una fuente,con un buen caño de agua bien fresca y al poco pasamos al lado de lo que fue una antigua piscifactoría y donde encontramos una enorme roca que parece un menhir,el ''Menhir de Obelix''..jejeje.

Contemplando el ''Menhir de Obelix''...

...Llegamos a la fuente de los Borrachos(curioso nombre para una fuente de agua...jejeje),en el km 12'8 y en esta parte,podemos contemplar Los Cuchillos mas de cerca...
Fuente de los Borrachos
Panorámica de Los Cuchillos...

El Morrón,asomando entre los Cuchillos...
 ...Seguimos con la ruta y pasamos unos metros mas adelante por una pared de roca,donde se practica la escalada y en el km 14'4 llegamos a la Fuente de los Baños,con propiedades terapéuticas y por supuesto que probamos el agua...

Fuente de Los Baños...

En apenas cien metros,entramos en la ultima parte de la ruta por la Senda Fluvial Desiderio,pasando por la pequeña,pero potente Cascada de Calicanto y que no tiene nada que ver con la que hay en la ruta de los Estrechos del río Ebrón,cerca del pueblo de Tormon,también en la provincia de Teruel...

Cascada de Calicanto
 ...Preciosa y refrescante senda para el final de la ruta y que en un par de kilómetros nos lleva de nuevo hasta el pueblo,te quedas con ganas de que esa senda fluvial Desiderio,hubiera sido mucho mas larga...

Granja para niñ@s,en la entrada del pueblo...
  Llegábamos a Arcos de las Salinas,pasadas las dos de la tarde y acabábamos una magnifica y estupenda ruta en la Sierra de Javalambre.Una sierra poco pisada por nosotr@s,pero que a buen seguro pisaremos mas a partir de ahora.Agradecerle a Luis todas sus explicaciones,tanto montañeras,como botánicas.Por supuesto esperamos compartir con el muchas mas rutas.Fue todo un placer...
 Solo nos quedaba rematar esta gran ruta,con una buena comida en el Bar Arcos...

Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...

Perfil IBP index de la ruta

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.