sábado, 20 de mayo de 2017

* LINARES DE MORA-VALDELINARES (1ª Etapa) / TERCERA TRAVESÍA EN LA SIERRA DE GUDAR *

Gif del grupo en el Pino Escobón

Track de la 1ª Etapa: Pinchar aquí

Track de la Travesía completa: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta: (84 HKG) Pinchar aquí

...Por tercer año consecutivo,volvíamos a esas mágicas tierras turolenses de la Sierra de Gudar y que tanto nos gustan,para hacer una nueva travesía de dos días.En esta ocasión la salida iba a ser desde Linares de Mora,pero Valdelinares y el Hostal Casa Vicenta,serian otra vez nuestro punto de pernocta.
 El recorrido inicial iba a tener unos 37 kms y caminaríamos en la parte inicial y final de la travesía,por el PRTE-29,pero sobre la marcha,hemos ido modificando el itinerario,dándole un punto algo mas aventurero y que a la postre es lo que mas nos encanta de esa maravillosa sierra.
 Comenzábamos en Linares de Mora,pasadas las ocho y medía de la mañana,con empinada subida inicial...jajaja.

Al poco ya íbamos por el PRTE-29,camino de la Ermita de Santa Barbara,con vistas de la loma del Torrejón y por detrás la Sierra del Monegro...

...Habíamos comenzado con sensación térmica de 5º y el calor del sol se agradecía,aunque esta parte andaba mas por la umbría,en el km 1'6 cruzamos un pequeño puente sobre el río Linares y en apenas 100 metros vamos a la derecha,buscando la primera parte fuera de camino de unos 400 metros...

Recuperamos el camino normal y en el km 2'3,llegamos al área recreativa del Pino Escobón,un monumental pino laricio de 30 metros de altura,1'70 metros de diámetro y 450 años de edad.Era momento para algunas fotos,como el gif de inicio,antes de seguir con la etapa...

Fuente del Pino Escobón
...Continuamos un tramo por asfalto,pasando por la fuente de las Tabernetas en el km 3 y cruzando la carretera entre Linares y Valdelinares,300 metros mas adelante y adentrándonos al inicio por parte del Barranco de las Ranas y después por el del Mas de las Fuentes...

Fuente de las Tabernetas

El poste indica por donde bajamos en 2015...
 ...Como ya he comentado,transitabamos por el PRTE-29,el cual hicimos ''casi'' completo en la primera travesía de 2015(etapa 1 y etapa 2).Justamente por el punto donde bajamos de la Masía de Torre Colas,en aquella ocasión(nos saltamos la parte del PR que bajaba hasta El Molinete),hemos decidido parar a almorzar.Ese momento es ''casi sagrado'',sea como sea la ruta...jajaja.

La mochila iba ''algo'' llena,pero ''sarna con gusto,no pica''...jejeje
 ...Reanudamos la marcha,cruzando el pequeño arroyo que hay en el barranco del Mas de las Fuentes,que un poco mas abajo y de donde veníamos,confluye con el barranco de las Ranas(el largo barranco que viene de Valdelinares) y que acaba en el río Linares...

..Una estrecha senda,nos acerca hasta El Molinete,un antiguo molino,que aprovechaba la fuerza del agua y que ahora esta en total ruina...

...Bordeamos el molino,para acceder a sus dos cascadas,que no llevan demasiada agua,pero si la suficiente para disfrutar de otro de los preciosos parajes de la Sierra de Gudar...

...El acceso a la segunda cascada,si lleva mucha agua,puede ser algo mas complicado por el terreno muy resbaladizo.L@s que si hemos subido,nos hacemos una simpática selfie y abandonamos el Molinete,siguiendo con la ruta y subiendo por senda hacia la derecha...

...La senda se abre y llegamos al Mas de Aparicio,en el km 5'4 y desde donde tenemos muy buenas vistas...

...Seguimos en dirección norte,la senda sigue subiendo y vuelve a abrirse a zona de pasto,con impresionantes vistas hacia el sur de la Sierra de Nogueruelas,donde se distinguen a vista de zoom,la torre de vigilancia del Cerro Antona y también el Peñacalva.En el sendero nos encontramos los restos de una ternera muerta...

A la izquierda,asomando el Peñacalva,otra de las cimas pendientes en esta Sierra de Gudar.En el centro,el Cerro Antona...
Caseta de vigilancia en el Cerro Antona,a vista de zoom...
 ...Avanzamos por senda,a diferente altura,pero al final llegamos a la Masía de Torre Colas en el km 7'1,desde donde tenemos unas magnificas vistas de la Sierra del Monegro...

La Sierra del Monegro
...Bajamos para enlazar con la carretera,en el km 7'9,dejamos el PR y vamos a la izquierda durante 800 metros,mientras vemos como asoma la Masía de Torre Colas,hasta que vamos en subida a la derecha por la Pista de Los Monegros...

...Sobre el km 9'2,''pasamos'' por el Mas del Paso...jejeje.Parte mas abierta y que en apenas 300 metros sigue recto en subida...

...Sobre el km 10,abandonamos la Pista de los Monegros,para ir en subida por un ''atajo'' que nos enlaza con el Camino de la Mina y nos devuelve a parte mas boscosa,con una ''Empinada'' subida que ''pica''...jejeje.

Vamos en subida hacia la izquierda...tiempo habrá de ''investigar' ese camino de la derecha...jejeje'

...Bueno,es evidente que la Sierra de Gudar,tiene un ''potencial senderista'' impresionante.Poder variar la ruta prevista,aquí es un lujo al ''alcance de la mano''...
 La idea de etapa''inicial'',era de unos 20 kms,subiendo hasta el V.G. del Monegro(opcional) y bajar por el camino que va por el Barranco del Donativo,hasta Valdelinares,pero la ''magia'' de Gudar se ''cruzo'' en nuestro camino en el km 10'7...
 Una amplia senda,iba en bajada hacia la derecha y consultando el GPS,vi posibilidad de hacer algo diferente y por supuesto que por allí nos fuimos,encontrándonos con casi 3 kms de I+D...jejeje.

...Nos encontramos con el autentico ''placer de caminar'' por esa ''mágica'' Sierra de Gudar...

...Y aunque hay partes en que el camino,era evidente,esta claro que son caminos de antaño y que no están en los mapas mas ''clásicos''.
 ...Llegamos al Mas de los Clérigos,desde donde tenemos unas magnificas vistas hacia el este,en las que podemos ver hacia la izquierda,el Mas de Torre Colas y asomando a la derecha abajo,el Mas del Paso,partes de nuestro recorrido...

..Andábamos por el km 12'2,por amplia zona de pasto,pero hemos vuelto a adentrarnos en esas partes boscosas y sin un camino definido,que tanto nos gustan de esta Sierra de Gudar,pero con un ''apunte''...hay que transitar por ellas con el mayor de los respetos hacia el entorno,ya que nos encontraremos con pequeños pinos que están empezando a crecer y esta claro que hay que evitarlos...

Pararte a observar la ''grandeza'' de la naturaleza,no tiene precio...La vida es maravillosa...
...Nuestra parte ''aventurera'',tocaba a su fin(que pena..jejeje) y enlazábamos de nuevo con el PRTE-29(sin estar en el guión) en el km 13'5 de la etapa,saliendo a la carretera de Valdelinares a Linares de Mora...

...Seguimos a la izquierda y en apenas 700 metros,llegamos a la Fuente del Espinillo,parada para refrescar a poco menos de 2 kms del final de la etapa...

...Con Valdelinares a la vista,terminábamos la ultima parte de la etapa,con otro pequeño tramo por asfalto,entrando en el pueblo mas alto de España,con 1692 m.s.n.m.

...Como ya he comentado al principio de la crónica,dormíamos en el Hostal Casa Vicenta ,habíamos reservado pensión completa por 51 euros,pero antes de entrar a comer,hemos pasado por ''boxes'' en la fuente de la plaza...jajaja,hay que ver lo bien que se quedan los ''pinreles'',con agua muy fría...jejeje y después,una buena comida con fundamento para rematar una gran etapa...

...Después tocaba descansar un poco y por la tarde antes de la cena,hemos visitado el museo de las setas.Todo un mundo en el que yo y casi tod@s los que estábamos allí,solo conocíamos al ''Lactarius Deliciosus''..osea el Rebollón...jajaja.
 La verdad es que ha sido una visita muy instructiva y para que veáis,que no todo es montaña...jejeje.Nos han hablado de las ''cualidades'' de algunas de ellas,con algunas alucinógenas y otras con ''formas sugerentes''...jejeje.En definitiva,hemos aprovechado la tarde,antes de cenar...Al día siguiente,teníamos otra atractiva etapa,en esta Tercera Travesía en la Sierra de Gudar,a la que también le hemos ''retocado'' el itinerario,pero esa ''historia'',tendrá que esperar un poco...jejeje.

''Xe'' el rebolló de tota la vida...jejeje

''Cuidadin'' con esta...Quizá Sid Barret la llego a conocer...

Mummm...bueno,esta claro el nombre ¿no?...jajaja

...Y esta muy coqueta...
Buena cena...nos esperaba otra gran etapa...
 ...Una fantástica primera etapa,en la que la Sierra de Gudar a vuelto a llevarnos por toda su esencia...''El placer de caminar''.

Vistas de la Sierra del Monegro,desde Valdelinares...Al día siguiente nos esperaba...

...Y para acabar,como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la etapa

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.