miércoles, 30 de noviembre de 2016

* ERMITA DE BARXELL-PAS DELS CANALONS-RACO DE SANT BONAVENTURA-CASTELL DE BARXELL (26-11-16)

Localidad: Alcoy

Provincia: Alicante

Velocidad media: 2 kms por hora

Velocidad en movimiento: 3'6 kms por hora

Altura mínima: 610 m

Altura máxima: 844 m

Desnivel positivo: 393 m

Desnivel negativo: 393 m

Dificultad técnica : La ruta solo tiene dos puntos a tener en cuenta,que son los pasos habilitados con cadenas.Sin ser unos tramos complicados,tendremos en cuenta si ha llovido en los días previos a la ruta,ya que la roca estará(nuestro caso)resbaladiza y haremos los dos tramos con mas precaución.El resto de la ruta va por cómodas sendas.

Coordenadas punto de inicio: N 38º 41' 42'' / W 0º 31' 54''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Esta semana de nuevo la inestabilidad atmosférica,nos ha hecho posponer la ruta que teníamos prevista en la Sierra de Gudar y mirando opciones,hemos visto que por Alcoy andaba ''libre'' de lluvias(aunque iba a estar muy nublado y había llovido un poco durante la noche anterior)y como también teníamos en la ''agenda'' Els Canalons d'Alcoy para esta temporada,''la ocasión la pintan calva''...jajaja y hacia la provincia de Alicante que nos hemos ido...
 Habitualmente la ruta sale desde el Barrio de Batoi en Alcoy,en nuestro caso la hemos variado un poco saliendo desde la Ermita de Barxell,bueno desde las inmediaciones,ya que una cadena nos ha impedido acercarnos mas.La zona la han habilitado para albergar eventos como bodas o comuniones y es conveniente ir por el mismo sitio por el que acaba la ruta,para evitar un paso algo incomodo por el lado de una valla...
 ...La primera parte de la ruta va por el GR-7 y el PRCV-160,en bajada y en la que tenemos vistas del Santuario de la Font Roja y que se encuentra dentro del Parque Natural del mismo nombre...
 ...Cruzamos el Barranc del Troncal,para ir en una pequeña subida hasta un abrigo,donde abandonamos el GR y el PR en el km 1'9,para ir hacia la izquierda...
 ...Vamos de nuevo en ligera bajada,con un terreno algo húmedo debido a las ligeras lluvias de la noche anterior y entramos en el cauce del rio Polop...
 ...Partes de roca también algo húmeda,que nos acerca al primer tramo de cadenas...
 ...Sobre el km 2'3 entramos en el primer tramo habilitado con unas cadenas para facilitar el paso tanto en un sentido como en el otro,en nuestro caso lo hacemos de bajada y aunque en las fotos de la sensación de que no hacen falta,no vienen mal y mas si la roca esta algo húmeda...
  ...Retomamos el cauce del rio Polop,por donde disfrutamos de bonitas estampas otoñales.El día andaba muy encapotado,pero le daba también un ''halo'' diferente al entorno...
 ...El segundo tramo de cadenas lo encontramos sobre el km 2'9 y aunque es mas corto,habrá que ir también con cuidado al nivel que pueda haber de agua y de no resbalar...
 ...Seguimos por senda y después de remontar un pequeño tramo enlazamos hacia la izquierda con pista en bajada y con buenas vistas...
 ...La bajada nos lleva en pocos metros hasta el Raco de Sant Bonaventura en el km 3'4 y aunque llevábamos pocos kms,ya era la hora del Almor-Zen y el lugar era ideal para ese ''ratito'' que tanto nos gusta...jejeje.
 ...Y después de un buen almuerzo en el que como siempre no falta de nada...jejeje,continuamos y nos hacemos el gif de grupo con el que comenzaba la crónica...
 ...Pasamos por tres miradores desde donde tenemos buenas vistas y desde donde se puede ver cuando llueva algo mas una buena cascada de agua.Nos hacemos una simpática selfie y seguimos...
 ...Nos esperaba una buena senda en continua subida,que primero nos lleva hasta un mirador natural en el km 4'9,con muy buenas vistas y desde donde podemos ver la Serra Serrella entre nubes y la Sierra de Bernia al fondo hacia la derecha...
 ...Seguimos un poco hasta llegar a la Cova del Salt(100 metros)y después de desandar un tramo hasta pasar el mirador,cogemos una empinada senda a la derecha,donde quizá esta el desnivel mas alto de la ruta,con mas de cien metros en apenas un km,pero con tiempo para algún simpático gif...jejeje.
 ...Enlazamos con parte mas llana y que nos lleva hasta el Castillo de Barxell(en ruinas y que parece que esta en proceso de que le hagan algún tipo de obra) en el tramo final de la ruta...
 ...Terminábamos una corta pero intensa y entretenida ruta.Una vez mas quedaba demostrado que no por menos kilómetros,la ruta te sabe a poco.La provincia de Alicante nos volvía a sorprender y por supuesto que andaremos por allí de nuevo...
 ...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.