viernes, 16 de junio de 2017

* EL TALLAT ROIG / RUTA NOCTURNA EN LA MURTA

Gif del grupo en el Tallat Roig,después de cenar...¡¡ Xe parece que estemos en la ''Ruta del Bacalao''....jajaja!!

Localidad: Alzira

Provincia: Valencia

Velocidad media: 2 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'1 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 07' 58.6'' / W 0º 22' 24.1''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index : (41 HKG) Pinchar aquí

...Segunda ruta nocturna de la temporada veraniega y en esta ocasión,en ese precioso paraje natural de La Murta de Alzira.
 Organizada por el Grup Senders y con la participación de A Poc a Poc,La Revolta y por supuesto Esto Se Empina,nos hemos dado cita una veintena de senderistas con ganas de pasar una agradable tarde-noche.
 Iniciábamos la ruta en el parking de La Murta,sobre las ocho de la tarde y nuestro objetivo era el Tallat Roig,que podemos ver desde el parking,así como el Cavall Bernat y también la Creu del Cardenal...
Magnifico el Tallat Roig(397 m.s.n.m.),donde cenaríamos.Tiene habilitadas varias vías de escalada...

Dos grandes clásicos de la Serra de Corbera,el Cavall Bernat(580 m.s.n.m.) a la izquierda y a la derecha el pico de la Creu del Cardenal(530 m.s.n.m.)
 ...Vamos camino del Raco de les Vinyes,es la parte mas llana de la ruta...

También hemos tenido tiempo para una simpática selfie...
 ...Sobre el km 0'8 vamos hacia la izquierda y por la noche de vuelta iremos por la derecha.Mientras caminamos vemos el Tallat Roig mas cerca y el sol que comienza a esconderse...

...En el km 1'3,cogemos ya senda en subida a la derecha...

...Sobre el km 1'9 aproximadamente,teníamos una pequeña trepada,en la que hay habilitada una cuerda para subir con mayor comodidad.Llegábamos al Collado de la Morta en el km 2'1 y con buenas vistas de mi querida Cullera y su Muntanya de les Rabosses...

...Vamos en dirección oeste,bordeando un poco el Tallat Roig y se agradece la brisa que ya tenemos en esta parte...
...Cae la tarde poco a poco,mientras seguimos en ligera subida y con magnificas vistas del Valle de La Murta.A pesar de la bruma hacia el sur distinguimos dos cimas clásicas y que aparecen en muchas de nuestras rutas,el Benicadell y el Montcabrer.Hacia el sureste vemos también a vista de zoom la Creu del Cardenal y el Monduver(algo borroso).
El Benicadell (1104 m.s.n.m.) y el Montcabrer (1390 m.s.n.m.)
La Creu del Cardenal
El Monduver(843 m.s.n.m.)
 ...Llegamos a la parte mas alta del Tallat Roig y aun podemos ver una bonita puesta de sol,aunque tapada un poco por las nubes...

...En el km 3'4,tenemos que hacer un pequeño destrepe,en el que hay habilitadas unas cadenas para facilitar tanto la bajada,como la subida.No es complicado,pero bajamos con precaución y esta claro que es mejor hacerlo de subida...

...Entramos en la faja del Tallat y vamos en dirección este,hacia donde esta situado el ''banco de parque''(si,habéis leído bien,ya que hay un banco de madera en la parte mas amplia del Tallat Roig...jejeje) y pasando por zonas habilitadas para la escalada...
 Esta ruta la hicimos diurna e2013 y de esa ocasión,incluiré algunas fotos...

Almorzando en el ''banco'',en diciembre de 2013
Un punto con vistas magnificas(2013)
Hay rapels de hasta 80 metros(2013)
(2013)

...Bueno,llegamos al ''banco''en el km 3'7,donde íbamos hacer la ''paradita'' de la cena y compartir un buen ''ratito'' de risas y viandas.Todo un lujo,para l@s que nos gusta la montaña,poder cenar en un sitio como este.Ante todo y como digo,buenas risas,con un ambiente impagable,que demuestra lo bien que lo pasamos...jejeje.
Preparándonos para la cena...Parecía mas de día de lo que en realidad era 22h00'

Cenando y disfrutando de la noche...
Una cena rutero-nocturna,sin café...y algo mas,¡¡ esta prohibida....jajajaja !!
Las chicas de A Poc A Poc...
Relax después de cenar,...
Amor montañero....jajajaja
Vista nocturna de parte de la Ribera Alta,con Alzira(una pequeña parte),Carcaixent,La Pobla Llarga,Castelló de la Ribera,Manuel y Alberic...
Probando para el gif de ''La Ruta del Bacalao''...jejeje
Parece que quedara bastante bien...jejeje...
...Y al final,ni Spook,ni Barraca,ni Chocolate,la mejor discoteca,el ''Tallat Roig''....jajajaja
 ...Tocaba seguir con la ruta nocturna,cogemos senda en bajada y aunque la luna no había aparecido aun,iba a ser protagonista al final de la crónica...

En el km 4'2,cogemos ya camino mas amplio de tierra y que nos lleva a otro hormigonado,que pasa por la zona de chalets del Raco de les Vinyes...¿la anécdota?,pues pasamos por un chalet en el que estaban de fiesta del ''bacalao'' y se quedaron ''pasmaos'' al vernos pasar y nos querían ''invitar''...jajaja.
El chalet del ''Bacalao'' a la izquierda...

''Encuentros en la 3ª Fase''...jejeje

Camino de La Murta...
 ...En el km 6'3,nos desviamos a la izquierda ''entre naranjos'' y así alargábamos un poquito la ruta,llegando a un poste de paletas señalizadoras de La Murta...

...Vamos a la derecha,para pasar por la caseta de información de la Murta.Al respecto he de comentar,que el Paraje Natural de La Murta,durante el día esta controlado por esta entrada,donde te toman datos,para saber la gente que hay dentro del paraje.
 Mi opinión personal al respecto,es que esta bien tener un control de acceso,el problema es que no es el único punto de entrada y dependiendo de donde vengas,estarás controlad@ o no.Creo que es algo complicado ese control,pero al mismo tiempo,también es verdad que ante una situación de riesgo,partes de la base de que tienes controlado a la mayoría y eso es importante.Con todo ello nosotr@s seguíamos con el final de la ruta,pasando por la caseta de información y acabando en el parking de la Murta,desde donde habíamos comenzado la ruta nocturna...

...Terminábamos otra entretenida y refrescante ruta nocturna y aunque la luna ha ''andado'' algo esquiva,al final y llegando a casa,la he ''pillado''...jejeje.
 Es indudable,que cuando llega la temporada veraniega y el calor,el salir por la tarde-noche de ruta,le da otros alicientes a compartir nuestra pasión y afición por la montaña y es otra forma de disfrutar del senderismo y la buena compañía...
 Seguro que este verano tendremos mas nocturnas y posiblemente algún vivac...jejeje.

...Para terminar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...

Perfil'' IBP index'' de la ruta

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.