viernes, 7 de noviembre de 2014

* SENDA DE LOS CINTOS Y GR-7 (01-11-14)

Localidad :Cortes de Pallas

Altura máxima :678 metros

Desnivel positivo :688 metros

Desnivel negativo :686 metros

Dificultad :Tiene una muy buena subida inicial y en la Senda de los Cintos,hay partes que si se tiene algo de vértigo,puede ofrecer alguna dificultad extra.Se puede calificar de nivel medio,aunque como siempre dependerá del nivel de cada un@ en salidas a la montaña.La vuelta por el GR,sin problemas.

Como llegar : Silla-Cortes de Pallas

Nuestra ruta en wikiloc :Pinchar aqui

Hace unos meses,mi amigo Jesús,del Grupo Suelas Desgastadas hizo una ruta lineal desde Cortes de Pallas a Cofrentes y que iba por la Senda de los Cintos.Ya entonces,le comente que seria una muy buena variante a la posible IV Ruta combinada entre Cortes y Cofrentes+Barco.Al decirme que tenía pensado hacerla volviendo por el GR-7,inmediatamente hablamos de ello.
 Buscamos fecha,para la ruta,incluyendo para después,comer en Venta Gaeta,como no podía ser de otra forma...jejeje.
Panorámica del Jucar,con el Castillo de Chirel al fondo,desde los cintos de Sacaras,cuando comenzaba a ''escampar'' la niebla
...La ruta la comenzamos poco antes de las ocho de la mañana,desde la plaza de Cortes de Pallas y después de callejear un poco,salimos a la carretera de La Muela,la cruzamos y cogemos un camino a la derecha en subida

...La espesa niebla que habíamos tenido en la parte antes de El Oro,nos hacia entrever lo que nos esperaba,aunque parecía en un principio que se iba a despejar pronto...
 ...Nada más lejos,de lo que ha sido en la primera parte de la senda de Los Cintos.Vamos caminando en el inicio de la subida entre algunos campos de cultivo...
...Dejamos el camino algo más ancho,para coger una senda a la izquierda en subida...
...Esta senda,hay que decir,que es utilizada para bajar a ''tumba abierta'',desde el enlace de la carretera,en BTT,de hecho hay arboles forrados con acolchado.Es por ello que este tramo,hay que hacerlo con precaución o muy temprano,por si acaso...

...Volvemos a cruzar la carretera de La Muela y nos adentramos en la Senda de los Cintos,envueltos en una densa niebla...
...Esto era lo que veíamos de la Loma de Santiago...
 ...Íbamos en un continuo vaivén,pero con senda muy cómoda por la que caminar...
...Y el paso por esta pared de roca,me trajo a la mente esa maravillosa Ruta dels 7 Pobles de la Tinença de Benifassà,que pudimos disfrutar en el mes de agosto...
...De momento,seguíamos sin poder ver prácticamente nada,mas allá de unos metros...
...Alguna foto también de como estaba la ''humedad'' en el ambiente...
...Continuamos por la senda,que aunque no se note por la niebla,tiene alguna parte que como ya he dicho,si se tiene algo de vértigo,se puede pasar mal.De hecho en algún punto,hay como una especie de ''valla'' quitamiedos,pero bastante endeble,la verdad...

...Llegando por los Cintos de Sacaras,la niebla comenzaba a disiparse...

...Aunque aún no se había despejado del todo,era un buen punto para hacernos la foto del equipo de Esto Se Empina,con el castillo de Chirel,como fondo...
De izquierda a derecha: Pepe,Rafa,Vicky y yo
...Y la panorámica con la que abría la crónica...
...Llegamos a la parte en la que ya iniciaremos la bajada,hacia el enlace con el GR-7,con el Alto del Francho detrás y el sol despuntando entre la poca niebla que quedaba...
...Era buen momento para la foto de grupo,de esta mini Peña's Fusión,con el Grupo Suelas Desgastadas y Senderismo de Valencia...
De izquierda a derecha: Pepe,Rafa,Vicky,yo,Jesús,Alan,Elisabet,Lydia y Ramón...y el fotógrafo era Ricardo...jejejeje..

...Una maravilla,contemplar el Júcar a su paso por estos ''cañones''...
...Iniciamos la bajada,con esta magnífica panorámica del Monte Alcola y la Rambla Sacaras...
...El Puntal del Francho,con algo de zoom en la bajada....
...Enlazamos con el GR-7,aunque no hay ninguna marca que lo indique,en la Rambla Sacaras,si las encontraremos más adelante y giramos hacia la derecha...

...Y en esta parte del GR,si que vamos a disfrutar de las vistas...

...Al igual que la senda de Los Cintos,esta también es un sube y baja y vemos a nuestra derecha,por donde hemos caminado...

...Zoom de las ruinas del Castillo de Chirel,situado en una zona casi inexpugnable y que dominaba todo el transito de barcos por el Jucar...
 ...Seguimos recreando la vista...
 ...Mirábamos hacia arriba,contemplando esos Cintos...

...Y pillo al barco que hace la ruta fluvial,bordeando la isla...
...Llegamos al mirador de ''Una habitación con vistas'' y me explico,dentro del juego del Geocaching,en este punto,hay un caché escondido y que mejor nombre,teniendo estas espectaculares vistas...
 ...Continuamos por el GR-7,por esta gozada de senda...

...Dejamos atrás ese cañón del Jucar entre Cortes y Cofrentes y hacemos la ultima subida hasta la Cruz del Collado...

...La parte final la hacemos por la carretera de la La Muela,en bajada,con estas vistas de la Sierra de Dos Aguas y el Pico del Ave,donde aún se ven los estragos del fuego de hace dos años...
 ...Bueno,terminamos la ruta sobre las dos de la tarde.
 Lo que en un principio parecía,que iba a ser un caminar continuo entre niebla,aún nos ha dejado disfrutar de las vistas de una zona de la Comunidad Valenciana,francamente espectacular.
  Por supuesto que faltaba esa buena comida típica de la zona en Venta Gaeta,para acabar un magnífico día senderista...
''Sufriendo'' en el Bar Iranzo de Venta Gaeta
...Y como siempre,aquí os dejo el vídeo de este pedazo de ruta...