viernes, 18 de julio de 2014

* LOS CEREZOS-PEÑAS DE LAS ALHAMBRAS-VEREDA RIO TORRIJAS(12-07-14)

Localidad : Los Cerezos(pedania de Manzanera)

Provincia : Teruel

Fecha : 12-07-14

Distancia : 21'6 kms

Tiempo total :9h30'

Tiempo en movimiento :6h45'

Altura mínima :1015 metros

Altura máxima : 1371 metros

Dificultad : Media-alta,dado la primera parte algo confusa en cuanto a senda y también teniendo en cuenta la distancia y el desnivel hasta el collado,después de Los Olmos.Para l@s habituad@s a algo de aventura y a ''patear'',media.

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

Cuando vi la crónica de Trotasendes Benicalap,pensé que era una magnifica ruta para conocer la Sierra de Javalambre ya que aún no habíamos tenido ocasión de caminar por allí.
 Grata sorpresa al ver que el track que habían seguido era de CasiAventurilla,ruta que también habían hecho ya Trotasendas.Por tanto,con todo ello,teníamos alicientes más que suficientes para adentrarnos en Javalambre.
 Todos coinciden en sus crónicas de la ruta,en que el inicio es algo confuso y así ha sido.
 Comenzabamos poco antes de las nueve de la mañana, desde la plaza de La Fuente,JJ de la Peña Senderista La Revolta, Ángeles, Paco(padre e hijo),Manel y yo...
 ...Salimos del pueblo y aunque parece que vamos a encontrar buen camino en la parte inicial,nada mas lejos de la realidad...
...Tomamos como referencia el Cerro de Manzanera y al poco desaparece la senda.Entre eso y que el GPS me estaba dando problemas,vamos buscando el mejor paso...
...Tenemos buena panorámica de Los Cerezos...
...Después de esta parte algo ''liada'',llegamos a enlazar con la pista forestal o camino de Los Oscos,hacia la derecha...
...Camino que nos lleva hasta la Masía de Los Gallegos,por donde cogemos lo que parece un sendero y que se adentra hacia un pequeño barranco,donde encontramos fitas y parece que vamos bien,pero el GPS me la ha vuelto a jugar y hemos hecho un poco el ''cabra''...jejeje.Aunque como luego decía Ángeles :''este entrenamiento nos va a venir bien Juane,a mi para la travesía del Cervino y a ti para la de la Tinença''.La cuestión es que hemos subido para luego volver a bajar.
 ...Bueno y después de este principio de ruta,bastante aventurero,retomamos el track que estábamos siguiendo y decidimos hacer la parada Zen....¡¡El Almuerzo!!...jejeje,al lado del río de Los Olmos,que está seco...
...Y después de un buen bocata rematado con un buen cafetito y algo de dulce(comprado en el horno de Los Cerezos) y algo de ''cachondeo'' con todo lo que llevo en la mochila...jejeje,decidimos reanudar la marcha...
...Dado lo ''accidentada'' que había sido la ruta hasta este punto,he decidido trazar manualmente en el track subido a wikiloc,la parte que va desde Los Cerezos hasta donde hemos almorzado(unos 3'3 kms aproxi.)para después unir este trozo,al que íbamos a hacer desde aquí.Creo que este inicio es más fácil,teniendo en cuenta que lo bueno de la ruta estaba por delante.
 Continuamos la ruta por un estrecho barranco,donde al poco ya volvemos a tener fitas y una senda algo mas definida...
...Aunque realmente hay partes en la que hay que ir buscando el mejor paso...
...Ya vemos las primeras formaciones rocosas sorprendentes por el Morrón Grande...

...Pasamos por una parte a campo abierto y hay que decir que es muy recomendable llevar pantalón largo,al menos hasta Los Olmos...
 ...Y llegamos a las espectaculares Peñas de Las Alhambras,propiamente dichas.Unas formaciones rocosas realmente fantásticas,donde nos hemos recreado un poco(valía la pena) y las imágenes,hablan por si solas...
 ...Formas caprichosas en las rocas ¿veis la cara?...

...Hay habilitada una ferrata,muy bien equipada,en la que JJ no pudo resistir el subir unos peldaños...jejeje.

...Nos hacemos la foto de grupo antes de seguir(bueno faltaba el fotógrafo,Paco padre...jejeje)
  ...Continuamos por senda más definida...
...Llegamos a Los Olmos,otra pedanía de Manzanera y buen punto para reponer agua(se encuentra en el kilómetro ocho,desde Los Cerezos,mas ó menos)...
...Íbamos a entrar en la parte más cómoda para andar,ya que ahora era todo pista forestal,pero paradojicamente también era la parte mas empinada de la ruta,donde salvamos un desnivel de 250 metros en apenas 3'4 kms.El inicio de subida es nada más cruzar el arroyo de Las Fuentes...

...Poco a poco,vamos ascendiendo hasta el collado...

...Hacemos alguna ''parada técnica'',para coger aire...
...Buenas vistas de la Sierra de Javalambre...
 ...Llegamos al collado y giramos a la izquierda,ya en bajada...

...Pasamos por la fuente de la Masía de Moreno(desde Los Olmos,5'5 kms aproximadamente),antes de llegar a la carretera...

...Andamos unos quinientos metros por la carretera,con precaución(aunque no pasa ningún vehículo),antes de cruzar el río Torrijas y entrar en la otra parte magnífica de esta ruta...
...Caminamos por la vereda del río...
...Estábamos llegando al área recreativa de Los Gavilanes,donde también hay una fuente y andábamos ya por el kilómetro dieciséis de ruta...
 ...Era buen punto para comer y descansar un poco...

...Nos hacemos el Gif del grupo y continuamos...
...Ahora lo haremos por una senda marcada como PR,siguiendo la vereda del río Torrijas...
...La verdad es que es una gozada esta parte de la ruta...
...Pasamos por otra fuente,la de las Especias,antes de volver a cruzar el río...
...Por la Masía del Olba,apenas nos quedaba ya poco más de un kilómetro para terminar esta completísima ruta,en la que pasamos por al lado del Balneario El Paraíso de Manzanera...

...Antes de acabar esta crónica,quería agradecer la labor I+D del grupo CasiAventurilla,esa labor de búsqueda de nuevas rutas,es muy,muy de agradecer.
 Bueno y aquí os dejo el vídeo de la ruta....