jueves, 25 de junio de 2015

* 2ª ETAPA DEL PRTE-29 / 1ª TRAVESIA EN LA SIERRA DE GUDAR (09-06-15)

Localidades: Valdelinares-Linares de Mora-Alcala de la Selva

Provincia: Teruel

Velocidad media: 3 kms

Velocidad en movimiento: 4'3 kms

Altura mínima: 1253 metros

Altura máxima: 1696 metros

Desnivel positivo: 727 metros

Desnivel negativo: 1038 metros

Dificultad técnica : Por la distancia de la ruta,junto con un tramo no muy claro en el barranco de las ranas,unido a la bajada de la Masía de Torre Colas y la tormenta que nos pillo,se pude calificar de dificultad alta...Para l@s habituad@s a largas caminatas en diferentes terrenos se puede calificar de dificultad media...El tema del agua no supone mucho problema ya que tenemos la fuente de Loreto,en Linares de Mora en el kilómetro 11'5 y la del Espinillo en el 1'8....

Coordenadas punto de inicio: N 40º 23.490 / W 0º 36.351

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

Gif del grupo en el Pino Escobón

....Íbamos a comenzar la segunda etapa de nuestra primera travesía por la Sierra de Gudar,haciendo el PRTE-29 completo.
 Era algo mas larga y con un poco mas de desnivel,pero poder andar por parajes tan subyugantes como los que encontramos por estos lares,valen cualquier esfuerzo....
 ..Pasaban de las siete de la mañana,con una temperatura que ''firmaríamos'' tod@s l@s senderistas para andar durante todo el año y con la luna aun como ''testigo'',bajamos a desayunar....

...Iniciamos la marcha sobre las ocho y cuarto de la mañana....
  ...Bajamos a la carretera que va a Linares de Mora y vamos por asfalto unos 800 metros,donde vemos la señal del PR que va a la derecha en bajada,donde se nota que es una senda muy poco transitada,pero se habré enseguida,en lo que es el Barranco de las Ranas....
 ...Llegamos a la fuente del Espinillo,donde volvemos a salir a la carretera,por la que caminamos unos 700 metros y giramos a la derecha a la altura del Mas de Guarque,con tiempo de jugar al escondite...jejeje...

Julia y Germán...¿perdidos?....jajaja
...Aquí volvemos a lo que es el Barranco de las Ranas...y al caminar por esta parte,piensas ''ojala todas las sendas fueran así''...

El placer de caminar....
...Después esta parte,bastante bien definida,nos encontramos con un tramo por dentro del barranco que en época de lluvias es posible que nos haga buscar mejor paso,hasta volver a salir a la carretera que cruzaremos(por cierto la señal del PR,estaba tirada boca abajo y la hemos colocado lo mejor posible,para que se vea).

...Aquí vamos en subida por una pequeña pista,que nos lleva hasta la Masía de Torre Colas,desde donde se tienen unas muy buenas vistas de la Sierra del Monegro....
  ...Bordeamos la masía por la izquierda y vamos en bajada,con presencia de vacas en los primeros metros por senda...
...Perdemos durante un momento las marcas del PR y las volvemos a recuperar.Después llegando al Mas de Aparicio,nos hemos desviado a la derecha y hemos vuelto a perder las marcas,aunque aquí íbamos sobre el track que había trazado,pero esto ha hecho que nos ''saltáramos'' la parte del Molinete y sus cascadas...

...Llegamos al barranco del Mas de las Fuentes,donde al poco recuperamos las referencias blancas y amarillas del PR....

...Salimos a la carretera que va de Valdelinares a Linares y ya vemos la señal del Área recreativa del Pino Escobón,que es hacia donde nos dirigimos...
 ...Caminamos durante un kilómetro aproximadamente por asfalto y nos encontramos una pequeña serpiente cruzando y a Julia le dio por hacer ''malabares'' en un poste del PR....jejeje...

...En pocos metros,nos encontramos con el Pino Escobón,un monumental pino laricio de mas de 25 metros de altura y 400 años de antigüedad y que necesita hasta cuatro personas para abrazar su base....

...Dejamos atrás esta bonita área recreativa del Pino Escobón y continuamos...
 ...Caminamos a la vera del río Linares,el cual cruzaremos por un puente,enfilando el último tramo hasta el pueblo,pasando por la Ermita de Santa Bárbara...
...Llegamos a Linares de Mora,en el kilómetro 11 de ruta y paramos en El Portalico...
...Y para almorzar,nos hemos comido un ''pequeño'' bocata,para reponer fuerzas...jajaja...rematado con un ''cremaet'',casi ''na''...
 ...Había que continuar,aun nos quedaban por delante unos 17 kilómetros.Nos hacemos un gif con Felisa la dueña del Portalico,a la que ya conocíamos y que volveremos a ver muy pronto...jejeje.
 ...Vamos camino de la Ermita de Loreto, donde vemos su puente medieval y hacemos una ultima foto del pueblo,con nubes de tormenta...

Cogemos el camino que va por la vera derecha del rio Paulejas...
 ...En el camino,volvemos a encontrar otra serpiente y está de buen tamaño...

...Vamos remontando y pasamos por el Mas del Arenal,que dejamos a nuestra izquierda...el cielo cada vez mas amenazante...
...Después del collado,iniciamos la bajada rodeados de pinos y cruzamos el río Paulejas...
...Una senda zigzagueante en subida,nos lleva a enlazar con pista que cogemos a la izquierda,empezaba a ''chispear''...

...Pasamos por el Mas de Simón y al poco se ha puesto a llover con más intensidad...

...La tormenta comienza a descargar con fuerza e incluso cae un poco de granizo...
 ...Llegamos a la Ermita de San Miguel,en el Collado del Buey y la lluvia deja de caer.Los últimos seis kilómetros,los hacemos por asfalto(con la que había caído no estaba la cosa como para buscar otras opciones) y con muy buen ritmo,poco mas de una hora para llegar al pueblo...
Ermita de San Miguel
Collado del Buey

...Los últimos metros,antes de llegar a Alcalá de la Selva,los hacemos por el bonito paseo del Humilladero..
 ...Terminamos esta segunda etapa y nuestra primera travesía en la Sierra de dar,con la satisfacción de haber vivido dos días intensos en esta siempre fascinante sierra.Buena armonía y buen humor dentro del pequeño grupo que nos juntamos,que denota esa amistad forjada gracias al senderismo.Al margen de la anécdota de la tormenta,lo que quedo claro es que experiencias como esta,nos enriquecen como personas y hay que repetirlas de vez en cuando.
 Y para acabar,el perfil de lo que fue la 2ª etapa y el vídeo...