DESDE MI SILENCIO (Relatos y Canciones)



ESCRIBIRÉ LO QUE ME SALGA...

 

Me presento:

Muchos me llaman Rafix, apodo que me puso un amigo hace ya algunos años, me llamo Rafa Romero y se me ha invitado a escribir en un apartado del blog de la “Peña Senderista Esto Se Empina”, y como es evidente, no podía rechazar el ofrecimiento de Juane.

En pocos días mi enfermedad cumplirá ocho años, estudiaba segundo curso de Educación Primaria y poco a poco sentía que me costaba hablar, mis cuerdas vocales no vibraban y cuando trataba de hablar aparecían ciertos espasmos en el cuello y diferentes zonas de la cara. La distonía laríngea o disfonía espasmódica es una enfermedad rara que afecta al sistema nervioso central, exactamente a los ganglios basales que al estar afectados provocan movimientos involuntarios o espasmos.

Dicen los artistas que la música y la composición son su manera de expresarse, yo no soy artista pero ya siento la necesidad de dar descanso a mi cerebro mediante las palabras, y las próximas escrituras serán para poder desahogarme, liberarme, disfrutar, en fin... contar cosas sobre la amistad, la motivación o el amor partiendo de sentimientos propios.

Escribiré lo que me salga del corazón.


Nota: Los últimos relatos publicados están al principio del blog.


16/07/2022






Solo espero haber hecho algo diferente,
que satisfaga tus curiosidades y te haga ver la vida desde otra perspectiva.
Una buena parte del libro la tuve media vida en mi cabeza, demasiado cuerdo estoy. Abrazos a tod@s.
Muy pronto también disponible en Amazon, Fnac, El Corte Inglés, La Casa del Libro...
Primera crítica:
Ya he devorado tu libro y sólo quería decirte que me ha encantado. Comencé anoche sobre las 23 h y tuve que dejarlo más por la responsabilidad de tenerme que levantar al día siguiente, que por otra cosa. Lo dejé casi finiquitado del tirón y acabo ahora de leerlo del todo.
Enhorabuena
por el trabajo.
No pude contener la emoción en el episodio en el que tu padre te visita por primera vez. Y créeme que en mi caso no es del todo fácil pellizcarme el alma con palabras escritas.
Y si te sirve de algo, pues apenas nos conocemos en lo personal, me vas a permitir decirte que estoy muy orgulloso de ti.
Un abrazo. De esos fuertes.

14/03/2022


MI PADRE DETRÁS DEL CRISTAL.


Entramos en la cárcel de Picassent el primer domingo del mes de Marzo de 1995. El furgón se adentró hasta la entrada del departamento de ingresos, bajamos de él unos cuantos desgraciados, la puerta mecánica de color amarillo se abrió y subimos unas escaleras, ya estábamos dentro. En la parte izquierda del pasillo había tres calabozos con sendas puertas del mismo color, y allí esperamos nuestro turno a que el funcionario nos tomara los datos, las huellas y dejáramos nuestras pertenencias en el almacén. Una vez pasado ese trámite nos llevaron a la planta de arriba donde estaban las celdas y allí pasamos los tres días siguientes a la espera de nuestra clasificación, un psicólogo y una asistenta social se encargaban de elegir nuestro destino. Pasados esos tres días nos llevaron al módulo 18 de jóvenes, pude hacer una llamada telefónica y hasta el siguiente domingo no tendría visita del exterior.
El domingo 12, casi a la hora de comer, un funcionario vino a avisarme de que tenía comunicación, tras decirle al funcionario que no sabía qué quería decir eso, me dijo que alguien había venido a verme. Un pasillo con unas 10 ó 12 cabinas a ambos lados, me metí en una y esperé. En la plancha de metal que hacía las veces de reposabrazos habían unos agujeros por donde tenías que hablar con la persona del otro lado, delante un cristal grueso y un barrote en el centro del cristal. Pasados cinco minutos veo a lo lejos que mi padre viene caminando hacia la cabina del otro lado, abre la puerta compungido y se sienta delante de mi. Estuvimos un buen rato sin saber qué decir, creo que ambos no entendíamos qué hacíamos allí, y como se habían torcido tanto los acontecimientos para vernos los dos en aquella situación tan de película.
- ¿Cómo estás? -preguntó al fin-.
- Bien papá, estoy bien. -Mentí-.
- Oye, no te preocupes, te voy a sacar de aquí, buscaré un abogado y en poco tiempo estarás fuera, tú no has hecho nada.
Yo no podía creer que estuviera viendo a mi padre dentro de la cárcel a través de un sucio cristal, él debió pensar lo mismo y los dos nos pusimos a llorar superados por el momento, pasamos un rato en silencio asimilando la situación hasta que el tiempo se acabó.
- No te preocupes hijo, tú no te metas en líos. Te he ingresado dinero en peculio para que compres lo que necesites y te he traído ropa, tu madre me ha dado una mochila con cosas que te pueden hacer falta, y la semana que viene vendrá a verte, te sacaré pronto. -concluyó-. Se levantó del taburete metálico, una última mirada húmeda y se fue.
 
“¿Qué se siente al ser padre? Es una de las cosas más difíciles que hay, pero a cambio te enseña el significado del amor incondicional.”
Nicholas Sparks. Escritor estadounidense.

 



07/01/2022

LA PRIMERA VEZ

Llevo unos días tratando de recordar las dos salidas que hice con Invisibles en 2018, y qué pasó para que únicamente fueran dos.
Recuerdo que entonces la manera de organizarse era diferente, los voluntarios preparaban las raciones de comida, cada cual en su casa, compraban los envases y al acabar la tarde cocinaban y envasaban rápido para que la comida no se les enfriara. En una de aquellas dos salidas, recuerdo llegar a casa de Miqui Amador, uno de los cuatro fundadores de la asociación, y ver a su hermano guisando costillas en una olla grande, y escuchar llegar a gente que entraba por el garaje con bolsas de ropa de abrigo. Aquella noche hicimos un corro y se asignó una zona de Valencia a cada coche, esa noche hice de copiloto de Javier Amador, el que cocinaba las costillas. La idea era visitar algunas zonas donde se sabía que había gente viviendo en la calle y mirar en todas las sucursales bancarias, en los cajeros vaya...Todo iba bien hasta que llegamos a uno de los cajeros de la Gran Vía, nosotros íbamos a lo nuestro y de camino nos cruzábamos con mucha gente joven que estaba de marcha, ya me costaba asimilar ese contraste visual, gente pasándolo bien y nosotros buscando mendigos. Llegando al cajero vi que enfrente había un restaurante, y fuera dos parejas fumando, y cuando abrimos la puerta del banco un indigente semiinconsciente tumbado boca abajo y completamente ebrio, apenas pudimos estar ni treinta segundos allí y no sabíamos muy bien qué hacer. A mí me sonaba que no era conveniente despertarlos para darles comida porque en esas condiciones es lo que menos les importa, y además se pueden poner agresivos, así que decidimos irnos huyendo de aquel impacto visual y del hedor insoportable, al salir a la calle todo seguía igual, jóvenes con bebidas, gritos, risas...y nosotros con aquella imagen grabada y preguntándonos si podíamos haber hecho algo más.
La siguiente parada también fue muy dura, también fue en otro banco, había dos personas en sacos de dormir, uno estaba lúcido y pudimos hablar con él, el otro estaba drogado.
La principal premisa de Invisibles Visibles es hablar con las personas de la calle, y sobre todo escucharlos, y eso hicimos. Las preguntas eran cortas y precisas y las respuestas largas y desgarradoras. Las dos personas pasaban de los treinta y eran hermanos, nos decía el que podía hablar que estaban donde se merecían por el daño que le habían hecho a sus padres, prácticamente los habían arruinado gastando cantidades ingentes de dinero en todo tipo de vicios, nos los dijo todos. Nosotros seguíamos escuchando sentados a su lado con la piel de gallina a aquel chico que de alguna manera buscaba el perdón o la compasión de alguien que de pronto entró allí con algo de comida y mantas y siempre dispuestos a escuchar.
Pasaron unos días y seguía pensando en aquello, me planteaba si estaba haciendo bien en dar comida y abrigo a alguien que había hecho tanto daño y no llegaba a ninguna conclusión. Días después tuve que hablar con Miqui para que me diera algo de luz, al plantearle mi dilema respondió; “debemos atender a todos sin hacer discriminación alguna, ya tienen suficiente condena por tener que vivir en la calle.”
En Octubre del año 2020 volví a la calle, las primeras salidas no fueron mejores que las de dos años atrás, pero poco a poco cambié el enfoque y pude aceptar que en la vida se dan circunstancias que te pueden cambiar todo en lo que dura un suspiro.


Cada salto en el vacío es una cuestión de fe, nunca nada se repite como la primera vez.
Fito Páez.



EL VOLUNTARIO Y LA ABUELITA DEL CARRO DE LA COMPRA.

 
Era el día antes de la nochebuena, cuando subió al coche para dirigirse al lugar donde se habían citado las diferentes asociaciones no pensó en el significado de la nochebuena, de pronto reflexionó en como harían para hacer pasar una buena noche a las personas a las que iban a asistir. Era la primera vez que el voluntario iba a un punto fijo a atender a personas con pocos recursos y no conocía la dinámica ni la organización.
Cuando aparcó el coche y dobló la esquina, aprovechó para liarse un cigarro y darse tiempo para ver como se había organizado todo. Las mesas en forma de L creaban un pequeño recorrido, primero había productos de higiene personal, desde geles y champús hasta maquinillas, espuma de afeitar, jabón, mascarillas, etc. El recorrido seguía con las raciones de comida caliente, sándwiches, puré, fruta, agua y demás alimentos.
Cuando el voluntario ya había comprendido el sistema de atención y reparto, se acercó a saludar a los demás voluntarios, muchos de ellos conocidos y comenzó la tarea.
La primera sorpresa se la llevó al ver a una niña de 9 años, sobrina de una voluntaria habitual atendiendo a las personas que se iban acercando, una vez más comprobó como los niños llevan de serie esa naturalidad producida por la falta de prejuicios que los mayores vamos acumulando a lo largo de los años, la pequeña se convirtió en una atracción para todos, voluntarios y personas que iban a por comida. Seguían pasando los minutos y la gente, personas sin techo, personas con techo pero con muchas necesidades, españoles, extranjeros, un hombre de mediana edad que acababa de salir de la cárcel y no paraba de lamentarse porque era de Jaén y había tenido que cumplir en Picassent...y poco tiempo después...
Una abuelita con un carro de la compra. Se acercó caminando despacio, sus zapatillas de andar por casa daban pasos pequeños acercándose a  la mesa para preguntar qué se podía llevar con una voz tan débil como su persona. El voluntario se acercó a ella y le puso la mano en el hombro como para hacerla sentir bienvenida a la vez que miraba a los otros voluntarios que esperaban al otro lado de la mesa para ir acercando lo que la abuelita fuera pidiendo. A la pregunta de los voluntarios ella respondió tímida, ¿qué necesita señora? Esa fue la pregunta, la respuesta que salió de aquella abuelita frágil con aquella voz tan débil cambió el rostro de los voluntarios que estaban tras la mesa, el voluntario que acompañaba a la abuelita sintió un frío de espanto y todos se miraron compartiendo una pena que de repente estalló en el aire al escuchar esa voz decir, “en casa somos siete.” Le costó reaccionar, quizá fueran 5 segundos pero a él le parecieron horas. Cogió el carro de la abuelita, las voluntarias del otro lado le acercaron raciones de macarrones y de pollo caliente, en total 14. Una a una el voluntario las iba colocando en el carro mientras la parte subconsciente de sus pensamientos había comenzado a recorrer un camino por su cuenta lleno de preguntas que le comenzaban a producir cierta congoja. ¿Qué hacía allí una persona tan débil y mayor? ¿A quién tenía en casa? Preguntas sin respuesta hechas a la velocidad de la luz y la congoja aumentando, las emociones del voluntario se volvieron débiles como esa voz casi inaudible y las lágrimas comenzaron a caerle por la cara mientras iba llenando el carro de la compra con fruta, bollería, agua, y todo lo que había repartido por las mesas hasta que no cupo nada más en el carro. Cuando acabó apretó el hombro de aquella débil mujer y se alejó unos metros de las mesas, subió las escaleras y se quedó solo en la acera terminando de desahogarse.
Ese momento le quedó para el recuerdo, la abuelita con el carrito de la compra, una compra imposible de hacer. 

¡Fragilidad, tienes nombre de mujer!
William Shakespeare.


PUBLICACIÓN DE FACEBOOK EN LA PÁGINA INVISIBLES VISIBLES


30/10/2021

Buen día, y gris:
Como decía Toni Guaita, la familia de Invisibles Visibles sigue creciendo. Damos la bienvenida a Vicente Navarrete y a nuestra nueva amiga Álex, ambos salieron el pasado jueves por primera vez.
Gracias a Juani Jiménez Rojas por repartir pulseras a todos sus compañeros de trabajo y hacerlos partícipes de nuestra causa.
 
DOY LA ESPALDA

Al ansia de poder “aquel que nos enseña solo aquello a mitad”, doy la espalda.
Al miedo que a veces no nos deja avanzar y nos lleva a no querer salir de nuestra zona de confort, doy la espalda.
Al miedo a lo desconocido que nos lleva a pensar más en la muerte que en la vida, doy la espalda.
A la queja continuada y gratuita que nos ciega y que nos hace pensar que nuestra vida es la peor de las vidas, doy la espalda.
A la crítica destructiva e incesante hacia los demás, que refleja y te anuncia que debes mirarte en el espejo más a menudo y cambiar algo de tu propia vida, doy la espalda.
 
DOY LA CARA

Por el que resiste cuando las cosas le vienen mal dadas y se dice a sí mismo “ten paciencia todo cambiará”, doy la cara.
Por el que distingue la delgada línea que separa el comentario de la crítica hacia alguien, doy la cara.
Por el que es consciente de que el lamento no le ayudará a resolver su situación sino a empeorarla, doy la cara.
Por el que prefiere estar cerca del débil, en ese lugar incómodo y renuncia a la comodidad, a la elección fácil, doy la cara.
Un abrazo enorme!!!


08/03/2021


“LOS BUENOS TIEMPOS VOLVERÁN.” Soledad, Clara, Esperanza.


Una mujer de mediana edad deambula por su cocina con expresión reflexiva en el rostro, precisamente reflexiona acerca del nivel reflexivo casi constante que ha mantenido durante los últimos doce meses. Se siente agotada. Piensa, ésto debe cambiar. Clara da cuatro pasos en dirección a la ventana y corre la cortina de un tirón, abre la hoja izquierda con un movimiento brusco y seco, y colocando los codos en la repisa se asoma a la calle con las manos cubriendo su cara. Es casi medianoche y afuera, la fría brisa de marzo le hace encogerse, pero aguanta y mira al cielo, y de repente, la necesidad de salir a caminar. Se lo piensa al ver las nubes negras y se pregunta, ¿será esta noche?
Llevaba años pensando en la idea de caminar sola por la calle mientras una intensa lluvia empapaba su cuerpo de pies a cabeza, y lejos de importarle disfrutaba de esa sensación, pensó que lo que la gente hace normalmente es cubrirse con un paraguas o salir corriendo en busca de resguardo, le apetecía llevarle la contraria a todos, aún a riesgo de que cualquiera que la viera en esa actitud, pensara que estaba loca, quizá tengan razón, concluyó.
Cinco minutos después, Clara camina a paso lento, como sin rumbo, inmersa en sus pensamientos, la cabeza gacha y las manos dentro de los bolsillos del chubasquero. Cuando vuelve en sí se reprocha su postura derrotista y levanta la cabeza al tiempo que se dice a sí misma “vamos joder, que saldremos de ésta.”
De momento las nubes contienen la carga de agua y Clara se acerca a un pequeño parque que hay a diez minutos de su casa, la luz tenue de una farola se proyecta vagamente alumbrando un banco de color marrón oscuro y decide sentarse en el centro y estirar las piernas hacia delante y abre los brazos sobre el respaldo cerrando los ojos. Cinco minutos después, percibe a su lado una presencia, era su amiga Soledad, se presentó allí sin avisar, sin necesidad de quedar, como si de repente estuvieran viviendo en la década de los noventa. Su sorpresa fue doble al girar la cabeza hacia el otro lado y ver que también se había sentado a su lado su amiga Esperanza, las tres se conocían de toda la vida y en el fondo, aquella casualidad no les sorprendió a ninguna de las tres.
Clara, a diferencia de Soledad, era una mujer estable y bastante equilibrada, se consideraba una persona realista, mientras que Soledad era puro pesimismo, todo lo veía negro como el cielo de aquella noche del ocho de Marzo. Por el contrario, Esperanza era puro optimismo y siempre veía el lado positivo ante cualquier situación que pudiera parecer un problema. Qué haces aquí Clara, está apunto de llover a mares, preguntó Soledad, con lo gafe que eres seguro que aciertas y por una vez estaré agradecida de tus malos augurios amiga, respondió Clara. Menudo año de mierda que llevamos, cuantas gilipolleces tuve que escuchar cuando todo empezó, que si saldríamos más fuertes, que si nos querríamos más, bla bla bla...yo salgo más fuerte cuando vuelvo a casa después del gimnasio o cuando voy a casa de mi madre a comer puchero, y ya ves, a pasado un año y seguimos viviendo en el infierno. Esperanza escuchaba a su amiga manteniendo en su cara una media sonrisa, pero no decía nada, Clara trató de suavizar el argumento de Soledad, para conseguirlo tiró de comparaciones y comenzó su exposición. Mira Soledad, más triste es vivir durante una guerra, viendo como los humanos se matan entre ellos y al mismo tiempo ver como todo lo creado se destruye, lo malo del virus es que no lo ves venir, pero verás como en unos meses estaremos mucho mejor y todo habrá pasado, está siendo duro pero no hay mal que cien años dure. Claro amiga, mal de muchos consuelo de tontos, replicó Soledad.
Soledad y Clara siguieron discutiendo un buen rato en el mismo tono, Soledad en su postura catastrófica y Clara tratando de huir de la oscuridad que planteaba su amiga. Esperanza entendió que su actitud optimista no tenía espacio en aquella conversación hasta que pasados unos minutos les pidió a las dos silencio, y tras unos segundos sin ruido les dijo, lo habéis escuchado, supongo que no, pero deberíais de aprender a escuchar el silencio, no os dais cuenta de que todo el mundo y nunca mejor dicho, no para de hablar de lo mismo, por todas partes adonde vayas la gente no para de hablar de lo mismo, en todas las pantallas adonde mires, se escribe y se habla de lo mismo. Una de las pocas cosas que nos puede ayudar a sanar y descansar, es el silencio. Os habéis dado cuenta de que mucha gente tira de frases a modo de herramienta para sentirse mejor...quedaros con estas dos. El silencio es la música del alma. Los buenos tiempos volverán. Que os parece.
No se volvió a escuchar voz alguna, y de repente la lluvia...
Clara se recostó hacia atrás en el respaldo del banco, las gotas de lluvia golpeaban con fuerza su cara y lejos de importarle disfrutó de ella como tanto tiempo llevaba esperando, y la única compañía que tenía era la luz tenue de la farola y sus propios pensamientos, y pensó...a partir de ahora pensaré menos y viviré más.



Importante escuchar la canción.







25/02/2021


SERGI “18 de 0”


Igual que el que empieza una relación después de un desengaño,  como el que sale ileso de un grave accidente, o como el que sale en libertad después de un largo cautiverio, cumplir 18 años es como empezar de 0. Y si como en tu caso, los faros que alumbran tu futuro son del color del océano, protagonistas ellos en un rostro bello y honesto completado por un chasis fuerte rebosante de salud, y con un entusiasmo por vivir fuera de lo común, el camino de esa vida que hoy comienza de 0, seguro que te llevará con éxito a tu destino, vivir una vida feliz.

Ahora que eres el capitán del barco que te llevará a conseguir todo lo que te propongas, no lo tomes como una gran responsabilidad, sino como una oportunidad única de manejar ese barco vital a tu antojo, porque la base de la educación que te dieron tus padres cuando debían de hacerlo ya la tienes, ahora solo tienes que avanzar sin prisas, despacio pero firme, evitando dar pasos en falso y no tomando los errores como fracasos sino como aprendizaje, piensa bien lo afortunado que eres al tener ante tí semejante oportunidad para adornar ese camino mirando siempre el lado bueno de las cosas, y así marcarte un objetivo sea cual fuere, el cual te haga mantener siempre la ilusión en lo más alto. Un hombre sin ilusión es un hombre muerto en vida.

Escucha siempre con atención  los consejos y escoge el que tú creas que puedes aprovechar, no todos ellos te pueden servir, pero hasta de un consejo equivocado se puede aprender, porque recuerda que ahora tú eres el capitán del barco, ahora tú manejas el timón de tu vida.

 




 

En tus 18 años, flor del alma,

flor bendita, se desborda y crece en ti,

como el jardín florido, todo un futuro de brillo y alegrías del vivir,

es todo tu sentir como las estrellitas del cielo,

por eso con este verso quiero desearte que seas feliz.






7/02/2021

Recordando esta maravilla de la música, el vídeo es una obra de arte. El segundo traducido al castellano.








02/02/2021

UN EMPUJÓN DE LA INTUICIÓN

Prólogo:

Cuando en Octubre del pasado año me dijeron que en el parque que hay frente al I.V.O podía encontrarlo, no dudé en ir a buscarlo. Solo conocía su nombre, que vivía en la calle desde Enero, y que en su momento, se había licenciado en Filología Inglesa y Criminología, no sabía nada más sobre él. Llegué al lugar, entré en el parque y me encontré con tres personas, dos sentadas en un banco y una de pie frente a ellos, me dirigí a él y le pregunté que buscaba a Fran, “soy yo”, me contestó, charlamos un poco y nos hicimos una foto. Nos veremos pronto Fran, quiero ayudarte, me despedí.
 
GUÍA PRÁCTICA DE CÓMO ENCAJAR LOS GOLPES DE LA VIDA Y SEGUIR ADELANTE.
Cuando salió por la puerta con su mochila dejando su casa atrás, pensó que su vida ya no podía ir a peor, pero se sintió como el toro al que le dan la puntilla en la arena de la plaza, a pesar de tener ese sentimiento, se dijo a sí mismo que lo que viniera en el futuro debería de ser mejorar su situación. Alguien le dijo que quizá en Valencia podría encontrar trabajo y allí se fue. Durante 2019 trabajó en lo que pudo y se alquiló una habitación hasta que se quedó sin nada, sin trabajo, sin dinero y sin un lugar donde dormir, así fue como en Enero de 2020 se tuvo que ir a la vivir a la calle.
Fran fue una promesa del ciclismo profesional, en 1982 cuando tenía 7 años comenzó a correr, a los 12 años empezó a correr carreras nacionales, a los 13 fue campeón de Asturias contrarreloj y subcampeón en línea y ese mismo año fue cuarto de España en línea y subcampeón en contrarreloj. A los 15 años firma un pre contrato con el equipo Reynolds, pero fallece su padre y el sueño de seguir su carrera se desvanece, tiene que aparcar la bici para dedicarse a sus estudios y al trabajo. Resignado pero aceptando la situación, Fran sigue su camino. El segundo golpe lo encaja con el fallecimiento de su madre, cinco años después, y queda huérfano con 20 años. Van pasando los años y sigue adelante.
La vida es como un día de tormenta, con suerte el cielo puede despejarse o puede que comiencen a caer rayos y truenos en un cielo negro de nubes cargadas de desgracia. El cielo de Fran no se despejó, en esos años posteriores endereza su camino y conoce a la que años después será su mujer, resulta que las nubes cargadas de desgracia tenían nombre, E.L.A. Aquella pelea de ambos contra la enfermedad no acaba bien, y después de endeudarse a causa de acondicionar su casa para atender las necesidades de su mujer, ésta fallece con apenas 30 años, en ese momento Fran ya no tiene nada, ya no tiene a nadie, solo algunos amigos y familia política en Asturias y después de perderlo todo decide cambiar de aires donde poder remontar el vuelo pese a tener las alas completamente rotas, como el alma.
 
Epílogo:
Después de pasar todo el año 2020 en la calle, Fran termina el año trabajando en la poda de almendros, allí vive en una cabaña de madera donde tiene lo necesario para vivir, tiene techo y estufa y se ha hecho amigo del dueño de los campos, Miguel Ángel lo trata como a un amigo, de igual a igual, y este buen hombre, profesor de secundaria jubilado está siendo su mejor aliado en la búsqueda de esa vida digna que tanto merece, y estoy convencido que solo es el primer paso de todo lo bueno que le espera en los próximos meses. Hace unos días recogió 500kg. de naranjas con Jorge, amigo de Miguel Ángel y estuvo 20h. horas picando almendra. Tan agradecido está de la ayuda que está recibiendo que quiere destinar el poco dinero que ha ganado a intentar sacar a alguien de la calle, me preguntó hace unos días si conocía a alguien que fuera buena persona, yo le respondí que sí, “TÚ”.
“Ese dinero debes guardarlo para tí Fran, no harás un mejor acto si tratas de ayudar a otra persona, lo más justo es que te ayudes a tí, y entre todos haremos por fin justicia. Ya no tendrás que caminar por la calle fingiendo que en cualquier momento podías ir a casa, como lo hacía Tim Robbins en “Cadena perpetua” aparentando ser un hombre libre, yo también lo hacía cuando estuve en prisión, nunca sentí que debía estar allí y me negaba a utilizar el argot carcelario, y escuchaba música todo el tiempo para sentirme libre.”
Es tiempo de hacer algo grande, yo así lo siento, es tiempo de hacer justicia por fin, es tiempo de que pase la tormenta, es tiempo de empezar una nueva vida, nadie lo merece más amigo mío.




                                                                 Del día que nos conocimos.     


01/01/2021


CUANDO LLUEVE


Se marchaba aquel último viernes de Noviembre para no volver jamás, y esta vez no nos dejó hojas secas, fue como si el cielo también se hubiera contagiado de pena al ver todo lo que estaba pasando abajo en la tierra y rompió a llorar con fuerza, como el que llora sin consuelo tras la pérdida de un ser querido. Transeúntes que aligeran el paso como molestos porque ese llanto les cale, mientras alguien les observa desde su ventana dando sorbos a una taza de café recién hecho.

Aquel viernes de tarde anochecida un hombre de mediana edad caminaba por un estrecha calle de Valencia, lo hacía de manera despreocupada, solo una capucha cubría su pelo fino y rubio y no le importó que aquel llanto del cielo le contagiara su pena, se sentía inmune al dolor.

Cuando llueve, hay corazones que se ablandan como la esponja seca que absorbe las primeras gotas de la ducha, corazones que requieren de un motivo para mostrar un sentimiento, o contar un pedazo de su vida que un mal día se rompió, y aquella tarde de intensa lluvia, el hombre que vino del país del tango, le contó a su acompañante el trago más amargo de su vida.

Nada más entrar en la ciudad, el conductor del coche se apartó a la derecha e interrumpió la marcha, el argentino de descendencia alemana había comenzado a contar su historia y el chófer pensó que merecería la pena poner toda la atención en escucharle. Confesó que no solía contar aquello que un día le causó dolor y le cambió la visión que tenía de la vida, pero aquella tarde de lluvia lo hizo. Comenzó hablando de sus prioridades vitales, de la renuncia de una vida material y de su elección de la búsqueda de emociones y hacer una colección con todas ellas, y con los ojos en brillo la voz se le quebró al hablar del viaje al infierno y su regreso cuando sostuvo en sus brazos a su padre en su último aliento, tenía claro que lo peor de su vida ya lo había pasado y era tiempo de vivir con lo que la vida te pone delante, sin preocuparse demasiado del mañana y disfrutar de cada momento, pues cada momento es único e irrepetible.

H. Imhoff sale todas las semanas a repartir comida y ropa de abrigo a la gente que vive en la calle, y el día que le apetece invita a comer a alguno de ellos, hoy lo ha hecho, y el día de Navidad la invitación fue en grupo, empeñado en regalar algo de alegría y esperanza a esa gente que tiene muy poco y que lucha por conservar algo de dignidad.

Parece que después de trotar por el mundo encontró su lugar, encontró su gente, encontró el álbum para hacer su colección de emociones, y seguro que le falta mucho para completarlo.

Nos conocimos hace unos meses, desde aquel último viernes de Noviembre, lo considero mi amigo.

 

Los amigos son la familia que se escoge.




H.Imhoff                                                                           Fran (cada vez más visible)


17/12/2020

Introducción:

Agoniza este año de pesadilla, como el que muere llegando a la orilla desesperado porque todo termine. Como conclusión a tanto desastre y  confusión generalizada, me queda claro que lo esencial en esta vida son las personas, y tomando previo permiso y consentimiento escribo lo que me nace, y sin esfuerzo, lo que siento. Algunas despiertan en mí un interés especial porque me transmiten algún sentimiento; paz, confianza, cariño, transparencia...

Tengo pendientes algunos relatos dedicados a hombres con mayúsculas, pero como se suele decir, las damas primero.

 

“MACARENA, DALE ALEGRÍA A TU ALMA”

Es jueves 17 de Diciembre y para ella no es un día cualquiera, son las once de la noche y pasada esa hora dejará de tener treinta y tantos, ese insignificante cambio de número le hace reflexionar sobre su vida en tiempo y forma, pero no le preocupa demasiado, a la mayoría le pasa.

Dicen que todos estamos hechos de pedazos de historias que componen nuestra vida, alguna pista me dieron de que ella no lo tuvo fácil, pero cuando te mira, la emoción más evidente que transmite es la alegría y una sensación de paz que se agradece en estos tiempos en los que la inquietud y el nerviosismo se ha convertido en el estado normal de la gente. Ella y *Kika han soportado muchos meses de presión por trabajar de cara al público en esa cadena de supermercados tan famosa, sin embargo parece que aprendieron a soltar el estrés en la puerta de salida.

Macarena se maneja entre la atención a su familia y las visitas al cuarto de la ropa en la Casa San Óscar Romero, donde con la ayuda de otras voluntarias organizan toda la ropa de abrigo que martes y jueves reparten a la gente que vive en la calle, y lo hacen por tallas, sexo y prenda específica. Si tiene turno de tarde, va por la mañana y al revés, y si le da tiempo hace un bizcocho para los hermanos y para cualquiera que se acerque a la cocina.

Es habitual que cuando se cumplen los cuarenta, se celebre de una manera especial por una cuestión simbólica. Macarena decidió salir a la fría noche de Valencia a repartir en cada parada su presencia y un vaso de caldo caliente, su sonrisa y una prenda de abrigo, su “¿cómo estás?” y una ración de comida caliente, esa fue su decisión el día de su cumpleaños, parece ser que ese hecho le da alegría a su Alma. Como dice la canción... “tus acciones te definen.”

 

*Gracias a Kika por ser como Macarena, y a las demás mujeres que mantienen el orden en el cuarto de la ropa. Pilar y Lola entre otras.

 

Si alguien te pregunta hoy la edad, no digas que tienes 40 años, dile que te han gustado tanto los 20 años, que has querido cumplirlos una segunda vez. ¡Muchas felicidades!










07/12/2020


Haciendo visible a Fran: (texto de Jorge)
 
Hablando con él, me di cuenta del esfuerzo incólume, Sansoniano, Hercúleo y cualquier adjetivo superlativo del griego y del latín, que debe hacer para sentirse una persona.
Me evoca a la memoria a Tim Robbins en Cadena Perpetua, cuando camina por el patio de la cárcel como una persona camina por el jardín de su casa, recolectando rocas para nutrir su hobby que es la geología y disfrutando de la música del señor Mozart. Tim Robbins también las pasó putas en la prisión de Shawshank y disfrutó de Mozart en un aislamiento y logró sentirse un hombre libre.
Fran, aparte de la severidad de la calle, tiene que lidiar para sentirse persona.
La verdad es que a Fran lo elegí por su integridad como persona, siempre agradeciendo nuestra labor, pide conocer más de él cada domingo cuando nos encontramos en el recorrido de reparto de comidas. Desde el primer momento me llamó la atención el comentario que realizó un compañero de los que duermen cerca, "a ver si sacáis a Fran de la calle, que éste no es como los demás".
Fran lleva desde Enero en la calle, se endeudó atendiendo a la enfermedad de su mujer quien finalmente falleció. Es huérfano desde la adolescencia y tiene una educación formidable, licenciado en filología inglesa, residió 3 años en Helsinki y hace 1 año y medio se terminó de licenciar en Criminología.
Cuando a principios de Enero cargó con su maleta con destino a su nueva residencia " la calle", se dijo: "ya has tocado fondo, ahora solo puedes estar mejor ". El caso es que me lo dijo porque se ha reconocido equivocado y todos los días tiene que bregar para sentirse una persona normal y torear con la mayor de las sutilezas los envites de la descarnada calle. Y todos los días piensa..." quiérete hasta que no sepas por qué"

Encuentra el amor que buscas encontrando primero el amor dentro de ti. Aprende a descansar en ese lugar dentro de ti que es tu verdadero hogar.
Sri Ravi Shankar







02/12/2020

 

CAMPANILLA


Nada más terminar la noche, supo que la recordaría por mucho tiempo, a la misma noche y a ella. Como el que busca niños perdidos en el país de Nunca Jamás, ellos salieron a las calles a buscar a las gentes que viven en lugares remotos, que duermen en cabañas de cartón, y a los que las tripas no paran de enviar mensajes de tristeza y hambre.

Ahora que los ojos libran batallas en las relaciones interpersonales, la mirada cobra vital importancia al quedarse huérfana de gestos, la suya me impresionó, mirada directa, sin vacilar ni un instante, supo que ella sonreía de manera constante al ver como los ojos se le hacían más pequeños de lo normal. Después de su mirada y su sonrisa intuida, su risa fresca y sincera se convirtió en la banda sonora de la noche, pues ni la música del coche podía estar por encima de tal maravilla de la naturaleza. En cada parada, en cada búsqueda de los hombres perdidos, la imaginé caminando a dos palmos del suelo y desprendiendo destellos de luz, y cuando encontramos a esos hombres, sacó velas y puso más luz a un bizcocho, y esta vez dejó de reír para cantarle a ese hombre, tan oscuro como la noche al que solo se le veía la luz de su sonrisa.

Sigo buscando historias que merecen ser contadas de algunos hombres perdidos que malviven entre el cielo y el suelo, tengo los oídos dispuestos y la empatía controlada para sufrir no más de lo necesario, y mientras espero ver a uno de ellos para escuchar y luego contar, de momento aquí lo dejo. Campanilla también tiene su historia, como todos, anoche no era momento de conocerla, solo era momento de contemplarla.

 

No recordamos días, recordamos momentos.

(Cesare Pavese)

 




Campanilla

13/11/2020

Introducción:

Llevo varias semanas intentando montar en mi cabeza la estructura con la que escribir un relato muy especial para mí. Es un relato dedicado a un grupo de personas que dos veces por semana se dedican a recorrer las calles de Valencia en busca de “esos” que viven entre el cielo y el suelo, y a los que tratan de ayudar entregando ropa, comida y algo tan importante como es que no se sientan invisibles a los ojos de la gente que pasa, que mira, y no siente.

La iniciativa nace hace cuatro años en un bar de Torrent, donde cuatro amigos quedaron a cenar una noche cualquiera, durante la cena se escuchaba de fondo las noticias de la noche que anunciaban la inminente llegada de una ola de frío como no se recordaba, hasta el punto de que el gobierno Valenciano había decidido habilitar diferentes recintos para acoger a los indigentes y protegerlos en la medida de lo posible. Al escuchar la noticia uno de los cuatro amigos siente como un impulso, como un compromiso al que nadie te obliga, como una necesidad de ayudar, y comenta a los demás que no se pueden quedar de brazos cruzados, así que deciden cargar una pequeña furgoneta con mantas y toda la ropa de abrigo que pueden conseguir, comida y caldo caliente, y se van a recorrer las calles de Valencia en busca de esa gente que no tiene nada, ni siquiera la mirada de los que nos hacemos llamar normales, y se empeñaron en dar esperanza y visibilidad a “esos” que mal viven ente el cielo y el suelo.
Gestionan sus salidas semanales por un grupo de WhatsApp y se les conoce como los inVISIBLES-VISIBLES.
 
P. D.- Los siguientes relatos están escritos por algunos de los componentes del grupo, escriben lo que sienten después de cada salida.
 
 
"EL AMOR ES SERVICIAL"
 
Estas Navidades conocí a alguien que me enseñó a AMAR sirviendo.
Servir es amar. Y el deseo de servir es una de las características del amor.
Observando a esta persona me di cuenta de que, en su servicio, no te daba lo que ella creía que era bueno, te daba lo que necesitabas.
Con tus fuerzas no puedes servir a los demás: sería voluntarismo, y acabaría en dos días, porque, en realidad, te estarías sirviendo a ti mismo.
En cambio cuando hay AMOR, no es solo un voluntarismo porque se nota el cariño que se pone en este grupo, en cada ración de comida, en hacer gorros, en comprar calcetines.....cada detalle cuenta y cuenta mucho.....lo notan ellos y todos los que os ven. Y no se acaba, sigue miércoles tras miércoles pase lo que pase ( te pase lo que te pase)…..sin casi conocernos. Dejando a un lado tus preocupaciones.
Llegamos ahora 1.30 de la madrugada y ha sido una noche maravillosa conociendo a gente nueva que nos ha llegado al corazón....Que el miércoles que viene hay que volver a visitar....
Nos preguntan si somos de alguna ONG y cuando les decimos que solo somos un grupo de amigos que queremos servirles/ayudarles/amarles.......se quedan sorprendidos y OS dicen GRACIAS, GRACIAS.
GRACIAS por haber gente como VOSOTROS.
 
Gracias a ti Pilar y a todos los que contagiáis así y cuidáis de tantos.
 
Y Pepa contaba, sin querer desvelar la identidad de ese GRAN COMPAÑERO que anoche entregó su calzado para que UNO DE ELLOS pudiera caminar.
 
GRACIAS
 
 
“CUANDO AYUDAS DE MANERA ALTRUISTA SE DESCUBRE AL POETA QUE LLEVAS DENTRO”, de Juan Carlos Sánchez.
 
Indigente. Que carece de lo necesario para vivir o que lo tiene con escasez.
Nosotros los llamamos invisibles, que no lo son tanto.
Con su vida y sus recuerdos a cuestas, con paso cansino, mirada perdida y pensamientos obtusos. Esta noche bajo una lluvia, que no cesa, ni en su cielo, ni en su suelo.
Invisibles para muchos, irritantes para otros, para algunos compasión, para casi ninguno amor.
En busca de un lugar donde comer, de unas palabras que acaricien su alma, de un rincón donde dormir y donde apaciguar su sueño, porque de sus sueños ya poco queda.
Indigentes sin hogar, vagabundos sin quererlo, ni lugar adónde su eterno destino los quiera condenar.
Aquellos que entre cartones hicieron su cama.
¿Cuándo perdieron su norte?
No sé, tan sólo cuando me cruzó junto a ellos, me pregunto. Tal vez,
¿también podría ser yo?
 
 
 
“QUÉ BUENO QUE VINISTE HERNAN”

Desde hace algún tiempo he conseguido concienciarme de que debo mirar el lado bueno de la vida, el lado bueno de las cosas, y si vienen los malos pensamientos no les permito que se queden en mi cabeza el tiempo suficiente que necesitan para que el tormento acuda, es una cuestión de elección. Hernan apareció en mi vida “hace cuatro días”, en un cumpleaños que organizó un amigo muy querido al que llamamos “el negro”, el cumpleaños era de Emilio, tiene síndrome de Down.

Aquel día solo cruzamos un saludo y poco más, no es fácil conversar conmigo.
Hernan es Argentino, hace dos años que vive en Valencia y es uno de esos regalos que la vida te pone delante, un regalo al que no tienes que quitarle el envoltorio, lo que ves es lo que hay, y en muy poco tiempo lo quieres, lo amas, como él suele decir. Hernan sale todas las semanas a dar; ropa, comida y conversación a toda esa gente que ya le conoce como “el Argentino”, y que conoce las calles de Valencia porque se empeñó en conocerlas, más que muchos valencianos. Hernan es único y escribe cosas como ésta.
 

“CUANDO EL CORAZÓN ESCRIBE LAS PALABRAS BROTAN”
 
 Otra noche corriendo como cenicienta, espero no perder las zapatillas tampoco me quedan camisetas.
Muchas veces que salgo y voy conociendo mas a las personas del grupo, cuando llego a mi casa hay lugar solo para una palabra Gracias, Gracias por poner estos seres de luz en mi camino, Gracias por permitirme compartir con ellos este momento y aprender de todos.
Es de noche y el destino me sorprende buscando nuevas rutas, nuevos lugares, nuevas historias y nuevos invisibles, Pero no solo eso, esta noche, para mí el regalo fue más grande, después de dos años, esta noche pude compartir la salida con un ser de luz increíble que no para de sorprenderme, es de esas personas que su humildad los hacen gigantes, esas personas que brillan con luz propia y que poseen la simpleza con la que Dios toca las grandes cosas.
Hermano Mio Gracias, Gracias, Gracias.
Y mil Gracias a todos hoy me dormiré feliz porque estos invisibles no paran de brillar.
 

LA SALIDA DEL 12/11/2020

 
 Hola a todos Familia, ¿ qué poder contarles de ayer?, ya lo contará mi hermano Rafael. 
Yo solo diré que anoche fue una de esas noches donde las emociones estuvieron allí a flor de piel, como marcando esa delgada línea que nos separa de lo a veces incomprensible, como por ejemplo despertar a Mamadou en la plaza de la pantera rosa y sentarse y ponerse a comer macarrones como loco (que estaban increíbles, todos lo decían)
Es difícil de entender o de aceptar que ya resignando su cena se acueste en el suelo de una plaza a olvidar que sentía hambre, quizás como huyendo de su realidad. Si pudieran ver como un simple plato de macarrones calientes y un “hola hermano”, le devuelven el brillo de sus ojos y vuelve a encender una pequeña luz de esperanza en su Alma... 
No tengo palabras para agradecer la energía hermosa de todos ustedes, los Amo no dejen de irradiar esa luz, no dejes de ser ese sol.
Gracias, gracias, gracias.
Pd/ a los pedidos agregar si alguien tiene una batería para Juan Carlos, que nos hizo empujar el auto por todo el centro... chiste Crack, te quiero hermano.
 
CONCLUSIÓN.

No se me ocurre otra manera más valiente de ayudar al prójimo que ir a buscar a los que pocos miran y mirarles a los ojos para transmitirles esperanza y devolverles un poco de dignidad, yo lo llamaría tirarse al barro, para después dejar el alma impoluta.














22/10/2020


INTRODUCCIÓN:


COSAS QUE DEBEN SALIR A LA LUZ


No hace demasiado tiempo que descubrí a otro “lanzador de palabras”, escribe sin pretender nada, sin esperar nada... y se lo guarda para él. En ocasiones comparte conmigo algún poema o relato corto, en definitiva, palabras que brotan de su Ser y que me muestra, como si buscara en mí a un cómplice, a un confesor sin sotana, el cual recibe el puñado de palabras como un regalo inesperado.

En lo sucesivo, trataremos de que este escritor mediocre, o falso poeta, siga compartiendo con nosotros todo eso que merece ver la luz, la belleza no puede permanecer oculta.

 

SOLO QUERÍA ESCRIBIR, A PESAR DE LAS CONSECUECIAS.


Ella también se enamoró del escritor

ese que cada noche le escribía bonito

que no la dejaba dormir, entre deseos,

amores y esperanzas, buscando el bálsamo

para sus males, era un príncipe lo que ella veía,

sin embargo era un monstruo, una bestia amante

del verso fácil, un impostor con carita de buen chico,

era como el Dr.Jekill y Mr.Hyde, y era ella

la que construía en cada poesía un amor inexistente,

que le dedicaba con deleite aquel falso poeta,

aquel mediocre que lo único que quería...era escribir.


"Yo no sabría escribir ni vivir, si estuviera seguro de todo"

José Manuel Caballero Bonald.

 



 













19/06/2020

 

¿UN AMOR IMPOSIBLE?

 

Diles que no somos nada, diles que somos ajenos, que somos polos opuestos. Diles que yo soy la tierra y tú eres el cielo, que yo soy el caos y tú la calma, que yo el ocaso y tú la luz de la luna, que tú eres la claridad del agua y yo la viscosidad del aceite. ¡Miénteles! Y cuando escuches mi nombre no gires la mirada, que nadie sepa que tú eres mía y yo tuyo, a solas felices, tú leyéndome entre líneas y yo escribiendo versos para tí. Tú negándome y yo sintiéndote tan mía. Que nadie se entere que somos como la arena y el agua, tan diferentes pero que al juntarse se funden y a solas somos uno, yo alma y tú corazón, yo el poeta y tú mi dulce pasión y mi eterna inspiración, tú mi dulce veneno y yo, tu gran maldición.


ANÓNIMO.




31/05/2020

Letra en español de la canción de Harry Nilsson, Everybody's talking (letra traducida)

 

 Todo el mundo me habla,

yo no oigo una sola palabra de lo que dicen,

solo los ecos de mi mente.

La gente se para y mira,

yo no puedo ver sus caras,

solo las sombras de sus ojos.

Me voy a donde el sol sigue brillando,

cruzando la lluvia torrencial.

Me voy al lugar en el que mi ropa encaja con el tiempo.

Chocando con los vientos del noreste,

surcando las aguas sobre una brisa de verano,

y dando saltos sobre el océano como una piedra.

Me voy a donde el sol sigue brillando,

cruzando la lluvia torrencial.

Me voy al lugar en el que mi ropa encaja con el tiempo.

Chocando con los vientos del noreste,

surcando las aguas sobre una brisa de verano,

y dando saltos sobre el océano como una piedra.

Todo el mundo me habla,

yo no oigo una sola palabra de lo que dicen,

solo los ecos de mi mente.

No permitiré que dejes atrás mi amor,

no, no te permitiré marchar.

No permitiré que dejes atrás mi amor.

 

Harry Nilsson - Todo el mundo habla

BSO de la película Cowboy de medianoche.








17/05/2020

MANUEL JIMÉNEZ DE LOS GALANES ROMERO DEL HOMBRE BUENO. (PARTE 2) “EL SENTIDO DEL HUMOR COMO ANTÍDOTO CONTRA LA TRAGEDIA”

El sentido del humor andaluz ha tenido una fama merecida desde siempre, que unido al arte que les viene de cuna forman una combinación difícil de igualar. Pero gracias a distintos humoristas manchegos desde hace casi veinte años, el humor de esta tierra se puso a la altura del andaluz. Algunos ya lo conocíamos desde siempre pero faltaba que se hiciera visible a nivel nacional, y con el tiempo ocurrió.

Hace años, Manuel vino a casa de visita para días después hacer un viaje juntos a Reus a visitar a unos familiares, llevaba muchos años con problemas digestivos y había acumulado una serie de anécdotas relacionadas con ciertas incontinencias. De camino a nuestro destino empezó a contarnos que una vez en medio de un partido de fútbol con sus amigos y cuando se disponía a sacar un córner, de pronto apareció una de esas incontinencias y tuvo que salir corriendo al vestuario mientras sus amigos le gritaban que si se había vuelto loco y que adonde iba. El humor manchego también tiende a exagerar los hechos y a adornarlos, y Manuel desde el asiento trasero de su coche se creció, hasta el punto de que tuve que parar el coche a un lado de la autopista por el ataque de risa y la falta de visión producida por las lágrimas, sé que anécdotas parecidas tiene muchas...

El 12 de Marzo del año 2004 llegué a casa después de trabajar y pensando en la manifestación, estaba cansado, había madrugado mucho pero quería ir. Estaba apunto de sentarme a comer cuando de pronto se oyeron unos gritos que venían del chalet que estaba justo pegado al nuestro, lo que me hizo dar un salto de la silla, los gritos no paraban, eran continuos y desgarradores, enseguida me di cuenta de que algo grave había pasado en la casa del vecino. Intenté asomarme por el muro que separa las parcelas pero no alcanzaba a ver nada, me paré a pensar unos segundos pero no me atrevía a ir a preguntar, rápidamente entendí que no me podía quedar en casa oyendo gritar a esa mujer. Salí corriendo y al llegar a la puerta me encontré con la mujer y el marido, ella gritaba “¡¡¡mi yerno!!! Pasé corriendo por un pasillo de unos cuatro metros de largo que conducía al patio y al llegar la imagen que vi me hizo girarme como un resorte a causa del espanto de la misma, me volví a girar y allí estaba, el yerno de la mujer colgando de una cuerda en el porche de la casa. Al llamar a la policía para informar de lo ocurrido, me preguntó si le había tomado el pulso, creo que le grité “¿cómo le voy a tomar el pulso a saber desde cuando lleva muerto? Estuve un rato con los suegros del suicida intentando consolarles hasta que llegó la policía, al poco rato me fui a casa y por la tarde a la manifestación. Cuando llegué a casa por la noche no podía con mi alma, después de tantas emociones. No conocía al hombre que se suicidó pero la imagen se me quedó grabada en la memoria durante bastante tiempo, mucho tiempo atrás había visto un muerto y antes de ese a mi abuelo materno, pero a eso no se acostumbra uno, no entra dentro de lo normal ver cuerpos sin vida.

El 13 de Agosto, dos años más tarde, suena el teléfono, esta vez ya era móvil, era mi padre, me decía que teníamos que volver del camping enseguida porque en el pueblo había pasado algo gordo, cuando pulsé el botón rojo me quedé sentado como si me hubiesen dado un puñetazo en la nariz, noqueado como un boxeador que cae a la lona. Le dije a mi mujer que teníamos que irnos. En el camino de vuelta el hemisferio izquierdo del cerebro no paraba de castigarme, es la parte que hace que las emociones aparezcan y pronto tenía los ojos llenos de lágrimas que me obligaron a parar a un lado de la carretera, cuando llegaron a la boca esas lágrimas sabían a rabia e impotencia y una voz interior no paraba de decirme “otra vez no, otra vez no”, todo mi cuerpo estaba lleno de rabia y de preguntas sin repuesta, “por qué tuviste que hacerlo allí.”

Cuando llegamos al pueblo, parecía que estábamos viviendo un deja vu que se remontaba diez años atrás. Volví a buscar a Manuel como hice entonces y me contó todo lo que ocurrió con una pasividad pasmosa, como si estuviera en trance, como no estarlo...

La noche anterior al día 13, Manuel salió con sus amigos, debía ser otra noche más de esparcimiento después de pasar una semana entera trabajado en Madrid, la noche fue como otra cualquiera pero cuando llegó a casa de madrugada y abrió la puerta que daba a un patio interior se encontró a su padre colgando de una cuerda, igual que yo dos años atrás solo que esta vez el que se quitó la vida nos tocaba de cerca. Manuel sujetó a su padre por las piernas mientras intentaba acercar una caja de plástico con la pierna para poder apoyar el cuerpo y cortar la cuerda, un intento desesperado a la par que inútil.

Cuando me dieron la noticia estando en el camping, pensé que podría haberse ido a otro lugar donde su hijo no lo encontrara, pero imagino que cuando alguien toma una decisión así en lo único que piensa es en terminar cuanto antes, supongo que el miedo de esos momentos anula y nubla cualquier atisbo de razón, pero yo solo podía pensar en Manuel, en Manolo que es como yo le llamo. Unos años antes fui a verlo y nos fuimos a comer con sus amigos, no habíamos terminado de comer y me dijo que teníamos que ir a su casa, no entendía nada pero no protesté, cuando llegamos nos sentamos a comer con su padre, dicho de otro modo, fingimos comer, al rato nos fuimos y me contó que no le gustaba  que su padre comiera solo, puede que en el fondo tuviera sentimiento de culpa por trabajar fuera, aunque una mujer fuera a ayudarle durante su ausencia.

Manolo no es un crack, no es un fenómeno, Manolo no es un tío grande. Son manías mías, pero a veces utilizamos tantas veces ese tipo de adjetivos que acabamos por desvirtuarlos, pierden la virtud, como una buena canción que se quema de tanto que suena, puede que la excepción sea el “corazón partío,” como partío quedó el corazón de mi primo hermano, más hermano que primo y que a día de hoy vive con su tierna Lola con la que mantiene una relación desde hace casi 3 años, un corazón como el de Manolo tenía que ser “compartío” con alguien que se lo mereciera, porque Manolo no es un tío grande, es un hombre bajito que nunca se lamentó de su mala fortuna, un gran conversador que siempre tiene la palabra precisa y la sonrisa perfecta, y que cuando estás con él te hace reír con ese humor manchego que está a la altura del mejor humor que se pueda tener y que de algún modo utiliza de manera consciente como mecanismo de defensa, todo un alarde de inteligencia.

Ojalá no hubiera tenido que pasar por todo lo que le tocó vivir, ojalá...

Conclusión:

Dicen que no hay que preocuparse por los problemas, si tienen solución ocúpate de solucionarlos y si no la tienen, ¿por qué preocuparse? Puede sonar a teoría absurda, lo importante de las teorías es si somos capaces de llevarlas a la práctica.

También dicen eso de que si la vida te da limones, te hagas una limonada con ellos (problemas cotidianos.) Que si la vida te da palos te hagas una cabaña (problemas más graves.)

A Manolo la vida no le dio palos, le dio tres troncos de Hyperion*, y él con paciencia, mucha fuerza y el mejor sentido del amor y del humor los amarró fuertemente para escapar de esa isla maldita llamada tragedia.

 

*El árbol más alto del planeta.



Mi mujer y mi hija a mi derecha, Manolo a mi izquierda. Playa de La Malvarrosa, año 2014.







Ojalá, (Silvio Rodríguez)



12/05/2020

 

Disculpas y agradecimiento:

 

Me disculpo de antemano ante el lector, el relato de hoy puede contener hechos duros que hieran tu sensibilidad y por ello al mismo tiempo agradezco al protagonista del mismo el que no me haya puesto límites a la hora de contar su historia, “no suelo poner límites a la gente que quiero”, gracias primo.

 

MANUEL JIMÉNEZ DE LOS GALANES ROMERO DEL HOMBRE BUENO. (HISTORIA DE UNA TRAGICOMEDIA.PRIMERA PARTE.)

Manuela le dio la vida a su hijo Manuel un 24 de Marzo del año 1976, fue en el hospital de Ciudad Real donde nació el menor de cuatro hermanos todos ellos varones.

Hasta que se fue a la Universidad de Castilla La Mancha a estudiar Ciencias Empresariales, Manuel vivió en Daimiel con su familia, y el recuerdo más nítido que mi memoria retiene es el de ir a buscarlo nada más llegar al pueblo siendo niños. En los años ochenta, un primo querido y una bicicleta eran elementos más que suficientes para pasarlo bien, pasábamos mañanas enteras visitando a nuestros tíos de casa en casa. Un día en casa, a mediados de esa década, sonó el timbre del teléfono blanco de ruleta de la época, y recuerdo a mi padre hablar con un familiar del pueblo, recibió la noticia de que su sobrino Pepe, el segundo hijo de Manuela había tenido un accidente de tráfico y estaba muy grave. Después de su muerte mi tía nunca dejó de llevar puesto un vestido negro en su memoria, aquella desgracia marcó a la familia, pero en ella la pena se instaló para siempre. Los años siguientes Manuel pasó su infancia respirando en un ambiente de duelo y pena al ver tan triste a su madre, y en un exceso de respeto hacia su padre al que llamaba de usted, recuerdo que eso me impactaba, pero era costumbre en aquella época y en muchos pueblos de Castilla.

Quizá mi cariño y empatía hacia él se hizo más fuerte en 1996, ambos vivimos una de nuestras perores experiencias vitales, la mía ya la conocéis, la suya comenzó cuando a su madre Manuela le diagnosticaron un cáncer ese mismo año lo que le llevó a tener que interrumpir sus estudios para dedicarse a cuidarla durante un año.

El 13 de Julio de 1997 ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco, lo que supuso un trauma a nivel nacional por la crueldad del desenlace final. El 3 de Agosto el cáncer mató a mi tía Manuela, el trauma se redujo a nivel familiar, y toda la familia acudimos a su casa en sus últimos días. Recuerdo el deseo de estar junto a mi primo hermano (más hermano que primo) en aquellos momentos de tanto dolor para él, así que con el corazón encogido y las tripas revueltas pasé a la habitación en donde Manuela y Manuel habían pasado juntos ese último año. Abrí la puerta y el silencio me puso la piel de gallina, la imagen de Manuela con aquel camisón de color blanco pálido como su rostro y la cara descompuesta de Manuel por el dolor acumulado estuvieron a punto de doblarme las rodillas, me mantuve como pude y fui al lado de mi primo mientras le inyectaba morfina a su madre moribunda, no me alcanza la memoria a recordar si murió ese día o al siguiente.

Al poco tiempo Manuel retomó sus estudios en el campus de Talavera de la Reina donde pasó uno de sus mejores años compartiendo piso con gente de diferentes regiones y maneras de pensar y continuó con su vida, y mantuvo su pena escondida, pues nunca eligió erigirse como víctima de su mala fortuna, y aprendió a cultivar un sentido del humor especial y que tantas veces me hizo reír. Solo me dijo una vez “sufrí tanto de pena que me sentía morir.” Ésta fue la primera prueba de resistencia mental a la que la vida le sometió, la segunda llegaría en el año 2006.

 

 




05/05/2020

 

Y, ¿POR QUÉ AHORA? (UNA BREVE REFLEXIÓN.)


Ahora que un asesino invisible sigue campando a sus anchas por el mundo, transformando nuestra manera de vivir, y que se librará de ser juzgado y condenado.

Ahora que los minutos de silencio parecen migajas y que harían falta meses de ausencia de cualquier ruido para honrar a los que ya no están, y a sus familias que quedaron huérfanas sin apenas ser avisadas y sin poder despedirlos.

Ahora que “esta guerra” no derruirá edificios ni puentes pero que la posguerra dejará a una sociedad muy tocada moralmente. Ahora que los más débiles lo tendrán tan difícil para salir adelante...¿por qué ahora siento que mi alma está sanando?

Es posible que después de unas semanas de miedo e incertidumbre y tras el aprendizaje y la adaptación, haya sabido elegir bien las herramientas de mi caja mental, acumuladas a lo largo de mi experiencia de vida. O quizá decidí empezar a sanarme hace como medio año al volver (después de muchos años de no ser capaz) al lugar donde se formó la nube negra que me acompañó durante tantos años sobre mi cabeza y que no me dejaba vivir en paz. Seguro estoy de que no mezclar los cigarros con sustancias durante casi un mes a causa del retorno de los camellos al desierto de sus casas también ha ayudado. Las meditaciones continuas, el volver a saber de personas con las que ya no contaba y descubrir a otras de las que estoy aprendiendo...y experiencias nuevas que veo cada vez más cerca y que tuve en mi mente durante tanto tiempo...

Ahora que puedo volver a caminar sin verme rodeado de paredes, lo haré despacio para que todo me asombre, y escucharé al silencio que es la música del alma, y seguiré escuchando al amor de mi vida y sus melodías que siempre me han acompañado, en las buenas y en las malas. Y ahora más que nunca sé, que para culminar mi sanación he de volver, ahora de visita, al lugar en donde mi alma empezó a enfermar y rodearme de aquellas viejas paredes que me mantuvieron en cuarentena más de 700 días, y me llevará aquel me hizo esa pregunta tan incómoda, y tan necesaria.


“Tus fuerzas naturales, las que están dentro de ti, serán las que curarán tus enfermedades.” Hipócrates.

 




1976

1996




         2020






26/04/2020

UN “TIPO” DE ESPECIE HUMANA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

 

Hoy es 26 de Abril y un hombre sale a su balcón. Es temprano y delante suyo solo ve edificios, en lo alto las antenas y a ras de suelo bares cerrados, de pronto descubre que se le escapa una sonrisa amarga de resignación y piensa...”bares cerrados” y en el ambiente un silencio sepulcral que le hace bajar la cabeza y cerrar los ojos no más de cinco segundos y de pronto otro pensamiento le viene a su mente sin pedir permiso...”ya ha pasado un año”. Es 26 de Abril y este “tipo” se ve a sí mismo saltando la valla del medio siglo, ya son 51 y de nuevo otro pensamiento, “joder como pasa el tiempo de rápido, maldito cobarde”. Acto seguido se sienta a solas en su balcón, el sol le calienta su rostro moreno y sin darse cuenta los recuerdos se le agolpan en la memoria, para un instante y comienza a ordenarlos.

Este “tipo” siempre ha sido más de vivir que de reflexionar, animal social en peligro de extinción siempre eligió estar con la gente a irse a un rincón a cavilar, pero ahora que podía hacer...ahora la única manera de estar con la gente eran sus recuerdos de cuando cumplió los 50 y casi de manera inconsistente y casi llevado por la necesidad del momento su cerebro lo transportó al año 2019 de ese mismo mes de Abril.

Semanas antes de la fecha, su mujer y su hija habían sido sus cómplices organizando una de las mejores reuniones de amigos en la que todos y cada uno de los allí presentes habían estado nunca. Consiguió reunir a casi toda la gente que quería, que amaba...que si un mago, que si el mejor árbitro de España, que si músicos de una calidad tremenda, el mejor empleado de Mercadona, el mejor técnico/electricista de Valencia, que si policías, guardia civiles (en singular), uno medio mudo que a veces podía cantar como si fuera un milagro que a la vez era expresidiario, el mejor peluquero de Torrent, el mejor mecánico, uno que podía correr 20 horas seguidas, todos personajes muy singulares, ah, y el anfitrión , el mejor comercial. Solo faltó a la fiesta el mejor senderista del mundo que dicen que vive en Silla, ese día todos eran los mejores,en total...¿70? El “tipo” arrancó un buen pellizco de sus ahorros y decidió que todos disfrutaran de un día único, irrepetible e inolvidable, desde el mediodía hasta la noche, un día lleno de amor, lleno de abrazos y besos, lleno de sonrisas y risas. Seguro que pensó, "el dinero y los cojones para las ocasiones".

De repente José Manuel Giménez Olivares vuelve en sí como si saliera de un estado hipnótico provocado por aquellos recuerdos que lo llenaron de felicidad, se siente reconfortado y se pregunta si algo parecido se podrá volver a repetir, la incertidumbre le hace dudar pero piensa que ya se le ocurrirá algo. Encarna y Gema salen al balcón y se sientan a su lado y el primer regalo es un buen puñado de besos.

Hoy parece que aquello nunca ocurrió si tenemos en cuenta las circunstancias. Hoy que ves “todos tus bares” contagiados, que ves a toda tu gente “presa” por no hablar de los que se han ido cuando no les tocaba... este montón de letras solo es para tí, porque si un día tienes pena sales al balcón y se lo cantas a tus vecinos a todo pulmón y sin micrófono, y si tu amigo de enfrente “el mago/fisio/animador” cumple años, tú sales al balcón y le cantas “amigo” de Roberto Carlos con un sentimiento tan sincero que emociona a todo el barrio y a todos los que vieron el vídeo.

365 días en la vida de cualquiera no son nada, y menos cuando tenemos la sensación de que la vida es un suspiro, y en un suspiro la vida puede cambiar como jamás imaginamos.

Y para qué seguir escribiendo si hay cosas que no se pueden describir con palabras.

“La vida es un aprendizaje infinito”

Vanesa Martín.






No llores más primo, sonríe...acabemos con buen sabor de boca recordando aquel día inolvidable de hace 365 días.





  

19/04/2020

PALABRAS URGENTES (DOS MIL RECUERDOS Y UNA MEDITACIÓN ESPECIAL)

Desde hace varios días me vienen recuerdos de cuando te conocí, ya sabía de tu existencia pero aún no nos habíamos conocido, pierdo la cuenta de los años que hace como pierdo la cuenta del día en el que vivo, hace tiempo que quería escribirte y ahora con urgencia te escribo.

Teníamos 21 ó 22 y te me acercaste haciendo preguntas incómodas, solo tú te atreviste a hacerlas, “oye, ¿tú eres el hermano de Mayte que ha salido...? Casi nadie pregunta cómo te va con ese cáncer que tienes o como te sientes después de haber salido de la cárcel por miedo a herir o crear una atmósfera incómoda, creo que la única manera de crecer es haciendo ese tipo de preguntas, es una manera de salir de la rutina, de la pregunta fácil con respuesta automatizada.

En aquel tiempo eras tremendamente inquieto, no parabas de buscar sensaciones y experiencias viviendo deprisa y la curiosidad por saber qué se cocía allí dentro te llevó a hacerme aquella pregunta tan arriesgada. Yo reaccioné bien, con sorpresa pero aguanté el envite y de algún modo accedí a satisfacer tu curiosidad sin saber el bien que me estabas haciendo. Dos días más tarde, camino a la capital hoy desierta y subidos en aquel Civic azul fuimos a aquel garito desconocido para mí en la plaza del Cedro “el asesino”, escuchando a Pedro Guerra y aquel “golosinas” tan querido por ambos que ablandaba el corazón. Pasamos la tarde de charla/entrevista y tiempo después le reconociste a mi padre que no esperabas haberte encontrado a alguien tan...¿débil, sensible? Imagino que te esperabas a alguien rebelde, enfadado...éramos casi unos niños. No pasó mucho tiempo en darme cuenta de que aquella osada pregunta de si yo era ese, fue una de las situaciones que más me han liberado en mi vida.

Desde hace un mes todos los días a las 11 de la mañana te veo por la pantalla, durante 3 ó 4 minutos das unos consejos sobre cómo llevar mejor este cambio en nuestras vidas, o este desastre que nos ha llevado de cabeza a la incertidumbre y donde intentas aportar algo positivo tratando de que seamos capaces de manejar nuestras malas emociones de la mejor manera posible. No he fallado ningún día y he comprobado que eres muy bueno haciendo de guía, nos dices con voz suave que adoptemos una postura cómoda, espalda recta con el mentón ligeramente inclinado hacia abajo y si está bien pata tí cierra los ojos o mantenlos entornados mirando a un punto fijo y con la mirada desenfocada, hoy me he saltado tus órdenes. Hoy en la entradilla nos has dado una noticia muy personal y delicada para tí y a los dos minutos de empezar la meditación he sentido que debía abrir los ojos y observarte y así lo he hecho. Tú seguías guiando con ese tono perfecto, hoy algo quebrado, te quitabas las gafas, te secabas los ojos y seguías guiando, y yo te miraba fijamente tratando de que repartieras algo de tu pena, y espero haberte quitado algo de ella y haberte liberado como tú lo hiciste con aquella pregunta que nadie se atrevió a hacerme hace 23 años.






 

11/04/2020

INTRODUCCIÓN:

Eudaimonía, la felicidad basada en el desarrollo personal:

Muchas de las conductas no nos aportan una felicidad inmediata e incluso suponen esfuerzo, y que en determinados momentos experimentemos algunas emociones de valencia negativa son características de este tipo de motivación. Pero a pesar de eso, seguimos realizándolas con ahínco, e incluso estamos satisfechos con las mismas. Esto es gracias a que estas conductas nos aportan un desarrollo personal, el cual se experimenta con una felicidad eudaimónica. Ejemplos de esta eudaimonía pueden ser sacarse una carrera, aprender un idioma, experimentar otras culturas, explorarse a uno mismo, etc. Así pues, podemos afirmar que esta corriente filosófica es la antagónica al hedonismo, la cual defiende la idea de que el único camino hacia la felicidad es la búsqueda del placer, evitando siempre el sufrimiento.

Veremos qué camino eligió la protagonista de este relato en su particular búsqueda de la felicidad.

 

AINHOA

Desde siempre los artistas precoces despertaron en mí cierta admiración, niños que a una temprana edad componían sinfonías y daban sus primeros conciertos u otros anónimos que escribían cuentos.

Ainhoa escribió un pequeño cuento así como era ella al que tituló “Cuentos para soñar”, recopiló una serie de cuentos cortos y los juntó en un librito, pequeño como ella, solo tenía cinco años y en el título se podía atisbar como un presagio lo que pretendería buscar a lo largo de su vida, lograr sus sueños. El segundo lo escribió a los ocho años y lo tituló “El Samurai”, al preguntarle a su padre de donde le venía esa imaginación para inventar historias de ficción, éste se declaró culpable, desde muy niña le leía cuentos antes de dormir, de ésto hace ya veinte años, y yo, como no podía ser de otra manera le compré los dos cuentos que su abuela se había encargado de publicar, no era editora de libros, pagó para que otros lo hicieran, orgullo de abuela.

Los siguientes años pasaron volando como un avión a reacción y nuestra escritora precoz se hizo mayor, sus ojos de color cielo y aceituna mezclados se hicieron grandes y reveladores, y unidos a una amplia sonrisa le servirían en el futuro para desenvolverse por los parajes de la tierra media filmados por Peter Jackson en sus famosas películas de principios de siglo. Pero ese cuento se escribiría muchos años después.

En el período hasta llegar a los veinticinco, Ainhoa dedicó sus años de vida principalmente a sus estudios, éstos se convirtieron en objetivo principal y para convertirse en una nutricionista de talla multinacional, le tocó sudar ríos de tinta de impresora, machacarse las manos por tomar apuntes infinitos y acabar con callos en los codos debido a las noches de sufrido estudio, y para confirmar que Ainhoa había escogido el camino del esfuerzo con el fin de llegar a su meta, combinaba sus estudios con el trabajo en la pizzería de su madre los fines de semana y en verano, si te acercabas a Cullera te la podías encontrar sirviendo copas en algún chiringuito playero, como se puede comprobar sus años de juventud no fueron ejemplo de una filosofía hedonista.

 

EL VIAJE

Para entrar a Nueva Zelanda se necesita un permiso especial, el gobierno ofrece un número limitado, no son muchos, pero Ainhoa consiguió uno, y después de hacer más escalas que Mozart aterrizó en el país del Kiwi. No llevaba mucho dinero, ni mucho equipaje, pero sus ganas de vivir experiencias nuevas y seguir aprendiendo un idioma nuevo compensaba esa escasez material, ese cambio de filosofía de vida le hizo aprender que es mucho más importante lo que se siente con el corazón y los sentidos que lo que se toca con las manos, aprendió a sobrevivir con poco y a exprimir cada experiencia como el que sabe que jamás se volverá a repetir. Y aquí, en esta experiencia que jamás olvidará, combinó esfuerzo y placer, se compró un coche y lo adaptó para vivir temporalmente y saltó en paracaídas, y trabajó en la fábrica más famosa de kiwis del *mundo y desde las alturas sus ojos de color mezclado divisaron con asombro los parajes del Señor de los Anillos, y trabajó limpiando un aparta-hotel. Y cuando quiso seguir explorando y beber de otras culturas visitó algunos países del sudeste asiático y cuando necesitaba entenderse con sus gentes se hacía entender sin necesidad de hablar, hasta puede que acuñara un nuevo lenguaje universal, la combinación de una sonrisa que te hacía abrir los ojos como platos grandes llanos, con esos ojos que hablaban sin emitir sonido alguno, y así se hacía entender.

Ainhoa volvió a Silla después de 18 meses de aventura y aprendizaje con el corazón quebrado y con la duda de si había dejado atrás al amor de su vida.

Su penúltimo esfuerzo lo haría tiempo después viviendo y trabajando en una clínica privada de Vigo como nutricionista especialista en diabetes, pero tras no sentirse valorada ni laboral ni sentimentalmente volvió a casa en busca de dar un golpe de efecto y conseguir su meta, y al fin lo consiguió.

Hoy Ainhoa tiene 30 años llenos de vivencias, de búsqueda y de lucha, hoy Ainhoa trabaja para una de las multinacionales farmacéuticas más importantes del mundo, y todo a base de creer en que todo esfuerzo tiene recompensa, solo hay que perseverar y no rendirse jamás.

 

*Kiwis Zespri.

 

Aprende a manejar tus estados, podrás ser el más talentoso de todos, pero si emocionalmente te dejas vencer, no lograrás nada.

 (Jordan Belfort)

AINHOA.





 

     

04/04/2020

INTRODUCCIÓN:

 

Son las 8H. del sábado 4 de abril del año 2020, apenas he dormido 4 horas, me desvelé a las 7H al levantarme para ir al baño y la cabeza se puso en modo piloto automático sin darme cuenta, de pronto pensaba en conspiraciones acerca de la situación en la que nos vemos inmersos estos días, el detonante, un mensaje de alguien que no dice las cosas a la ligera y que por tanto me hicieron pensar en hechos orquestados a los que siempre me he resistido... “Juegan con nosotros hermano. Al final somos la plebe y somos muchos, sobra gente en el planeta, es muy triste, pero es así. Bueno me voy a cenar.” J.E.A.B.

 

TEORÍA DE UNA CONSPIRACIÓN

Todos hemos escuchado alguna vez que algún día seríamos espectadores de primera fila de la tercera guerra mundial, pero en ésta, y a diferencia de las dos primeras no veríamos armas al uso, pues sería un guerra química, recuerdo el término guerra química, no pensábamos que sería un virus, al menos hasta hace unos cinco años. Fue en 2015 y mientras Bill Gates daba una conferencia, en ella avisó de que el mundo no estaba preparado para una nueva pandemia, la historia ha dejado escrito que cada cien años la humanidad debe pasar por una catástrofe humanitaria la cual elimina del mapa a millones de personas, y como consecuencia deja a una sociedad en crisis económica, social y psicológicamente muy debilitada.

 

No voy a extenderme más para no dañar la moral del que esté leyendo, pero creo que no está demás que nos hagamos algunas preguntas y que no demos por sentado que el virus lo transmitió un murciélago en China. Solo es una teoría.

 “La confianza abre el camino a la conspiración”.

Artemídoro.








 

 

                                  

 

                           

                     

 


26/03/2020

 

Prólogo:

En noviembre de 2017 publiqué mi primer relato y continué durante diez meses publicando uno por semana. Cuando a Forrest Gump le preguntaron porqué dejó de correr simplemente dijo que ya no quería correr más y a mí me ocurrió un poco lo mismo, simplemente dejé de escribir. Pero esta mañana un simple mensaje de whattsap me ha despertado esa necesidad, me ha removido algo por dentro al comprobar que hay personas a la que la humanidad se le cae de los bolsillos sin darse cuenta y desprenden un amor que te hacen no perder la esperanza ante esta nueva oportunidad de reconstruir un nuevo mundo partiendo de cero, porque la sensación que tengo es ésta, que debemos empezar de cero, también es un deseo, porque puede que la realidad sea diferente, eso nadie lo sabe.

Este relato podía ir dedicado a mi amigo Micky que cada mañana a las 11H realiza una conexión en directo y nos guía unos minutos en una meditación que va dirigida a todos los sanitarios pero que está abierta a todo el mundo que la quiera seguir. O a Juan Carlos (chato) que lleva un montón de días sin ver a su hija ALMA y su situación me duele especialmente porque sé (aunque él no lo diga), que lo estará pasando realmente mal, como digo podía ser para cualquiera de los dos entre otros... Pero el mensaje ha sido de Jordi, conocido como el mago o el fisio, así que va dedicado a tí.

 

J.P.S (MANOS MÁGICAS CORAZÓN REBOSANTE)

Como suele pasar te conocí de casualidad, una contractura en la espalda me llevó a tu casa, en una de las habitaciones tenías una camilla donde tratabas a tus primeros pacientes en la calle ejército español. Me envió nuestro amigo Micky hablando maravillas de tu trabajo, desde aquel día sigo contigo viendo tu crecimiento y evolución como profesional pues en todos estos años no has dejado de formarte.

Me contaron aquellos días que en un momento de tu vida habías decidido ponerte a estudiar la carrera de fisioterapeuta porque en tu trabajo no estabas agusto o te habían despedido, no lo recuerdo. Pero además que habías hecho un curso de magia para poder hacer tus shows y divertir a la gente y doy fe de que la diviertes, a mí me haces reír de verdad, en tu último show con público en Montroy en donde la banda de música parecía dormida a la par que desafinada, tú animaste la mañana siendo el protagonista absoluto y haciendo la delicia de los más pequeños allí presentes.

Pero creo que lo que nos diferencia a unos de otros no es lo que hacemos, sino lo que somos como seres humanos, recuerdo con tristeza el vídeo que enviaste desde la consulta anunciando que tenías que cerrar, estabas triste, lo dijiste y se te notaba y a pesar de que todos sabíamos que no podrías recibirnos hasta quién sabe cuando, avisaste a tus pacientes uno por uno, por cierto, me quitaste la escayola por los pelos, por poco me la tengo que arrancar a tirones en casa.

Ahora no te queda más remedio que reinventarte, ofreciéndote a “pasar consulta” por videollamada o mensajes, o haciendo tus shows de magia emitiendo en directo y obviamente sin público físico presente, y a pesar de que todos los días tratas de animarnos con tus mensajes, intuyo que haces un esfuerzo porque lo que te gusta es estar rodeado de gente y disfrutar de ella, pero lo haces porque te preocupa que la gente lo esté pasando mal, y ya no me refiero solo a tus amigos, hablo de la gente en general.

La llegada de abril es inminente, un par de días nos separan del cambio de mes, y en dos meses vista si no me falla la memoria, llegará Abril. Será en Junio, pero será el mes de Abril y estoy seguro de que vendrá con un halo de esperanza debajo del brazo.

 

“Solo en el peor de los desastres conoce uno la auténtica valía de los hombres”

Santiago Posteguillo.




02/10/18






UN PARÉNTESIS



Hola lectores:

Empecé a escribir y publicar relatos hace 10 meses más o menos con la intención de expresarme y contar lo que sentía en ciertos momentos, la falta de inspiración me puede llevar a escribir artículos de opinión o textos argumentativos de ciertos temas que lo normal es que no interesen a nadie, ni siquiera a mí mismo por el hecho de que estamos sobrados de información, de opinión y con un ruido alrededor nuestro que resulta casi insoportable. Así es que para escribir posibles estupideces y palabras vacías prefiero dejarlo a tiempo a la espera de que esas palabras vuelvan a brotar sin el menor esfuerzo que es de lo que se trata.

Suerte en la vida para todos.


24/09/18



HERIDAS ABIERTAS

La herida sigue abierta, como abierto dejamos aquel conflicto que nos atormenta y nunca cerramos.
Puede que para ti no sea importante pero la herida abierta duele y la infección puede matarte, puede matarte de pena, de pena puede matarte.
Que la herida quede bien cerrada es necesario, para dejar de mirar atrás a ese oscuro pasado y podamos vivir el presente sin rencor, solo con llanto.
Ciérrame la herida y solo quedará el recuerdo, de poetas exiliados, de un país en blanco y negro, de iglesias ardiendo en llamas, de cunetas llenas de muertos, pero ciérrame la herida que me desangro.
Por los restos de nuestros abuelos en paradero desconocido, abuelos que no conocimos en vida, tampoco sus restos son conocidos.
No más homenajes en ningún valle, por algo será si nadie los hace, que no seamos la excepción que confirme la regla y acabemos con ésto para poder empezar de nuevo. Pero no se puede empezar de cero con heridas abiertas, es necesario cerrarlas para siempre.

No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida. "El rayo que no cesa" (1936), Miguel Hernández







17/09/18

SENTIRSE ENGAÑADO PRODUCE ANSIEDAD


Muchos juegan con nuestra inteligencia y la insultan sin ningún tipo de pudor, con los años se han convertido en maestros de la mentira, la confusión, el ridículo y el esperpento, pero parece ser que no les importa porque por encima de todo está preservar su vida de privilegio aunque tengan que hacer de tripas corazón al principio, parece que una vez pasado ese trago inicial de duda entre convertirte en corrupto o ser honesto, ya no hay forma de salir de la espiral, es como el narcotraficante que jamás dejará de serlo pase lo que pase.

 

*Se sabe que el uso de ansiolíticos, con los riesgos que su uso/abuso inconsciente conlleva, es alarmante en nuestro país, pero al parecer como genera beneficios económicos importantes nadie alerta sobre este problema. En este ámbito los psicólogos seríamos altamente beneficiosos para el ahorro en coste sanitario, y mejora de calidad de vida de la población. Más psicolog@s en la sanidad pública ya!!!!*

 

No tengo ninguna duda de que los políticos y sus mentiras compulsivas son una de las causas de que mucha gente pase por este trance o desequilibrio pues la injusticia y el engaño nos trastorna y nos genera impotencia, ira y rabia. La consecuencia de tanta mentira es que la gente se llena de desconfianza y resentimiento y se pregunta si existe algún grupo político que esté dispuesto a hacer política para la gente de un modo justo y altruista y dejar a un lado su interés personal, debería de ser sencillo al menos sentar las bases, y es no quedarse con el dinero de la gente como hicieron muchos en el pasado, (quiero pensar que forma parte del pasado.)

Y menos mal que contamos con un nuevo periodismo independiente que no repara en contar la verdad, hasta el momento los masters irregulares tienen diferente color político y en ambos casos las dos implicadas se defendieron dando explicaciones casi calcadas para terminar, las dos, de la misma manera, solo falta un tercer caso por esclarecer, y como consecuencia de tanto escándalo, la reputación de la Universidad queda absolutamente devastada, y es que hay favores que traen malas consecuencias.

 

*Comentario en Facebook de Encarna Muñoz (psicóloga/amiga), lamentándose del abuso de medicamentos para combatir la ansiedad y de la falta de psicólogos en la sanidad pública.

 

Los artistas mienten para decir la verdad mientras los políticos mienten para ocultarla. Alan Moore, autor de V de Vendetta.



    


10/09/18


MORIR CON TUS RECUERDOS O VIVIR CON TUS OLVIDOS.


Sorprendía a todos por su permanente amplia sonrisa que se dibujaba en su rostro ya bastante demacrado por su enfermedad. Había decidido recordar todas las cosas buenas que le trajo la vida para irse de ella de la mejor manera posible, consiguió aceptar que iba a morir y eso le permitió crear en su mente todo un largometraje de buenos recuerdos los cuales asociaba a alguna canción, siempre le resultó sencillo asociar las canciones y los años en que vieron la luz y muchas de esas canciones le recordaban buenos momentos vividos, el día de su boda, el nacimiento de sus hijos y el día en que se graduaron, sus exitosas profesiones...solamente se ponía triste cuando pensaba en su amigo Diego y es que él ya no tenía la capacidad de recordar.


El mes de febrero trajo consigo un frío intenso, ese que hace que camines encogido de hombros como el que se encoje cuando desconoce algo. Y así fue como caminaban Diego y su hijo mayor de camino al hospital para visitar a Martín en la unidad de oncología. Durante el trayecto, el hijo se esforzaba en que su padre tratara de recordar que tenía un amigo enfermo al que iban a ver al hospital y que se conocían hacía más de cuarenta años, le decía que a los dos les gustaba mucho la música, que habían sido compañeros en la banda de su pueblo, que era el padrino de su hija menor...pero todo esfuerzo no era suficiente para hacer que algún recuerdo fuera a ver a su padre enfermo de Alzheimer, su rostro permanecía impasible.


En la habitación, Martín estaba rodeado de sus seres queridos, el ambiente cálido de la estancia había empañado los cristales de las ventanas, y él, aún medio moribundo, seguía contando recuerdos y haciendo reír a los que pronto daría su último adiós. Cuando llegó su amigo y se acercó al borde de la cama, Martín le contó la historia de dos amigos que siendo jóvenes fueron a pasar unas vacaciones a Almería, “¿te acuerdas?" Le preguntaba... ¿Recuerdas la playa, el pub de mi amigo Antonio y el ron con miel que nos alegró la noche? Acto seguido ambos cruzaron las miradas y sonrieron a la vez. Martín no volvió a sonreír, falleció dos horas después y con él todos sus recuerdos, mientras tanto, Diego y su hijo permanecían en la sala de espera, esperando algún recuerdo que le hiciera sentir vivo.


Mientras unos intentan olvidar otros luchan por recordar. -Anónimo








03/09/18


CONVERSANDO DE MÚSICA. (UNA JOYA)

Fantástica y coloquial entrevista de Arturo Sandoval (para mi el mejor trompetista de jazz latino) a David Rejano (Solista de trombón español de la O. de Los Ángeles). No tiene desperdicio nada de lo que comentan y de lo que tocan. Destacaría la parte central y final, donde hablan del Arbans (libro de cabecera de la gran mayoría de músicos de viento-metal) y cómo afrontar el estudio diario para mejorar el rendimiento en público. También me recuerda mucho a mi (nuestro) profesor D.Vicente Costa , cuando Arturo Sandoval comenta que hay que tomar a los cantantes de ópera como ejemplo a lo hora de producir el sonido de nuestro instrumento....A mi me ha encantado!!!!*

Y por aquella estrecha escalera subíamos cargados con nuestros instrumentos, no era nada fácil llegar hasta el primer piso de aquella vieja casa de la calle Bellido donde nos esperaba el profesor Costa para darnos la lección del mencionado método Arbans. Éramos niños, y las lecciones se te quedaban grabadas para siempre como al músico del vídeo, es un consagrado trombonista y toca a la perfección una de las piezas de aquel libro centenario. A Arturo Sandoval hace muchos años que lo vi actuar en Torrent y sorprende ver el respeto con el que trata al músico que le acompaña que además es español y extremeño.
Ha sido un auténtico regalo ver este vídeo, muestra la importancia de la constancia en el trabajo y en creer en lo que se hace.

*Comentario del vídeo de mi amigo y antiguo compañero Sergio Bermell Monleón.










27/08/18

"EL LADO MALO DE LAS COSAS." (REDES FECALES)

La perfección no existe, así que no la esperes porque nunca la conocerás. Ni en el amor, ni en las relaciones sociales y ni mucho menos en las redes sociales, las cuales, tengo la sensación de que contra más mayores se hacen, menos cosas buenas nos ofrecen. En estos tiempos que vivimos donde parece que todo ocurre muy deprisa, es en las redes sociales donde contamos lo que hacemos, ya sea una salida a la montaña, ir a una cena, a un concierto, a una carrera... ¿De qué habla la gente en el "face to face" si ya saben lo que han hecho unos y otros? Quizá no les quede más remedio que hablar de otros o si no hay tema de conversación, cada cual mirará su Smartphone. Esta transformación de la comunicación y de las relaciones sociales se debe a lo que muchos llaman avance tecnológico y como todo, tiene sus cosas buenas, pero la perfección no existe, es ese lado imperfecto el que muchos usuarios de las redes sociales utilizan para compartir noticias que en muchas ocasiones resultan ser falsas, noticias creadas para alimentar la confrontación entre personas que piensan diferente y que cegadas por defender "su razón" no dudan en compartir y no llegan ni siquiera a plantearse la procedencia de tal noticia, es decir, periodistas cercanos a ciertos partidos, partidos políticos que sacan beneficio de la confusión del ciudadano o vídeos de personas anónimas incitando a otras a tomarse la justicia por su mano y crear milicias contra los inmigrantes, convirtiendo las redes sociales en redes fecales infectadas de odio, en donde la cantidad de noticias publicadas es completamente inabarcable. 

Sabemos que el que gobierne nunca lo hará en paz, siempre se encontrará con una oposición destructiva, ya sea por los casos de corrupción en el caso del anterior gobierno o la crisis migratoria por la que estamos pasando, no solo saltan la valla, sino que tampoco dudan en agredir a los guardia civiles que la custodian y es cierto que un exceso de permisividad y solidaridad se pueden volver en nuestra contra hasta llegar a auto-lesionarnos en un problema que nace en el país de origen del que proceden.

Y mientras tanto continúa el confuso debate sobre el fascismo y el comunismo, términos que huelen a viejo, movimientos políticos que suenan a otro tiempo, o quizá no.

"Ya no buscamos las noticias, ellas nos encuentran"

Eric Qualmann, autor de Socialconmics.





20/08/18




TRAS LA PUERTA AZUL. (PSICOLOGÍA IMPROVISADA.)





Cuando cerró la puerta del baño tras de sí, el cuidador que lo vigilaba se puso bastante inquieto. Le habían encargado que vigilara al interno para que no intentara suicidarse y éste no tardó en causarle problemas. El hecho de no tenerlo a la vista lo puso en alerta y con sigilo se acercó a la puerta para escuchar lo que pasaba al otro lado, pero lo único que escuchó fue el silencio, lo que hizo que creciera su inquietud y para empezar a conocer a lo que podía enfrentarse le preguntó si le pasaba algo, la respuesta, nada. El vigilante pegó la oreja a aquella puerta azul de madera hueca para intentar escuchar algún ruido que le diera una pista, su juventud no era precisamente una ventaja a la hora de manejar una situación que le exigiría calma y una buena dosis de paciencia, pues de eso se dio cuenta cuando escuchó el ruido de la maquinilla de afeitar de plástico rompiéndose contra el lavabo y el sonido metálico de las cuchillas golpeando el suelo, y el pulso se le aceleró.


-¿Qué ha sido ese ruido, has roto una maquinilla? Le preguntó sobresaltado.


-Sí, voy a cortarme las venas, le respondió sin titubeos.


El vigilante respiró hondo e intentó mantener la calma, tenía que buscar las palabras adecuadas para intentar disuadir al “paciente” que de algún modo lo estaba retando tras la puerta.


-¿Y por qué lo vas a hacer, qué crees que vas a conseguir si lo haces? No vas a conseguir nada y me vas a buscar un problema a mí que no tengo culpa de lo que te pasa.


El vigilante tenía la esperanza de que su único propósito fuera el de llamar la atención, ya lo había visto antes, un pequeño corte, el escándalo de la sangre, un paseo por los pasillos hasta la enfermería, cuatro grapas y a seguir.

-Ya estoy harto, les he dicho que estoy enfermo y necesito mi medicación y no me hacen ni puto caso, verás como ahora me lo hacen, dijo desde dentro.

-¿Pero no ves que si te cortas el único que pierdes eres tú? A ellos les importa una mierda que te hagas daño, te van a grapar y te van a quedar marcas para toda tu vida y no vas a conseguir nada, si te cortas pierdes tú y ellos ganan, dijo el vigilante con convicción. De pronto se hizo el silencio, durante el mismo, el vigilante pensó que para ser tan joven e inexperto ante esas situaciones, había improvisado lo mejor que se le ocurrió en ese momento y quizá sus 20 años no eran equiparables a su madurez.

-Sal por favor y vamos a hablar, no sirve de nada que te hagas daño, no les des el capricho de verte jodido, dije de manera concluyente.

A los pocos segundos, la puerta de color azul de madera hueca se abrió lentamente acabando con la tensión del momento. No había sangre y sí una victoria. La psicología improvisada había dado buen resultado y como regalo final, “un gracias, un perdóname”.

 

El encuentro entre dos personalidades es como el contacto entre dos substancias químicas. Si hay alguna reacción, ambas serán transformadasCarl Gustav Jung.





30/07/18

 

EL PASO DEL TIEMPO LO PRECIPITA TODO

 

 

Agoniza el mes de Julio, y es que el tiempo sigue pasando como si la vida fuese un sueño y no me reconforta el pensar que muchísima gente tenga esa misma sensación, quizá deba de cambiar algo para sentir que el tiempo se ralentiza, o quizá no haya nada que hacer, no lo sé.

Conozco personas cercanas que andan con los ánimos revueltos, creo que se han dado cuenta de que el tiempo nos hace mayores y que se avecinan acontecimientos nuevos. El despertar es duro, y ese despertar es la consecuencia de la toma de consciencia de que van a pasar cosas fuertes. Te acercas al siglo de vida, y parece que una nueva vida comienza.

Dicen que la vida es una carrera de obstáculos, la cual acaba mal y los mayores obstáculos están a la vuelta de la esquina. Tus hijos se hacen mayores, tus padres más mayores de edad todavía y no hay escape ni vía para escapar de esa situación que ni más ni menos es la puta evolución. Es la estúpida idea de no querer que tu hija crezca o de repente pensar que existen los milagros y hasta querer y creer que nadie cercano a tí va a morir, son sentimientos que en realidad rozan lo absurdo y hay que estar alerta para saber enfrentarlos y manejarlos. Claro que existe un sinfín de teorías, herramientas...ya sabes, meditación, lectura de autoayuda y un largo etcétera en el que mucha gente indaga y practica, es solo eso, la búsqueda de respuestas, el anhelo de alivio, la cura del estrés, qué sé yo...

A tí te que te quedan escasos veinte días para cambiar de década o que estás en medio de ella, a tí que parece que se te amontonan los cambios vitales de la evolución y su buen manejo, prueba a llevarlo de la manera que no te haga sufrir, porque el sufrimiento no tiene ningún valor ante lo inevitable, no aporta nada y empeora las cosas.

Agradecer la fortuna de ver a los hijos crecer y guardar el mejor recuerdo de nuestros padres, fuera lo malo.

Mi misión es matar el tiempo, y la del tiempo es matarme en su turno a mí, Qué cómodo se encuentra uno entre asesinos.

Emil Michel Cioran

 















VIAJE DE VUELTA CON MARCAS DE TINTA. (MORRIS EN MÉJICO)

Varios viajes de vuelta hiciste, viajes de estancia corta, fugaces como un amor de verano a edad temprana. Vienes adornado con recuerdos tatuados, símbolos que te recuerdan quién eres, un resumen de tu vida, de olor a salitre en aquellas madrugadas en el barquito del abuelo y los primeros acordes de guitarra en alguna playa de Almería a media tarde, el timón y la guitarra grabados con tinta en tus brazos para verlos bien y sentir el orgullo al recordar de donde vienes.
En otro viaje de vuelta, el apego y arraigo con tu familia te llevó a la necesidad de seguir dejando marcas y volviste con el dibujo de una isla y los nombres de todos los miembros, y aquí siguen, echándote de menos y esperando que se acaben tantas idas y venidas y te quedes a este lado del charco y puestos a soñar, que vuelvas a navegar en barco y que el olor a la mar te traiga  a la memoria recuerdos de cuando chico, momentos que añoras y que aún siguen vivos.
Mi amigo de más tiempo, la música nos presentó y mantuvo in crescendo nuestra amistad todos estos años, siempre afinada y “molto forte”, vuelve para quedarte y deja atrás la tierra del tequila y a esos mejicanos tranquilos a los que tanto les cuesta entrar en faena y te dicen eso de “no se me enoje”. Aquí seguimos con los problemas de siempre y otros nuevos pero no se vive mal. Aunque eso depende de a quién preguntes.
Vuelve pronto flamenco.

Jamás en la vida se pueden olvidar a las verdaderas amistades a pesar de las circunstancias y la distancia que los separe siempre existirá ese cariño especial por tu mejor amigo.











07 08/18


VIAJE DE VUELTA CON MARCAS DE TINTA. (MORRIS EN MÉJICO)



Varios viajes de vuelta hiciste, viajes de estancia corta, fugaces como un amor de verano a edad temprana. Vienes adornado con recuerdos tatuados, símbolos que te recuerdan quién eres, un resumen de tu vida, de olor a salitre en aquellas madrugadas en el barquito del abuelo y los primeros acordes de guitarra en alguna playa de Almería a media tarde, el timón y la guitarra grabados con tinta en tus brazos para verlos bien y sentir el orgullo al recordar de donde vienes.


En otro viaje de vuelta, el apego y arraigo con tu familia te llevó a la necesidad de seguir dejando marcas y volviste con el dibujo de una isla y los nombres de todos los miembros, y aquí siguen, echándote de menos y esperando que se acaben tantas idas y venidas y te quedes a este lado del charco y puestos a soñar, que vuelvas a navegar en barco y que el olor a la mar te traiga  a la memoria recuerdos de cuando chico, momentos que añoras y que aún siguen vivos.


Mi amigo de más tiempo, la música nos presentó y mantuvo in crescendo nuestra amistad todos estos años, siempre afinada y “molto forte”, vuelve para quedarte y deja atrás la tierra del tequila y a esos mejicanos tranquilos a los que tanto les cuesta entrar en faena y te dicen eso de “no se me enoje”. Aquí seguimos con los problemas de siempre y otros nuevos pero no se vive mal. Aunque eso depende de a quién preguntes.


Vuelve pronto flamenco.


 “Jamás en la vida se pueden olvidar a las verdaderas amistades a pesar de las circunstancias y la distancia que los separe siempre existirá ese cariño especial por tu mejor amigo.”



23/07/18

LA EMPATÍA DEL MAL. (LAS SOMBRAS DE MEDELLÍN)

 

No hace mucho tiempo, parecía que el recuerdo de todo lo  que ocurrió en la ciudad de Medellín hasta que mataron a Pablo Escobar estaba muerto también, sobre todo para el resto del mundo, fue el único o al menos el más sanguinario narcoterrorista que ha existido jamás y tras la emisión de la serie “Narcos” todo lo que ocurrió en aquellos años dejó impactados a todos los que la vimos. Sorprende que a pesar del terror que causó asesinando a políticos, militares y civiles inocentes, en total miles de ellos, el poder que exhibió tenga una capacidad tan grande de atracción e incluso de admiración y empatía entre mucha gente, resulta casi inexplicable como se puede admirar a alguien que hace estallar un avión lleno de pasajeros por el hecho de matar a una sola persona que luego resultó no estar en el avión.

Digamos que la serie fue el punto de partida para la explotación de tales acontecimientos, pues después de la misma aparecieron innumerables documentales donde se entrevistaba a los policías que lo persiguieron durante años y consiguieron sobrevivir, además de más series y hasta una película “Loving Pablo”, que es una especie de “Narcos” comprimida en dos horas de filmación. A esto hay que sumarle dos programas de viajeros por el mundo emitidos en cadenas diferentes, donde muestran la evidente transformación que ha sufrido la ciudad en clave positiva, pero que sin embargo tiene una atracción turística en la que un guía te lleva por los lugares por donde se movió Pablo Escobar y en donde hay tiendas en las que puedes comprar souvenirs de todo tipo, desde tazas con su foto hasta llaveros , gorras... una locura.

Pero la mayor de las locuras, es descubrir que el que fue su mano derecha y su sicario más sanguinario apodado “Popeye” ahora en libertad, es youtuber y bloguero, y se dedica a contar como asesinaba si el patrón así se lo pedía, manteniendo visibles las sombras de Medellín.

 

Pues si medio mundo me quiere matar, contratamos al otro medio mundo para que me defienda. Pablo Escobar.



16/07/18

DOS GITANOS CON MUCHO ARTE

 

Fresco, como el pescado recién secuestrado de la mar, así es el recuerdo que conservo en mi memoria de un día cualquiera de playa que se convirtió en algo especial.

Juego de palas a la orilla del mar y de repente el sonido de las olas al romper se mezcla con la melodía de una canción. Alguien canta “prometo” a pocos metros, al girarme, me sorprende ver el contraste de la sencillez de un gitano cantando con la imagen lujosa al fondo del hotel “las arenas” de la Malvarrosa. A los pocos minutos la melodía suena más cerca, ahora viene desde la orilla a tres metros a mi espalda, lo que me permite escuchar con mayor nitidez las canciones del maestro y me sorprende que éstas no sean de las más conocidas lo que me demuestra que son fieles seguidores de Alejandro Sanz.

El gitano sigue cantando fragmentos de canciones y de vez en cuando se para en alguna frase y la repite hablada a su compañero como para ensalzar el contenido poético, el cual lo mira sentado en la orilla del mar. Después de haberles aplaudido varias veces a golpe de pala, me acerco a ambos para felicitarlos y compartir con ellos el amor por la música y la admiración a Alejandro, el que está sentado me dice que son hermanos y que toca la guitarra, yo le digo que antes de la enfermedad también cantaba, se lamenta y me dice que Alejandro es muy grande, les doy la mano a ambos y me retiro a seguir con lo mío. Mi sobrina me pregunta qué les he dicho sorprendida que pese a mi enfermedad, tenga el valor de acercarme y preguntar, quizá aún no sepa que la música une y hermana y que no entiende de razas ni de vergüenzas, ni de barreras, por algo lo llaman el idioma universal.

 

Sin música, la vida sería un error. Nietzsche.


09/07/18

PERSONAJES PECULIARES

 

Personaje: Ser ficticio, persona o animal, inventado por un autor, que interviene en la acción de una obra literaria o de una película.

 

Y cuando lo vi por primera vez, tras quedar impresionado, pensé que se había escapado de un set de rodaje. El pijama escondía su delgadez y su pelo y barba eran largos y lacios de un tono entre castaño y rubio, fue como tener delante a Jesús de Nazaret. Íbamos a ser compañeros de habitación y tras un tímido saludo, me dispuse a organizar mis cosas.

Jesús Peris Montagut era más conocido como “El Potxó”, natural de Simat de la Valldigna, le costaba horrores hablar el castellano y allí en Simat, destacaba por ser un personaje de lo más peculiar y excéntrico y después de conocerlo mejor y escuchar sus historias, me di cuenta de que estaba tratando con el loco del pueblo, sobre todo se descubría cuando hablaba de política y sus injusticias. Comenzaba en un tono normal y poco a poco iba creciendo su indignación y con ella su volumen y gesticulación se convertían en un volcán en erupción. Padecía de esquizofrenia y podía pasar de estar completamente calmado a perder los papeles, pero ese cambio siempre se producía cuando hablaba sobre injusticias que tenían que ver con los gobiernos y sus malas gestiones, ya fuera en nuestro país o en cualquier país de África, a mediados de los noventa algunos países de África estaban dirigidos por dictadores genocidas y la pobreza y el hambre hacían estragos.

Sobre todo eran estos temas los que más afectaban a Jesús y su mayor desahogo era escribir en la revista del hospital en la cual había conseguido un pequeño apartado, donde denunciaba en tono de sátira todo lo que le indignaba. Lo recuerdo sentado delante de su pequeña mesa escribiendo a lápiz con una caligrafía perfecta y una paciencia infinita, primero montaba todo en sucio y luego lo volvía a repetir pasándolo todo a limpio, eran solo dos o tres páginas pero llevaba su trabajo, no hacía otra cosa.

Una noche me contó la razón por la que estaba recluido, un ataque de celos provocado por una infidelidad le hizo perder la cabeza, su novia le había sido infiel con su mejor amigo y la mató.

Todos estos años mi subconsciente creyó que una noche Jesús me salvó la vida, supongo que para compensar el daño que causó. Una noche, al darle un bocado a una manzana, éste se coló en la garganta y se quedó atrapado cortándome la respiración, estaba tumbado en la cama y de un salto me planté en mitad de la habitación doblado hacia adelante y haciendo fuerza para expulsar el pedazo del pecado original que estaba apunto de asfixiarme. Mis dos compañeros de habitación se levantaron para ayudar y Jesús me puso la mano en la espalda, en ese momento el pedazo de manzana salió disparado y al fin pude respirar. Todos estos años me ha gustado pensar que me salvó la vida, seguramente la suya, la arruinó la mala gestión de sus emociones, pero estoy convencido de que no era una mala persona.

 

La ira, el resentimiento y los celos no cambian el corazón de los otros, solo cambia el tuyo (Shannon L. Alder)

 


02/07/18

LEVÁNTATE Y ANDA

 

7,50 H. Suena la primera alarma del despertador, la suspendo diez minutos e intento hacerme el ánimo. Trato de dormir algo más buscando la pérdida de la conciencia y huir de la realidad, pero ésta, la mía propia, que suele ser cruda, me mantiene en vilo. Es entonces cuando he de buscar un motivo para la acción (“motivacción”) y para hacerlo me giro de lado, exactamente al derecho y me doy cuenta de que ese motivo lo tengo a un palmo de mí y que es de carne y de huesos y me acerco ese palmo. La beso y compruebo que aún conserva, aunque débil, el aroma inconfundible de un niño y me pregunto cuanto le durará. Qué injusto es el rápido paso del tiempo que se lleva con él lo más bonito de la vida, la niñez, pero pienso que he de aceptar que así es la vida y me animo. La beso y la remuevo para que se despierte, se remueve y se despereza y me dice buenos días y como si de un milagro se tratase y sin necesidad de mediar palabra, escucho una voz que me dice*... levántate y anda.

 

Nuestros hijos, el motor que mueve a la máquina.



*Es una metáfora, de momento todo bien.

25/06/18




11/06/18

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD (BOLA EXTRA)


Te recuerdo apoyado en la bancada de tu cocina con la mirada perdida y el corazón en un puño, eran cortas la noticias del reciente diagnóstico y el único modo de soportar el trance era el de aferrarse a la esperanza de que se había cogido a tiempo.

Eran los primeros días después de saberse la noticia de que tu mujer tenía cáncer de mama y yo te miraba sin saber qué decirte ni como darte ánimos, nunca había vivido una situación de ese calibre, todo era improvisación.

No sé muy bien como se afronta algo así, como se aprende a controlar el miedo y de donde se sacan las fuerzas para levantarse cada día a librar una batallas tras otra, la guerra había comenzado. El resto mirábamos el inicio de la guerra desde las trincheras, aprendiendo a preguntar en el momento preciso evitando los excesos pues recuerdo que los primeros días después de conocerse la noticia el teléfono os echaba humo, la gente no paraba de preguntar por la situación y os visteis desbordados.

Me pregunto como se afronta algo así los primeros días, como se enfría la sangre, como se mantiene la calma, qué se siente en el estómago al mirar a tu hija pequeña y si tu propio oficio te podrá servir de ayuda para afrontar la situación de la mejor manera, convertirte en tu propio paciente y ser psicóloga de tí misma.

Ya han pasado doce años y Encarna ganó la guerra, aquel tumor se cogió a tiempo y se le pudo vencer y ella sigue dando las gracias a la vida por haberle dado una segunda oportunidad.

Yo no conozco ese sentimiento que imagino debe ser angustioso, la posibilidad de irte antes de tiempo, de dejar cosas por hacer por el capricho del destino, tu destino era seguir aquí y seguir cumpliendo años, el que viene ya serán trece. FELICIDADES.


“Tener cáncer te hace tratar de ser mejor en todo lo que haces y disfrutar cada momento. Te cambia para siempre. Pero puede ser un cambio positivo”.

– Jaclyn Smith, actriz.

 

04/06/18


LA QUE HA CONSEGUIDO HACER UNA CABAÑA CON LOS PALOS QUE NOS DA LA VIDA

 

Existen infinidad de frases a las que muchas veces nos agarramos como a una clavo ardiendo, la idea es que al leerlas, sintamos un halo de esperanza, un soplo de aire fresco y un cambio de punto de vista ante una mala situación que nos provoque desilusión y desasosiego. Algunas de esas frases célebres son de filósofos, pensadores, políticos... en definitiva personajes influyentes con más o menos renombre que hacen que sus citas tomen mayor trascendencia. Como decía, mucha gente recurre a ellas en busca de una inyección de ánimo para seguir adelante ante un periodo triste de su vida.

Sin embargo tú has creado esta frase dando las gracias a tus hijas, ellas que te hacen seguir en momentos difíciles, momentos que estás viviendo ahora sufriendo pérdidas, decepciones y traiciones que te hacen sentir débil y derrotada.

Te leí hace unos días, escribías a tu hija agradeciéndole que te diera fuerzas para seguir luchando y le decías que era “la que había conseguido hacer una cabaña con los palos que nos da la vida”, imagino que es una cabaña a modo de refugio en donde las tres os animáis y ayudáis para seguir adelante, una cabaña exclusiva y a la que nadie más puede entrar.

Solo te deseo que tengas la capacidad de aceptar que las cosas malas vienen solas, que a veces la justicia no es justa y que tienes que ser fuerte para seguir adelante y no perder la esperanza.

A Juani Jimenez Rojas.

 

“El equilibrio es el sueño de cualquiera, no sentir que mueres ante la adversidad y no perder el juicio si te toca la lotería”

Rafa Romero.


28/05/18

CRÓNICA DE UN SUICIDIO IMPOSIBLE. (2ª PARTE)

 

En el corto recorrido que separaba el cuarto del reparto de comidas de la habitación del ordenanza, a ambos les dio tiempo a pensar que aquel despiste les iba a hacer presenciar una escena de película, solo les faltaba saber cual sería el género de la misma, terror o gore, pensaron... Aquel olvido, aquellos minutos de desatención, le bastaron al interno para llevar a cabo su tentativa de suicidio, porque cuando ambos llegaron jadeando a la habitación y abrieron la puerta del baño, se encontraron con una escena que podría haber sido filmada por el propio Quentin Tarantino o relatada por Stephen King.

El cuerpo del enfermo se hallaba tirado en el suelo sobre un enorme charco de sangre el cual apenas dejaba a la vista baldosa alguna. Tras unos segundos de sentir un estupor que los dejó paralizados, los dos salieron al pasillo pidiendo ayuda voz en grito a la vez que iban en busca de una camilla y una caja de guantes de látex y mientras el funcionario llamaba a la ambulancia, nuestros agobiados protagonistas corrían de vuelta al baño de los horrores para intentar salvar la vida de aquel pobre desgraciado moribundo, el cual, después de romper una maquinilla de afeitar de plástico y conseguir que quedaran las cuchillas al aire, se había hecho dos enormes cortes a ambos lados del cuello. Ya con los guantes puestos y la camilla en la puerta del baño, uno de los ordenanzas intentaba taponar las heridas con una toalla para que la sangre dejara de salir a borbotones, cuando consiguió hacer una especie de bufanda con la toalla ya habían llegado refuerzos, pero cuando intentaban subir aquel peso muerto a la camilla éste se les escurría de las manos y caía al charco de sangre, la escena era dantesca y desesperante para ellos, los tres ordenanzas y el enfermo rebozados en sangre y al límite. Volvieron a hacer otro intento, esta vez utilizando los brazos para evitar que se volviera a escurrir a modo de camilla humana y con un último esfuerzo consiguieron subirlo a la camilla de ruedas para, sin perder ni un segundo salir a toda velocidad por los pasillos del hospital en dirección al ascensor que los llevaría al sótano a esperar a la ambulancia.

No tuvo suerte, a los dos días apareció de vuelta en el hospital, le habían salvado la vida, y dicen que se le notaba triste y frustrado pero decidido a volver a intentarlo. Cuenta la leyenda que nada más llegar, aprovechó otro despiste de los funcionarios que estaban cerca de él y trató de volver a quitarse la vida, pero será mejor no entrar en detalles.

También dicen que volvieron a salvarlo.

 

No hay nada en el mundo a que más indiscutible derecho tenga el hombre que a disponer de su propia vida y persona.

Arthur Schopenhauer.


21/05/18

CRÓNICA DE UN SUICIDIO IMPOSIBLE 1ª PARTE

Aparentemente era un día como otro cualquiera, los chicos que trabajaban en el hospital servían la comida en las bandejas metálicas y las iban dejando sobre el carro, preparadas para su reparto. El primero servía el primer plato en uno de los compartimientos de la bandeja y se la pasaba a otro compañero el cual servía el segundo plato en el otro compartimiento que quedaba libre, el tercero ponía el postre y dejaba la bandeja sobre el carro, una detrás de otra hasta tener el carro lleno y comenzar el reparto habitación por habitación.

Aparentemente era un día cualquiera pero las apariencias pueden dar pie al engaño y todo lo que parece normal puede cambiar en décimas de segundo por culpa de un despiste derivado de una responsabilidad que no les correspondía, pero ante semejante imposición y en determinadas circunstancias había poco que reclamar. Y es que para según qué casos, en los hospitales penitenciarios existe un programa de prevención de suicidios que consiste en vigilar de manera continua al interno al que se le aplica para evitar que se auto lesione con riesgo de que se quite la vida. A uno de los chicos que servía la comida aquel día le habían asignado “un paciente”, el cual debía estar con ellos en el cuarto de las comidas, pero en un momento dado, solo hizo falta una mirada entre ambos para darse cuenta de que el paciente estaba sin vigilancia. De pronto ambos salieron corriendo por los pasillos del hospital en dirección a la habitación, el trayecto no tenía más de cien metros, pero la sospecha de lo que se iban a encontrar les hizo correr como velocistas profesionales.

Había internos que tras la entrevista con el psicólogo del centro, éste y como medida de prevención les ponía vigilancia, aunque de algún modo supiera que no era “peligroso”. Pero este caso sí que presentaba un alto riesgo, parece ser que venía de haber estado mucho tiempo en prisión y al salir no tenía a nadie y la reinserción era poco menos que imposible, lo que le llevó a cometer otro delito y su vuelta a prisión. Él lo tenía claro, ya no tenía nada que hacer en este mundo.

 

Si se admite que el suicidio es un crimen, sólo la cobardía puede impulsarnos a él. Si no es un crimen, tanto la prudencia como el valor nos obligan a desembarazarnos de la existencia cuando ésta se convierte en una carga.

David Hume.





14/05/18



ESO (ALEJANDRO SANZ)




Primero, que tú has sido para mí

Lo más grande de este mundo
Yo que fui lo que tú digas
Pero que hasta te regalo aquellas risas

Dos, que alguna vez quisimos compartir
El breve instante que es la vida
Y tres, que hoy yo vivo en las ruinas de un silencio
Que va dejándome sin voz
Lo que no entiendo

Es que ahora vengas otra vez a prometerme
Una vida entera, pero a tu manera
En qué momento de mi largo caminar
Perdimos eso

Verdad que soy difícil, pero he sido para ti

Lo único profundo
También verdad que procuraba estar conmigo
Cuando estaba más confuso

Tú tratando de existir
Que me perdone el universo
Y yo guardándome el secreto
Que ya no quiero escuchar otro bolero más
Tú empeñada en que querías ser feliz
Y yo sentir
Lo que no entiendo

Es que ahora vengas otra vez a prometerme
Una vida entera, pero a tu manera
Dime amor, en qué momento de mi largo caminar
Perdimos eso

Yo te buscaba en los azules
Y me enfrentaba a tempestades
Y ahora no sé si tú exististe
O eres sólo un sueño que yo tuve
Pero es que hay gente
Que no consigues olvidar jamás
No importa el tiempo que eso dure

Una frase resumió
Lo diferente de los dos
Hoy seguro ya no hay na
Y lo que dure amor duró

No se puede ser verdad si yo

Yo te buscaba entre las nubes
Y me enfrentaba a tempestades
Y ahora no sé si tú exististe
O eres sólo un sueño que yo tuve
Pero es que hay gente
Que no consigues olvidar jamás
No importa el tiempo que eso dure

No puede ser verdad si yo

Ya no te busco en los azules
Ni me enfrento a tempestades
Ya no me importa si me quisiste
Porque en mi sueño yo te tuve
Además hay gente que no consigues olvidar jamás
No importa el tiempo que eso dure









06/05/18

Y HARTAS DE NOSOTROS NOS DECLARARÁN LA GUERRA


Y da la sensación de que será pronto, hartas de abusos y excesos, hartas de pasar miedo y cegadas por la ira y el rencor, nos declararán la guerra. Hartas de manadas de animales salvajes fuera de control, carentes de moral y sin un resquicio de ética, pagaremos justos por pecadores pero nos declararán la guerra a todos porque acabarán por no fiarse de ninguno.

Quizá empiecen por ignorarnos y quién sabe si dejarán de ser heterosexuales a la fuerza para evitar cualquier relación con el sexo que las está amedrentando.

Y mientras salen a la calle en busca de unas leyes que protejan a la víctima, otro violador sale en libertad y dice que espera que el programa de rehabilitación que ha seguido dentro de prisión surta efecto, vamos que no está convencido de que no vuelva a violar a nadie, éste lo tiene claro, tiene clara su condición de violador.

Sin embargo, lo que ocurrió hace casi dos años en los San Fermines no era algo nuevo para aquellas bestias, últimamente salen a la luz audios que cuentan como al que llaman “el prenda” se trastorna al excitarse, digamos que los que aquella noche estaban fuera de la manada se sorprenden al ver la transformación de semejante depredador sexual, a pesar de que ya saben cómo se las gasta.

Y para hacer la escena más perversa graban un vídeo, el cual es definido por un juez como algo festivo al utilizar las palabras “jolgorio y sexo entre adultos”, y como consecuencia de tal disparate abrimos los noticiarios de medio mundo.

No sé cómo lo van a hacer, quizá busquen una forma de no parir bebés varones como medida de prevención, o nos castiguen a todos declarándose lesbianas por convicción y porque ya no nos soportan más, y quién sabe si no pagaremos justos por pecadores, porque estamos sobrantes de pecadores indeseables, y faltos de justicia que proteja a las víctimas. El precio que pagan es demasiado alto, y ya están hartas de tanto pagar.

 

“En el cine me divierte la perversión sexual, en la vida me repugna” Luis Buñuel.


30/04/18

CÓMO MANTENER UN NEGOCIO DURANTE 25 AÑOS Y NO MORIR EN EL INTENTO. (A ROCÍO POSTIGUILLO)

Sabías de algún modo que te llamarían loca por emprender un negocio familiar de pizzas y competir con franquicias televisivas y con poder, fue una osadía, casi un suicidio. Pero estabas convencida de que ofreciendo una alternativa de calidad y cercanía, todo saldría adelante, y no te equivocaste. Además, a la ecuación, había que añadirle esfuerzo y trabajo, y eso te lo dio tu juventud y tus ganas de demostrar que se podía hacer. El resultado de la ecuación 25 años después, es que nos encontramos con un negocio fuerte y sano con el que no pueden, ni franquicias amenazadoras, ni bancos despreciables, tú bien sabes a lo que me refiero.

Y después del trabajo llegan las noches y las charlas con la almohada, y las cavilaciones por los proveedores, y las peleas con los números que a veces no salen, y ese gestor que parece que no trabaja como debe y esa pieza que se rompe y que cuesta más de lo que esperabas y tantas cosas que abordar siempre mirado al frente, por tu negocio y por la gente que tienes contigo y que depende del sueldo que se gana, ya sea en moto o estirando masa.

Pues lo has conseguido, este año tus únicas y deliciosas pizzas ya son de plata, como las bodas de cuarto de siglo, como el que llega segundo a la meta, aunque en esta carrera tan difícil y tan larga en la que la lucha ha sido tu bandera, la ganadora eres tú.

 

“La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”

Ralph Waldo Emerson.






23/04/18

ME HUBIERA GUSTADO

Me hubiera gustado haber conocido tiempos de paz y calma, tiempos de un amor globalizado, amor de verdad desde el alma. Me habría conformado con el relato de alguien confirmando que ese tiempo existió un día no muy lejano, y aunque hubiese sido lejano conforme hubiera quedado, porque solo con el hecho de saber que un día vivimos tiempos alejados de conflictos, surgiría la esperanza del retorno de ese tiempo que diera un respiro a todas nuestras almas maltratadas.

Quizá alguien que hubiese vivido los felices años 20, llamado tiempo de entre guerras, la felicidad ya se cimentaba en el consumo individual de bienes... pero no me sirve el ejemplo, casi 100 años después seguimos con la misma percepción, la felicidad asociada a la adquisición de cosas materiales, aprendizaje cero.

Me hubiera gustado haber tenido políticos que no supieran mentir, o en su defecto, que todos sufrieran el efecto Pinocho que los delatara y los dejara sin escusas absurdas que ni ellos se creen y que heredan unos de otros y que los exime de hacer ningún máster ni siquiera gratuito.

Creo que no pido tanto, pero lo grave del asunto es que la petición o el deseo se siente como una utopía que nunca se podrá hacer realidad en ninguno de los escenarios planteados, porque la creación del inicio de buenos tiempos, tiempos de paz, igualitarios, y alejados de injusticias, se cimentan desde unos mandatarios honestos, con sentido común, alejados de la mentira y al servicio de la gente que se esfuerza por sacar ésto adelante, cada vez con trabajos más precarios y explotados si hablamos del trabajador, así como el que pelea para mantener un pequeño negocio y lo cosen a impuestos. Si no que se lo pregunten a nuestra amiga Rocío y a sus 25 años de lucha al frente de Pizzarapid. Próximamente, más detalles.

 

La justicia es el pan del pueblo; siempre está hambriento de ella.




16/04/18

UNA ESCENA ÚNICA

 

El cine nos ha regalado a lo largo de la historia películas sobre la vida de personajes históricos, ya sean políticos, cantantes, compositores. Lincoln, James Brown, Ray Charles, Mozart...

En esta ocasión quería compartir con vosotros una escena de la película “Copying Beethoven”, Ed Harris interpreta al genio y Diane Kruger hace de la copista que ayuda al compositor a transcribir sus últimas composiciones en los últimos años de su vida. Parece ser que en realidad fueron dos copistas ambos varones los que hicieron aquel trabajo.

Debido a su avanzada sordera, necesita la ayuda de la copista para dirigir en el estreno de su 9ª sinfonía.

Agnisezka Holland dirige esta maravilla en el año 2006.


09/04/18

LOURDES

 

Fuente inagotable de paciencia y aunque sepa que en ocasiones es apariencia, ella se hace la fuerte porque siente que es el pilar de la familia que no se puede resquebrajar.

Él sigue con su lucha, y a veces teme que su silencio forzado se convierta en el soplo que apague la llama que se mantiene encendida desde comienzos de siglo y ella, como medida preventiva, habla por los dos como desafiando al silencio y entendiendo con su hábil inteligencia que a pesar de su mutismo, él ya era hombre de pocas palabras, los hombres hablamos menos.

Para tí es mi relato esta vez, luchadora, trabajadora, huérfana de padre cuando no lo esperabas y desde ese momento solucionadora de problemas a marchas forzadas en tiempos de pena e incertidumbre, y lo hiciste. Sacaste adelante una casa al borde de un ataque de nervios e inerte de recursos, sacando fuerzas a la fuerza e inventándote las ganas, pues la muerte del patriarca se las llevó todas consigo. Porque como todos en algún momento, llevaste la pena camuflada, a veces por una sonrisa, otras, echando mano de un café con las amigas, pero siempre con el dolor por dentro, porque el camuflaje no es un antídoto contra el desánimo, solo es un disfraz que habla al subconsciente para decirle que hay que seguir, con ganas o sin ellas.

Animal social y habladora empedernida, buena madre y muy querida, será porque sueles ir de frente o porque la gente agradece que tu filtro siga ausente y que dices lo que piensas en tiempos de una represión por lo menos aparente, por todo esto y por tu paciencia y porque sé que somos tu vida y nos quieres mucho, y porque también nosotros te queremos, te doy las gracias como bien nacido y espero que de momento me aguantes en esos silencios y en otros tantos momentos, esos que me hacen ser, un Ser tan imperfecto.

 

-La paciencia y la perseverancia tienen un efecto mágico ante el cual las dificultades y los obstáculos desaparecen.-John Quincy Adams.


02/04/18

EL SUEÑO

Despertó una mañana recién iniciada la primavera, y un sol radiante inundaba la habitación de una luz brillante que jamás antes había visto y sintió que era el comienzo de algo nuevo.

Nunca antes había soñado con tanta intensidad, se incorporó, y sentado, se recostó sobre el cabecero de la cama. Estaba algo confuso ya que normalmente tenía pesadillas que tenían que ver con la oscuridad y el encierro, pero algo había cambiado, sentía que algo nuevo estaba apunto de comenzar y sin el menor esfuerzo empezó a recordar imágenes del sueño que había tenido, era una sensación increíble, sentía que acababa de volver a ver su película favorita y las imágenes se representaban con una nitidez y un sonido dignos del mejor cine jamás construido. En el sueño se veía a sí mismo caminando bajo una hilera de cerezos en flor en el trayecto que separa su casa del colegio de su hija, una media sonrisa dibujaba su rostro desprendido de cualquier preocupación y esa sensación le hizo sentir como nunca, porque se dio cuenta de que los noticiarios ya no se emitían porque no había cosas malas que contar. Ya no había niños “perdidos” ni disturbios en las calles en el país de nunca jamás, ni siquiera había hecho falta la aplicación de la prisión permanente revisable para intimidar a los malos, simplemente la maldad no existía, de repente se supo que Dios existía de verdad e hizo lo que debió hacer hacía mucho tiempo, un milagro justo y necesario para que la gente buena pudiera vivir en paz y sin miedo, de pronto el mundo era como siempre debió de ser, sin ningún tipo de maldad.

Apoyado en el cabecero de la cama continuó visualizando el sueño fotograma a fotograma, la película continuaba y estaba convencido de que tendría final feliz, ya en el colegio comprobó que la gente charlaba animadamente con total naturalidad lo cual le sorprendió, en la realidad a la gente cada vez le costaba más relacionarse y al ver ese nuevo escenario se le erizó la piel. Al final del sueño la niña corría a los brazos de su padre y volvían a casa cogidos de la mano bajo los mismos cerezos en flor. Había tenido un bonito sueño pero seguía sintiendo sensaciones que nunca antes había experimentado y se incorporó de la cama, seguía pensando que no era un día como los demás, la luz que entraba por el ventanal de la habitación le seguía pareciendo nueva y milagrosa, como de un sol nuevo, y de pronto sintió la necesidad de encender el televisor y de buscar en todos los canales los programas matinales, aquellos en los que antes de su sueño no paraban de hablar de desgracias. Con lágrimas en los ojos comprobó que el sueño se había hecho real, no había ni rastro de ellos.

 

El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños.-Eleanor Roosevelt.


26/03/18

AYUDAS EXTERNAS, PRIVILEGIOS INTERNOS Y LA PEOR DE LAS NOTICIAS

Hubo gente que estaba dispuesta a ayudar de la manera que fuera.

Pasado el primer mes de trabajo en el taller de chapa en el módulo de jóvenes, nos propusieron pasar al departamento de ingresos en donde la vida del interno variaba mucho con respecto a la rutina diaria de los módulos comunes. El trabajo en ingresos consistía en atender las necesidades de los funcionarios, repartir comidas y limpiar el módulo entre otras cosas. Era un puesto de confianza, mi padre le había pedido un favor a un cliente para el que habíamos trabajado tiempo atrás reformando su chalet y que conocía a un mando de la Guardia Civil que trabajaba en la vigilancia de la prisión, el cambio fue rápido y pasamos a vivir con ciertos privilegios, no teníamos horarios de entrada y salida de la celda y nos dieron un carnet con el que nos podíamos mover por los diferentes módulos y que llevábamos colgado de la camiseta, ahora éramos ordenanzas de ingresos, la verdad, un puesto envidiado y de privilegio.

Muy pronto los funcionarios empezaron a confiar en nosotros, ya les habíamos contado toda la historia, al principio desconfiaban porque la petición fiscal era la que era y pensaban que escondíamos algo, pronto descubrirían que era todo tal cual lo contamos, ya teníamos fecha del juicio, era inminente y de fatal desenlace, pero incluso estando en semejante lugar, más tarde se demostraría que incluso allí, existe la atención a la diversidad una vez se conoce a la persona, y ellos nos lo demostrarían con buenas dosis de empatía y sensibilidad hacia nosotros. Cuando llegó la noche del día en que conocimos la sentencia, nos enviaron asistencia médica y apoyo psicológico, además de algunos tranquilizantes para pasar la noche. El juicio había sido un mero trámite, la sentencia, 24 años de prisión.

Al año siguiente conseguí autorización para que desde la calle me pasaran películas en cinta VHS para hacer un modesto festival de cine para los internos del hospital penitenciario. Ordenanzas de hospital fue nuestro siguiente destino, el sacrificio sería mucho mayor del que jamás podríamos esperar, pero la idea fue hacer cualquier cosa por salir de allí lo antes posible.

A veces la realidad supera a la ficción, nuestra realidad era como una ficción, y aquella tarde, viendo aquella película en aquel salón y mezclado entre enfermos recluídos, la cruda realidad se confundía con la ficción que emitía la pantalla de 28’. Me llegó por sorpresa “Cadena Perpetua”, película basada en un relato de Stephen King.

 

 



19/03/18

ALEA JACTA EST (27)

Desde la declaración ante la policía, desde ese momento, la suerte estaba echada, pero la ignorancia juvenil de aquel tiempo nos lo había ocultado hasta que poco a poco se fue descubriendo precisamente eso, que la suerte ya estaba echada desde ese primer momento. No había nada que investigar por parte de la policía, aquel día declaramos todo lo que había pasado y dicha confesión lo aceleró todo, petición fiscal, juicio y sentencia, todo sin anestesia, a corazón abierto.

Ni siquiera acertamos en la elección del abogado, un letrado honesto no hubiera aceptado llevar nuestro caso, no había nada que defender después de una declaración tan cristalina, nuestra defensa se basaba en que éramos gente normal que había cometido un error en una noche en la que habíamos bebido mucho y que estábamos muy arrepentidos de todo lo ocurrido.

Aquella mañana de marzo de hace 23 años, un funcionario fue a buscarnos al taller, teníamos una visita de nuestro abogado y algunos internos gritaban “os vais en libertad”, nada más lejos que eso. El abogado ya sabía la petición de pena del fiscal y había venido a darnos la noticia de primera mano, éste nos esperaba en la pequeña cabina de comunicaciones y una vez frente a él empezó a explicarnos que se nos acusaba de tres delitos y que a pesar de que no habían sido delitos graves, la suma era de 27 años de petición fiscal, de repente se hizo el silencio y se vivieron momentos de angustia en aquel minúsculo cubículo. El abogado trataba de animarnos alegando que estábamos hablando de una petición y no de una sentencia firme y que había que esperar al juicio. “No somos delincuentes y no hemos matado a nadie” decía uno... yo me había quedado sin habla y empezaba a estar más asustado de la cuenta. Nos dijo que nos seguiría informando y nos fuimos de vuelta al taller. Esta es la conversación que tuve con un chico gallego que ya tenía cierta experiencia en estos casos.

- Era nuestro abogado, el fiscal nos pide 27 años. - ¿Cómo que 27 años, pero qué dices? Pero si os piden 27 os van a caer por lo menos 15.

La ignorancia, que en este caso hace referencia a la falta de conocimiento en particular, me hizo creer que iba a estar 15 años sin salir de prisión, la sensación de mareo me produjo una flojera de piernas que casi me hizo caer, por suerte solo fue el efecto de la ignorancia.

 

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense. 






12/03/18

UNA TRISTE MELODÍA

Todo sería incertidumbre sobre todo el primer mes de nuestra estancia, habíamos pasado tres días en el módulo de ingresos, un lugar de transición en donde pasas reconocimiento médico y psicológico y en donde te evalúan para saber a qué módulo te envían dependiendo de si es tu primera vez, gravedad del delito, etc. Fuimos a parar al de jóvenes primerizos de delitos menores, aquello era como una escuela de chicos malos, muchos de ellos adictos, de los cuales la gran mayoría pertenecían a familias desestructuradas, hijos de padres alcohólicos y madres drogodependientes o al revés, un desastre, el cual te hacía ver que ibas a ser testigo de una realidad triste y dura, y así fue todo el tiempo, el desgaste iba a ser por duplicado. Las fatales consecuencias del error que me condujo a verme en esa situación, el sufrimiento de la familia todavía incrédula de todo lo que estaba ocurriendo, los rumores a nivel social de lo que había pasado, una historia que se iba transformando a medida que pasaba de boca en boca, a todo eso se sumaba el ver el drama ajeno, que aunque es ajeno, forma parte de la sociedad en la que vives y si tienes un mínimo de sensibilidad no puede dejar de afectarte.

Después de aquella primera cena en aquel comedor ensordecedor en donde observábamos a los demás internos de manera exagerada como esperando a que ocurriera algo a modo de película carcelaria, me tocó compartir “habitación” con un joven gitano adicto a la heroína al cual ya le faltaba alguna pieza dental, recuerdo que apenas hablamos, todavía no me sentía parte de la comunidad reclusa y creo que nunca llegué a aceptar todo lo que ocurrió y eso me hacía ser muy retraído. Se acercó a la ventana de un solo barrote de aquel habitáculo de apenas quince metros cuadrados y lo agarró con las dos manos, en el silencio de la noche se puso a cantar, no recuerdo la canción pero recuerdo aquel momento como algo desgarrador. Aquella imagen del gitano mirando al patio de espaldas a mí y entonando aquella melodía que no podía ser más triste se quedó grabada en mi memoria como uno de los momentos más tristes que había vivido hasta entonces.

Cada situación era nueva y sorprendente, como aprender a pasear por el patio o cómo tomarte el yogur de la merienda sin cuchara, pero había que ocupar el tiempo como fuera para estar distraído y para tratar de redimir, para que el tiempo que fuéramos a pasar allí fuera el más corto posible.

Al tercer día empezamos a trabajar en el taller de chapa por periodo de un mes, un mes complicado, el aprendizaje era continuo, no sabíamos nada de leyes ni de códigos penales y esa ignorancia nos daría más de un susto.

 

Con la ignorancia armonizan bien los errores. (Concepción Arenal)






Lunes 05/03/18

RUIDOS NUEVOS, TEZ PÁLIDA

 

Todo eran ruidos nuevos, ruidos de puertas automáticas de cristal y barrotes de hierro, y la tez pálida.

Ruidos de pisadas por el pasillo en el silencio de la noche y de llaves en manojo, el golpe seco del cerrojo gigante y la mirilla metálica, y la tez pálida. Ruidos de bandejas de acero para el rancho, y la tez pálida.

Y aquella significativa pregunta del ordenanza, “qué te pasa que estás tan pálido” y la broma entre dos funcionarios al verme, “vaya cagada del juez” decía uno.

Porque al entrar en prisión te sientes como un terrícola que llega a explorar un nuevo planeta en donde se habla parecido pero cambian muchas palabras y en donde sus habitantes se parecen a tí pero en muchos aspectos son imprevisibles. De repente pueden pasar de intentar venderte cualquier sustancia a intentar cambiarte el calzado. Los primeros consejos que me dieron aquellos días tenían que ver con evitar los problemas y en caso de tenerlos saber defenderte, es decir, seguir tu camino sin meterte en líos pero en el caso de que alguien quisiera cambiarte el calzado tenías que defenderlo para demostrar que no eras una presa fácil. Esa fue la premisa más importante que había que cumplir sobre todo los primeros días para coger confianza, porque a los tres días nos llevarían a un módulo donde viviría durante el primer mes, el primero de muchos.

Poco a poco la tez fue adquiriendo su color habitual, sin embargo el ruido no cesó, aunque no sabría elegir entre el ruido diurno o el silencio de la noche, o entre la imagen de los muros con pinchos o la oscuridad de los ojos cerrados intentando conciliar el sueño, ese sueño que me hiciera olvidar la cruda realidad que estaba viviendo. 


No hay que tener miedo de la pobreza ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo.
(Epicteto de Frigia)

Lunes 26/02/18

DE LA NOCHE A LA MAÑANA

Trauma.- Choque o impresión emocional muy intensos causados por algún hecho o acontecimiento negativo que produce en el subconsciente de una persona una huella duradera que no puede o tarda en superar.

 

Resulta evidente que nuestros cerebros necesiten cierto tiempo para asimilar hechos con los que no habíamos contado. Si resulta que la muerte viene a charlar contigo esperamos que tenga la decencia de presentarse y que dedique unos días a explicarte que se va a llevar a quien corresponda. Si se trata de tu anciano padre o de tu anciana madre es tu problema aceptar que la naturaleza ha seguido su curso y te tienes que despedir. Todo se hace mucho más duro cuando se trata de un niño pero si tienes el tiempo suficiente para despedirte y asimilar la pérdida quizá el trauma no sea tan agudo.

Hace unos días un niño de quince años falleció de muerte súbita mientras jugaba un partido de fútbol, ocurrió en Onteniente y no pudieron hacer nada por él.

Cuando estos hechos ocurren de la noche a la mañana no existe el proceso de asimilación y el schock en estos casos debe de ser casi insuperable.

En mi caso, el schock no lo produjo una pérdida de un ser querido, pero sí fue la pérdida de la libertad, que por cierto, no es cualquier cosa, porque si te dedicas a la delincuencia, en ello va implícito que corres un riesgo que ya asumes y si te quitan la libertad, forma parte de tu “trabajo”. Esa es la sensación que me transmitieron la mayoría de internos en aquel tiempo de internamiento. Pero yo tenía la sensación de que me habían llevado a otro planeta sin aviso ni preparación previa. Un cambio tan brusco te produce un golpe tan duro que no te da tiempo a levantar los brazos para protegerte y el daño que produce tal golpe queda instalado en todo tu ser.

En este relato pretendía escribir sobre el periodo de tiempo que pasó desde que la policía llamó a mi casa hasta que ingresamos en prisión, pero no he podido.

Al recordar, las sombras en blanco y negro toman forma y color y se vuelven más reales.

 

“La capacidad de procesar rápidamente un trauma, es un signo de poca inteligencia” Jo Nesbo. (Escritor y músico noruego)


Lunes 19/02/18

Un pequeño prólogo:

Juicio,es la facultad por la que el ser humano puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.

Opinión,es un juicio o valoración que se forma una persona respecto de algo o de alguien.

 

Como el papel de fumar,así es la línea que separa un juicio de una opinión,diría que ni existe. Pero es un defecto que el humano muestra casi por defecto de fábrica, generalmente es un acto automático.

En el siguiente relato me expongo a un juicio, abierto por el que escribe y en el que el lector ejecutará de manera automática, todos tenemos defectos.

Cuando ocurren hechos extraordinarios, es decir, que están fuera de lo normal, aunque en mi opinión en este caso se trate de un accidente, el juicio suele ser más duro y exhaustivo pero también esto es normal, es un defecto de fábrica.

 

“19, CELEBRACIÓN MALDITA”

Recuerdo no tener buenas vibraciones en aquellos días que parecen tan lejanos pero que no lo son tanto, las apariencias engañan, la apariencia solo es la fachada, como un recubrimiento que oculta lo que de verdad somos y sentimos.

No sé muy bien por qué, pero yo sentía que algo no iba a salir bien. Aquella tarde en el bar coincidí con tres amigos y me propusieron salir el sábado más cercano a celebrar mi 19 cumpleaños y además la compra de mi primer coche nuevo comprado con mis ahorros. Acepté.

Pero nunca habíamos coincidido en una salida solos los cuatro y el hecho de que uno de ellos acostumbraba a buscar problemas en las salidas frecuentes a discotecas de la época, no me dejaba del todo tranquilo, la mayoría íbamos en busca de besos largos y bailes torpes, pero a él le gustaba hacerse de notar y a la mínima oportunidad montaba una pelea que nos involucraba a todos, aunque yo me las apañaba para desaparecer. Lo conocía desde siempre porque vivía en el portal de enfrente al mío y siempre fue un niño normal, hasta que un día llegó llorando a su casa porque otro chico del barrio le había pegado, resultó que su madre también le pegó alegando que así sería la última vez que se dejara pegar o intimidar por nadie y a partir de aquel momento él debió pensar que la mejor defensa era el ataque, y desde ese momento cambió su forma de ser y de actuar. A los otros dos chicos los conocía de menos tiempo pero ya hacía algunos años que salían en nuestro grupo.

Resulta evidente cierta torpeza por mi parte a la hora de cambiar drásticamente de amigos, mi relación con mis amigos músicos no terminaba de ser única y exclusiva, lo cual me tenía entre dos aguas, esa confusión la acabaría pagando.

Porque al final, aquella noche maldita salimos como habíamos planeado, yo conducía y a mi lado llevaba a la persona que amenazaba con convertir la calma en caos y la diversión en un auténtico despropósito absurdo e innecesario.

En el bar de tapas bebimos cerveza y cenamos, cerveza bastante, y tapas las correspondientes. Hasta ese momento todo transcurría dentro de lo normal hasta que decidimos ir a Valencia a dar una vuelta y tomar algo en algún sitio que encontráramos en el camino, pero la noche de repente dio un giro improvisado que no esperaba. En un momento dado, mi copiloto dijo que íbamos a dar un palo, yo le pregunté qué quería decir eso, no tenía ni idea de los planes que tenía o de la loca ocurrencia que acababa de tener, nunca sabré si fue un plan o una improvisación. En lugar de darme explicaciones abrió de repente la puerta del coche y tuve que frenar en seco para no llevarme por delante la farola de la acera, se bajó del coche y fue en busca de un chico que había sentado en un portal, mis gritos pidiendo explicaciones no obtuvieron respuesta, desde el coche vi como hablaba con el chico y de pronto éste se quitó la chaqueta que llevaba puesta y se la dio, no recuerdo si le dio una bofetada, al primero no lo recuerdo, a los dos siguientes sí. Después de la primera parada obligada le volví a pedir explicaciones y me mandó callar y supongo que en el momento en el que todo ocurrió el miedo me paralizó y no me fui de allí por miedo a las represalias. Sentí que el miedo se apoderaba de mi razón, y él no atendía a razones.

En los días siguientes apenas pegaba ojo por las noches, sentía un miedo y un sentimiento de culpa horribles, pensaba en los chicos y en el susto que se habrían llevado y de algún modo sabía que iba a haber consecuencias. Lo que jamás esperaba es que esas consecuencias fueran a ser tan extremas.

A los cuatro días, una llamada telefónica.

 

-A veces, la decisión más pequeña puede cambiar tu vida para siempre.-Keri Russell.



Lunes 12/02/18

“La vida” VANESA MARTÍN

Hoy que hay una luna increíble

se refleja en el mar alumbrando
sensaciones, recuerdos e historias
que a mi memoria acuden cantando

De camino en mitad de la noche
vi un destello y me quede mirando
a lo lejos, a la luz del coche
había una pareja bailando un tango

Como habría sido tenerte aquí
hace unos años...
a tan solo un metro de mi... respirando oh oh oh

Ay la vida te llega, te llena y te lleva
por donde no has pensado, ay

todo se conforma y los astros te nombran
donde andarán tus pasos...
[x2]

Describir lo que siento no sé
porque todo es intenso y fugaz
tengo calma y deseo a la vez
tengo tantas ganas de avanzar

Como habría sido tenerte aquí
hace unos años...
a tan solo un metro de mi... Respirando oh oh oh

Ay la vida te llega, te llena y te lleva
por donde no has pensado, ay

todo se conforma y los astros te nombran
donde andarán tus pasos.
[x3]

 

Lunes 05/02/18

LOS MOMENTOS FELICES SUELEN SER FUGACES

Contaba con 19 años recién cumplidos y en aquel momento no conseguí adivinar que se acercaban nubes negras de tormenta, cargadas de tragedia y pena de las que no me salvarían ni el mejor paraguas del mundo.

Dicen que ser padre y salir de prisión son sensaciones que no se pueden describir con palabras, es cierto. Ocurre algo parecido cuando se viven momentos felices los cuales suelen ser fugaces, porque no estoy haciendo referencia a cuando alguien pasa un buen rato o se siente agusto en algún momento de su vida, me refiero a cuando sientes algo diferente que todo eso. Creo que ese momento llega cuando haces algo que te gusta mucho, ya sea por afición o porque te dedicas a ello, si se da la segunda opción esa felicidad perdura más en el tiempo, imagino que sientes lo que es la plenitud.

Yo sentí muchas veces esa sensación de felicidad gracias a una afición, la música. Queda lejos, pero al recordarla, percibo aquellos años como unos de los más felices, sobre todo porque desde 1992 a 1995 no tenía las preocupaciones que hacen que los adultos no disfrutemos de esos momentos con tanta claridad como cuando eres un adolescente y recuerdo que en aquel tiempo, la mayor parte del mismo me lo pasaba sonriendo en los ensayos con la banda, en donde todos, compartíamos y disfrutábamos de la música.

Cálidos veranos de ensayos en colegios con nombre de poeta preparando certámenes internacionales de bandas de música, el salto al ruedo de la plaza a ritmo de pasodoble con los pelos de punta al escuchar a la gente aplaudir, y a la vez pensar que estás pisando la arena en donde se vive la tragedia del toro agonizante o del torero corneado.

Gracias a la música conseguí disfrutar de las fiestas falleras, las cuales ahora no me parecen tan emocionantes.

Pero fueron momentos fugaces porque todo cambió en el transcurso de unos días, todo acabó a finales de febrero del año 1995. Porque como dice la canción... “la vida te llega, te llena y te lleva por donde no has pensado, ay”

Recién iniciado aquel año, me metieron en prisión.

 

“ Cuando menos lo esperamos la vida nos sorprende con un desafío que pone a prueba nuestro coraje y la voluntad de cambio. ”

Lunes 29/01/18

UN SUPERPODER, OLVIDAR.

Algunos elegirían volar como un pájaro para sentir el aire fresco en el rostro y percibir la libertad en su máxima expresión. Otros escogerían tener superfuerza para sentirse poderosos e invulnerables ante situaciones comprometidas y quizá los más curiosos se decantaran por ser invisibles para sentarse en un vestuario femenino a observar mujeres desnudas para satisfacer su curiosidad.

Yo, elijo el superpoder de poder olvidar todo aquello que me hizo daño, unas veces consecuencia de mis errores y otras seguramente porque no lo merecía, pero no soy yo quien deba decidir lo que merezco y lo que no.

Lo que uno merece para bien y para mal viene dado por el acierto o por el error a la hora de tomar decisiones y en ocasiones no sabes si estás acertando, porque la consecuencia de dicha decisión depende de muchos factores los cuales son imposibles de controlar. Y luego está el  arrepentimiento, ese sentimiento que te lleva a pensar que siempre pudiste escoger otra opción y que nos aleja de la aceptación, “lo que hice hecho está y lo hice por algo, circunstancias, situación, personas influyentes...”

Reflexiono acerca del hecho de olvidar y lo veo claro, ni quiero ni debo hacerlo, porque lo intenté muchas veces y no lo conseguí, porque quise enterrar viejos fantasmas y ellos casi me entierran a mí, porque cometí el error de no tratar ciertos asuntos con mayor valentía y entereza y caí en el error de querer olvidar ese error cometido, para después no conseguirlo.

Lo acabo de decidir, no quiero olvidar, si lo hiciera no estaría ni escribiendo ni contando mi historia, si lo hiciera, no sería yo.

Escogería volar, pero me dan miedo las alturas, y más vale maña que fuerza...

En la vida humana, la dicha, tarde o temprano, hace olvidar la pena.

Jean François Collin D'Harleville.


Lunes 22/01/18

Y, ¿si fueran ellas?

 

En el año 2003, Pedro Guerra denuncia el maltrato a la mujer en un trabajo titulado “Hijas de Eva” en el que aborda el tema desde diferentes situaciones, cada canción, una manera diferente, en este caso son catorce canciones y a su vez, catorce maneras diferentes de injusticia para un mismo tema, desigualdad, pobreza, maltrato, trata de blancas, etc.

En la canción “Pobres”, dice; “pobres, pobres las más pobres entre los pobres ”¿por qué una mujer que es pobre parece más pobre aún que si vemos a un varón pobre? ¿Solo por el hecho de ser mujer?

Palabras con música para denunciar una injusticia que dura desde el principio de los tiempos, tiempos éstos en los que se avanza pero no se iguala y por el miedo que produce ese avance las maltratamos y por el pavor a consigan la igualdad las asesinamos. En unos casos, fantoches que no dejaron a tiempo las drogas y que al destruir su cerebro desestructuran familias dejando huérfanos a lo más sagrado que tenemos en esta “suciedad” manchada por individuos cobardes de los cuales algunos no se atreven a secuestrar varones, quizá por miedo a que les planten cara y les jodan el acto macabro que habían planeado de antemano (a saber...)

Y, ¿si fueran ellas? Me pregunto cómo sería este mundo si fueran ellas las que nos gobernaran, las que nos mandaran, las que nos mataran.

Quiero mirarme al espejo e imaginar que tengo el pelo largo y voy maquillada, que tengo pechos y vagina para así ponerme en la piel de ellas y saber lo que se siente cuando mi jefe me paga menos por culpa del reflejo del espejo y que los que gobiernan no proponen medidas igualitarias por culpa del reflejo del espejo y que los cobardes me asesinan por culpa del reflejo del espejo. Me pregunto cuan sería el grado de impotencia y frustración al ponerme en la piel de ellas y creedme, no me gustaría sentirme así.

 

La igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo. Es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de buen gobierno.-Kofi Anan.


Lunes 15/1/18

A VECES SOY VALIENTE Y PIENSO EN ELLA

 

Recuerdo cuando era chico y estudiaba ciencias naturales, qué sencillo parecía. Decía la lección, “los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren”. Aquel niño solo pensaba en lo increíble de nacer, pensaba que era una oportunidad para hacer cosas. La fase del crecimiento no me despertaba demasiada curiosidad a corto plazo, pues es un proceso casi imperceptible, aunque hubiera querido poder hacer cosas de mayores. La reproducción la tenía muy clara, sabía cómo lo hacían las cintas de cassette y sabía disfrutar de ello.

A veces, (reconozco que intento que sean las menos posibles), pienso en ella. Siempre ocurre de noche, en el silencio de mi almohada, a la que todos recurrimos cuando queremos confesar algo sin palabras, solo con pensamientos.

A veces me atrevo y soy valiente y me enfrento a mis desvaríos y pienso en ella, y el hecho de no encontrar respuestas me produce un vacío indescriptible. Más allá del silencio de nuestra confesora nocturna apenas existen los valientes que se atrevan a hablar de ella, pues lo desconocido nos produce incertidumbre y nos desvela, nos quita el sueño.

Pasa el tiempo y siento que te acercas sigilosa y segura de que llevarás a cabo tu cometido, sin duda que lo harás, y te los llevarás, ejecutando un secuestro perpetuo y perfecto hacia la eternidad.

Y será entonces cuando se abra una nueva etapa en la vida en la que deberemos aprender a vivir echándolos de menos con el arma de los recuerdos, a veces éstos en nuestra memoria, otras veces en fotografías o vídeos y siempre en nuestro corazón.

Resulta curioso que cuando se es un niño no se piense en ella, el camino que se abre a la vida está repleto de cosas por descubrir e ilusiones que cumplir y no tomamos conciencia sobre ella. Pero cuando pasa el tiempo y la naturaleza sigue su curso y de repente un día les echas de menos porque hace un tiempo que ya no les ves, la única manera de ganar las batallas es pensar en ella, en la VIDA.

“La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos.”

(Antonio Machado)

Lunes 8/01/18

Introducción:

En estos días en que estoy leyendo el nuevo libro sobre la vida del chico que nació entre Madrid y Cádiz (A. Sanz) titulado VIVE, quería compartir con vosotros una carta que le envié a su hermano Jesús Sánchez Pizarro. Seguramente su respuesta será lo más cerca que estaré de poder hacerme una foto con el genio, se van a cumplir tres años de esta carta y aún la recuerdo con mucha ilusión, bonita fue la respuesta y precioso el gesto de mi amiga Juani que hizo de enlace entre nosotros, ella sí ha tenido el privilegio de conocerlo en persona, es amiga de la familia...


UNA FOTO CON ALEJANDRO SANZ

Imagino que es normal, no sé como puedo agradecer a todos lo que está pasando estos días. Primero a mi hermano que tanto me quiere y se preocupa por mí, después a la gran Juani (a tí) que sin conocerme me has dado tanto cariño aunque simplemente haya sido porque tú eres así y no haces distinciones y tampoco escatimas en regalar esa sonrisa y esa chispa tan graciosa que tienes. Imagino que habréis hablado de mí y de lo importante que es tener paciencia y tesón y aguantar y seguir y llegar...

Y esto para mí es una llegada Jesús, el premio gordo de una lotería que llevo jugando muchos años, casi tantos como la carrera de Alejandro, del cual ya no tiene mucho sentido hablar ni alabar, pues las palabras se quedan muy muy cortas. El genio del buen gusto, el dueño de la palabra hecha música y de la música hecha un arte diferente a todo lo escuchado, porque Neruda o Benedetti fueron dueños de la palabra pero se quedaron ahí, lo cual no está nada mal, pero se me antoja un trabajo a medio hacer, quiero pensar en que ellos hicieron su parte y debía de venir tu hermano a convertir esa parte en un todo, porque los que amamos la música por encima de todas las cosas no podríamos amar la poesía en primer lugar y relegar a la música a un segundo plano. Alejandro es como la teoría del todo, parece ser el origen del arte, el eslabón que faltaba...
Quiero darte las gracias de corazón por atenderme Jesús, si al final esto no resulta por problemas de agenda o de otro tipo seguiré igual de contento y agradecido, estos días de emoción ya son para mí.


"Un suspiro es un prisionero que escapa de la cárcel del alma"

Alejandro Sanz.


Lunes 1/01/18

TRABAJAR EL OPTIMISMO

 

 

Optimismo: Tendencia a ver y a juzgar las cosas en su aspecto más positivo o más favorable.

 

La palabra optimismo viene del adjetivo latino optimuus “muy bueno o buenísimo”, que sirve de forma superlativa a bonus “bueno”.

 

No es una cuestión sencilla ser una persona optimista si miramos al mundo de manera global y mucho menos si la mirada es la proyectada por los medios de comunicación, los que te abofetean el alma de una manera compulsiva y constante. Me consta que muchos optan por desinformarse rebajando la dosis “telediaria” y radiofónica e incluso “saliendo menos a navegar” pues la noticias te llueven por todas partes aún en tiempos de sequía climatológica. Es evidente que este hecho afecta a la sensibilidad de las personas, pero si tenemos en cuenta que nunca hemos vivido tiempos idílicos, el hecho de ser optimista o al menos ponerte a trabajar en ello, parte más de una cuestión propia del individuo y menos de los agentes externos que nos puedan influenciar de una manera negativa.

En este sentido (que diría Sergio Ramos hasta la saciedad), cada cual ha de trabajar el optimismo partiendo de sí mismo y de su realidad, mejorando lo que esté en su mano e intentando aceptar lo que no lo esté, porque el deseo de querer cambiar el mundo se antoja una utopía, sin embargo, de nosotros depende un cambio de actitud y de visión acerca de todo lo que nos rodea.

Espero que este último relato del año pueda servir como punto de inflexión y que para este nuevo que viene podamos hacer los cambios necesarios y convertirnos así en seres más optimistas, pues a fin de cuentas no deja de ser una forma de vida en la que hay que ponerse manos a la obra.

"Elija ser positivo. Usted tiene esa opción, es el dueño de su actitud. Elija ser positivo, constructivo. El optimismo es el hilo conductor hacia el éxito." (Bruce Lee)

Lunes 25/12/17

Introducción:

 

No es fácil escribir sobre las relaciones entre padres e hijos, es un tema que siempre me ha llevado a un lado oscuro, pero decidí escribir para enterrar viejos fantasmas y en este caso espero poder ayudar a enterrar también los vuestros, pues supongo que mi relato/experiencia puede que guarde muchas similitudes con las experiencias que habéis tenido con vuestros padres.

A MI PADRE, AHORA QUE SIGUE CON VIDA.

Altas expectativas creadas de manera inconsciente.

Palabras que no se dicen creando silencios insoportables y la ausencia de juegos compartidos y los “te quieros” que nunca llegaron y aquel “estoy orgulloso de tí” tan forzado que no encajó y que no esperaba. Altas expectativas que no debí crear en mi subconsciente, pero eso, ni se planea, ni se plantea a esa edad.

Quizá le llegada de tu tercer hijo rompió tus planes, el cuarto te dio la puntilla y provocó un múltiplo de horas de trabajo y de ladrillos colocados a destajo y de incertidumbre por un futuro difícil que te esperaba a la vuelta de la esquina.

Y todo como consecuencia de tener un padre que estuvo en la guerra, vuestra guerra. Aquella que sembró de silencio a familias enteras, con una educación tan ínfima que dio paso a una improvisación a ciegas en tiempo de desastre y penuria. Porque a fin de cuentas, cierto es que todos pagamos por ello, muchos fuimos herederos de una dictadura cruel e injusta, tú el primero, padre.

Ahora lo comprendo todo y te pido perdón por no darme cuenta antes de que tú fuiste víctima antes que yo, porque yo tuve infancia, tú no.

 

 

“Exigir a los progenitores, para respetarlos, que estén libres de defecto y que sean la perfección de la humanidad es soberbia e injusticia.” 

Silvio Pellico.

"Yo a mis niños le abrazo y les beso, siempre les tengo encima. Hay que acostumbrarlos al contacto físico. Cuando yo era chico no era normal que un padre le dijera a su hijo "te quiero", o al revés. Las muestras de afecto no eran una prioridad. Lo importante era dar de comer a los hijos, no decirles "te quiero", ahora es diferente.

Alejandro Sanz.










18/06/18



INVENTEMOS UN NUEVO DICCIONARIO PARA DEFINIR A RAFAEL NADAL.


 


Porque hasta ha sido capaz de acabar con todos los adjetivos calificativos posibles, deberíamos inventar un diccionario con palabras nuevas y su nombre como título, se podría titular “nuevo catálogo para definir a Rafael Nadal”. Y es que se ha dicho y escrito todo sobre él, su fortaleza mental, su capacidad de superar la adversidad, el que fue capaz de desesperar al mejor de la historia hasta hacerlo llorar y tener que ir a consolarlo, el rey de París, el de las remontadas imposibles, el extraterrestre que vino a la Tierra, lo dicho, ya no sabemos cómo definirlo.


Cerebro de inteligencia artificial que le hace gozar de una coherencia suprema a la hora de dar su opinión sin necesidad de escurrir el bulto ni salir por los Cerros de Úbeda, afrontando siempre las preguntas de los periodistas y que sin pretenderlo, deja a otros a la altura del betún, quizá su amigo Pau sea de los pocos que se asemejen a él.


Hasta incluso ha tenido la capacidad de cambiar su forma de jugar, de un juego basado en el físico y la explosividad a controlar el partido en todo momento moviendo al rival por toda la pista hasta llevarlo a la desesperación.


Y no se puede escribir mucho más, su historia ya la conocemos, su futuro lo escribirá él mismo y seguro que no dejará de sorprendernos. El humanoide Rafael Nadal Parera.


 


http://www.puntodebreak.com/2016/12/23/10-mejores-frases-rafael-nadal


 



Lunes 18/12/17

“LA MOTIVACCIÓN”

El tedio no perdona a nadie, ni perdona ni distingue, no elige a su víctima, y si no estás alerta te atrapa sin compasión. Si resulta que dicho tedio es esporádico, no importa, no tienes por qué preocuparte, pero corres peligro si ese aburrimiento está demasiado presente en tu vida. Normalmente sufre una pequeña mutación y va cambiando de estado sin apenas darte cuenta, lo que era tedio ahora es desmotivación. En ese momento debes tomar conciencia y actuar de manera urgente, pues en el horizonte del estado anímico empieza a tomar forma una palabra que seguramente os suene, depresión. Porque la depresión no deja de ser una desmotivación severa, que cuando aparece, te deja sin fuerza, es decir, sin motivo para la acción.

Por eso es fundamental estar plenamente consciente de lo que pasa en nuestra vida, mantén los ojos bien abiertos, sin miedo ante los problemas, porque si les das la espalda es posible que te apuñalen y no te den opción a solucionarlos.

Por eso, cuando sientas que el tedio se disfraza de sillón y esos brazos imaginarios quieran atraparte y retenerte delante de la caja tóxica, ten por seguro que debes buscar con urgencia algún motivo que te ponga en acción, agárrate con fuerza a ella, a la “motivacción”.



Lunes 11/12/17





                                  DOS MIL RECUERDOS



Estos son recuerdos del pasado, de lugares ya remotos


cuando no era más que un trozo del adulto que ahora soy


de ese viaje que hice en bicicleta, con burbujas en el aire


la ciudad que eran dos calles tan enanas como yo


tengo en un baúl dos mil recuerdos que quedaron


de aquel tiempo, donde guardo la ilusión.

 

La venta de la rosa, mil nueve siete dos

un duro de palotes y un polo de limón

películas con rombos Gustavo y dos son dos

la calle de adoquines, la tiza y el creyón.

 

Nada me ha servido tanta cosa que he aprendido con los años

otra vez sobre mis pasos el recuerdo me encontró

vuelvo la mirada hacia el pasado y revivo en mis canciones

esas viejas emociones que he perdido de mayor

tengo en un baúl dos mil recuerdos que quedaron

de aquel tiempo, de ese olor tan infantil.

 

Las bolas de los flipper, el gesto de sentir

la calma como norma enero como abril

un sol de plastilina veranos por vivir

los mistos que hacen ruido, petardo y regaliz.

 

Y la Patrulla X ganando para mí

y estampas en los quioscos y tanto que pedir

la plaza como escusa el verbo sin abrir

un chicle de bazoka y un cuento de Tintín.

 

 




Lunes 4/12/17


NO HAY NADA MÁS BELLO (amor infinito)


Recuerdo aquel quince de febrero como si fuera hoy.

Llegaste de madrugada, y trajiste contigo emociones y sensaciones desconocidas, únicas e indescriptibles.

Te costó salir al mundo, era como si una parte de tí detectara que las cosas se empezaban a torcer aquí fuera.

Hacía muy poco que acababa de conocerte y camino de la cafetería, una fina llovizna se mezclaba con mis primeras lágrimas, pensé que la emoción del momento me superaba, eran emociones desconocidas y muy fuertes.

A la mañana siguiente hecho un ovillo en el sofá de casa e invadido por esas nuevas y extrañas emociones, volví a llorar, esta vez con más fuerza. El caso es que no pude dormir nada, sentí una profunda responsabilidad, tan fuerte, que me levanté y volví al hospital para volver a verte, tan pequeña y frágil, tan dependiente.

Recuerdo cuando te cantaba suave y cuando dejé de cantarte, recuerdo cuando empecé a perder la voz y te acercabas para susurrarte.

Confieso que eres mi mayor orgullo, mi salvavidas en medio del océano errante, mi amor más sincero, mi niña que se ha hecho grande.

No te vayas tan pronto, ya tendrás tiempo. No dejes que tu inocencia te abandone, pues perderás la pureza que os diferencia de los estúpidos adultos y que os hace seres especiales. No corras tanto, no tengas prisa, no me abandones niña, ya te harás grande, pero necesito pensar que aún queda mucho, todavía tengo muchas cosas que enseñarte y que me enseñes, porque me encanta aprender de tí y que me sorprendas con tu inocencia. Recuerdo cuando te pregunté qué era lo que más te gustaba de la vida y tú contestaste “vivir, para hacer muchas cosas, comer, jugar o ir al cine". O cuando te expliqué una mañana que lo que te salía de los ojos se llamaba legañas y a la mañana siguiente me dijiste “mira papá, tengo pirañas”, y yo me reí un buen rato bien agusto. Esa es la inocencia a la que me refería antes, esa que se transforma en prejuicios cuando eres adulto para no dejar ni rastro de su existencia.

Recuerdo como si fuera hoy cuando empezó todo aquella madrugada de San Valentín, va camino de los diez y daría cualquier cosa por volver a vivir estos años de nuevo.

 

La inocencia y la Fe solo en los niños se encuentran repartidas; luego escapan antes de que se cubran las mejillas.

Dante.


Lunes 27/11/17

Introducción:

La siguiente entrada es un homenaje a una amistad que perdura por más de treinta años. Los dos, aficionados al fútbol, uno del Real Madrid C.F, el otro del F.C Barcelona. Ambos van a ver un partido al Santiago Bernabéu, menudo regalo...pues el seguidor del Real Madrid ha sido invitado por su mejor amigo, seguidor éste del Barcelona.


TE REGALO MI AMISTAD (el resultado no importa)


Uno ya peina canas y aunque mantiene su figura más o menos estilizada, a veces los excesos le juegan malas pasadas.

El otro peina en oscuro y aunque heredó del padre un gran bulto, su intención es reducirlo, no te desanimes, no tendrás que lanzar más calcetines. (Risas)

Ambos conservan después de “taitantos”años una amistad bíblica, escrita con bases firmes, llena de verdad y creyente de valores, donde los gustos por los colores cobran menor importancia.

Y es que hay regalos que carecen de precio hermano, la gallina de los huevos de oro existe, doy Fe de ello.

Tu mejor amigo delante, la copa de vino rebosante, la felicidad se respira en el aire.

Has visto a tu equipo desde un lugar de privilegio y convencido estoy de que ha sido lo de menos, pues después de estos momentos en los que quieres que el tiempo se pare para no hacer esta vida tan corta... hoy sí queda demostrado que el resultado no importa.

 

Experiencia irrepetible, momentos para el recuerdo.

Lunes 20-11-17


LAS PALABRAS SE QUEDAN CORTAS

 Quiero pensar, que un día me quedé sin palabras para decir todo lo que siento, pues a veces ni las palabras pueden expresar tanta gratitud y si es tan sincera menos.

Cuando recupero la voz sabes que eres de los primeros en escuchar, quien sabe si estupidez o coherencia, si locuacidad, transparencia...

Tú que tanto valor das a la amistad sincera y a las pruebas me remito, quisiera DECIRTE tantas cosas, pero palabras no tengo amigo.

Ya sé que es una ironía, pues hablar ahora puedo, pero te debo tantas cosas que contigo en deuda quedo...

Fácil era el abandono, el camino más sencillo, jamás me dejaste solo, siempre estabas, también Rocío.

Es una amistad en edad de adolescente, sincera, potente.

Cayeron las torres, se alzaron puentes inmensos y fuertes, de amistad inquebrantable, mitad del tiempo en silencio, la otra mitad más alegres.

POR LA AMISTAD.









































29 comentarios:

  1. Me has dejado sin palabras de la emoción , sabes que siempre estaremos ahí, un super beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré escribiendo post-iguillos, jajaja...qué malo!! Muchos besos.

      Eliminar
  2. Cuando las palabras se dicen con el corazón,emocionan siempre.Creo que en este ''rinconcito'' del Blog,sacaras lo mejor de ti y seguro que nos harás reflexionar todas las semanas con tus relatos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Escribiré lo que me salga de ahí, del corazón. Besos bro.

    ResponderEliminar
  4. Rafix,siempre has tenido una sensibilidad especial y el que te conocemos lo sabemos....me encanta este rincón y pienso leerte.....a la letra de tus canciones si quieres le ponemos voz. Un besito enorme!
    La chiqui

    ResponderEliminar
  5. Eres grande hermano esperamos que sigas eacribiendo cosas como tu las dices desde el corazón

    ResponderEliminar
  6. El alma en cada palabra, da igual que se escuchen o no, pues llegan justo donde deben. Valiente, ya te dije, de los más. Te seguiré con interés, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Rafeta!!!!que alegría sentir tus palabras, a veces no es necesario oírlas.Un abrazo enorme camarada 😋

    ResponderEliminar
  8. Vicki cariño!! Aquí andamos, aporreando teclas y sacando cosas al viento pa que le dé el fresco, todos los lunes podrás leerme, muchos besos. A ver si hace menos frío y salimos al monte!!

    ResponderEliminar
  9. Tus palabras,vuelven a calar muy hondo Rafa.
    En mayor o menor medida también veo reflejada la relación con mi padre en tu relato.Por desgracia ya no esta y lo hecho de menos,quizá hoy mas...

    ResponderEliminar
  10. Rafeta, hacia tiempo q no me ponía a leerte,he pasado un momento relajado leyendo tus escritos, q siempre aportan algo nuevo,sigue asi,mejoras tu trocito de mundo, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amor,pa que veas, te digo amor el día de san valentin,que no se diga, besos.

      Eliminar
  11. Hace poco que te conozco, la vida quiso que coincidieramos, y como no, nos entendimos al instante. Claro, es muy fácil cuando los sentimientos fluyen como en tu caso, casi como las notas de tus canciones... Me siento muy feliz de leerte, y de ver tu gran cambio, ese que te hace ser resiliente. Y que demuestras en tus palabras, palabras que calan y que ayudan a otros! Nunca dejes de volar, en un mundo de alas cortadas, pues seguro otros querrán seguirte. Gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Amigo Rafa,nadie sabe cuando toma una decisión en su vida si sera la correcta o no.Hay veces que arriesgas por voluntad propia y las cosas no salen como esperabas y hay veces,que si.En el caso de esa ''Celebración Maldita'',entraron en juego muchos factores,la juventud y el miedo jugaron totalmente en tu contra.
    Puede que sea una frase muy ''manida'',pero no por ello menos cierta...''Aprendemos de nuestros errores''.
    Eres VALIENTE y se que mostraras lo mejor de ti ''Desde tu Silencio''

    Un abrazako.

    ResponderEliminar
  13. Hermano me cuesta pero sigo lellendo si te hace bien adelante sabes que tienes siempre mi apoyo

    ResponderEliminar
  14. Han pasado ya casi cinco meses,desde que comenzaste a contarnos cosas desde ''tu silencio'',cosas contadas desde el corazón,como dijiste en tu prologo.
    Cada vez te admiro mas,no se si es que me estoy haciendo mayor...pero la verdad es que consigues que me emocione.
    Este ultimo relato,ha sido lo mas y creo que has dejado todos tus sentimientos en el.
    Literariamente tu mismo te vas poniendo el listón cada vez mas alto,pero eso creo que es bueno.Sigue así amigo mio...

    Un fuerte abrazo BRO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras son todo un halago para mí viniendo de un lector empedernido como tú eres, seguiremos buscando cosas de las que "hablar", un abrazo amigo.

      Eliminar
  15. Muchisímas gracias , Rafa, por tus palabras, emociona leerlo , y pienso , uff , si soy yo, estoy muy agradecida por la vida que tengo y la gente que me acompaña en mi camino.Gracias y un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Rafa!!!! soy Vicki, eres un crack!!! no dejes de escribir, agradecer y compartir lo que sientes, es un regalo para todos nosotros también, gracias por estos escritos compañero.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Vicki, se me acaban las ideas, acabaré inventándome fábulas, o contando cosas reales que parecerán fábulas, quién sabe, besos.

    ResponderEliminar
  18. Sigues emocionándome como el primer día,que decidiste contarnos historias ''desde tu silencio''.
    Amigo mio,tus relatos,llegan al corazón.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Juan Emilio, tus comentarios me animan a seguir, espero poder seguir sorprendiéndote, aunque reconozco que cada vez me resulta más difícil, las musas me están dando de lado...

    ResponderEliminar
  20. Me he alegrado muchísimo de ver que retomas contarnos "la vida" desde tu silencio.Cuando escribes,sacas lo mejor de ti,emocionas,ánimas y en definitiva nos haces pensar.Aunque pueda parecer exagerado,nos haces mejores.
    Eres grande HERMANO.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Exagerado, no sabía que eras andaluz. Un abrazo hermano mayor.

    ResponderEliminar
  22. Tu lo has dicho...cada cien años ¿limpieza?.Es muy,muy triste y duro,pero ya lo he comentado,como especie humana,merecemos la extinción.Somos destructivos y egoístas,aunque quiero pensar y me aferro a ello,que saldremos fortalecidos de esta pandemia mundial y quizá enfoquemos el futuro con mejores perspectivas.

    Un abrazo virtual,porque ganas tengo de darte uno de verdad.

    ResponderEliminar