miércoles, 8 de junio de 2016

* VALDELINARES-PEÑARROYA-CAÑOS DE GUDAR-BARRANCO CIRUJEDA-ALCALA(2ª ETAPA) / 2ª TRAVESÍA SIERRA DE GUDAR (29-05-16)

Localidades: Valdelinares-Alcalá

Provincia: Teruel

Velocidad media: 2'8 kms

Velocidad en movimiento: 4'1 kms

Altura mínima: 1362 metros

Altura máxima: 2020 metros

Desnivel positivo: 678 metros

Desnivel negativo: 1008 metros

Dificultad técnica : Para la gente habituada a cualquier terreno en montaña,se puede calificar de dificultad media.Para l@s no muy habituad@s dificultad alta,por distancia,el paso por los Caños,con alguna parte aérea(sin complicación,para l@s habituad@s) y la incursión por el barranco de la Cirujeda.Ruta en la que es indispensable el GPS.La fuente del Raso estaba sin agua...(km 10'4).

Coordenadas punto de inicio:  N 40º 23' 28'' / W 0º 36' 21''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Gif en la cima del Peñarroya(2028 m.s.n.m.)
...Después de esa magnifica 1ª Etapa en nuestra Segunda Travesía en la Sierra de Gúdar,teníamos por delante poco mas de 24 kilómetros,en lo que iba a ser la 2ª Etapa y en la cual íbamos a pasar por la cima del Peñarroya(2028m.s.n.m.),montaña mas alta de la provincia de Teruel y los Caños de Gúdar,dos de los entornos mas representativos y preciosos de esa Sierra.
En principio,el parte meteorológico para el domingo en el pueblo de Valdelinares,era de sol.
 Nos despertábamos con un día medio gris,con una temperatura invernal y con viento.
Después de un buen desayuno en el Hostal Casa Vicenta,al que de nuevo he de agradecer lo bien que nos han tratado con esas habitaciones del hostal,muy cómodas y esa comida casera...(¡¡Muchas gracias Humi,por tu paciencia y buen hacer!!).
 Tocaba arrancar en la 2ª etapa y lo hacíamos poco antes de las ocho y media de la mañana...

...Salíamos de Valdelinares en dirección a la Ermita de Santa Barbara y caminando por el GR-8,ha comenzado a llover cuando íbamos enfilando ya por el PRTE-29.Se vislumbraba tormenta en el horizonte(que luego se ha quedado en ''cuatro gotas'') y hemos decidido seguir.

Cruzamos la carretera que va de Valdelinares a Alcala de la Selva(ya no pasa por las pistas de esquí)y nos adentramos por la Bolage de los Pares,donde caminamos monte a través(un placer de los muchos que nos brinda la Sierra de Gudar)...
 ....Caminamos entre verdes prados y ya parece que el ''amago'' de tormenta ha pasado....

...Y seguimos subiendo...¿estamos en Asturias?...Vaya lujo el poder caminar por este entorno...

...Enlazamos con el camino que pasa por la Caseta de la Gitana y seguimos rodeados de extensa pinada¿por pista forestal?...todas que fueran así...

...Enlazamos con la pista que sube al Peñarroya,pero nosotr@s al poco nos desviamos a la derecha(como no),monte a través en 800 metros de subida,con mas de 100 metros de desnivel...

...Llegamos arriba y después de cruzar otra valla,en poco mas de 200 metros estábamos en el ''techo'' de la provincia de Teruel,el Peñarroya,con 2028 m.s.n.m.donde nos deleitamos con las vistas y pudiendo ver hasta el Peñagolosa asomando.Aparte del gif de inicio de crónica,hacemos varias fotos mas,de nuestro paso por esta cima clásica en la Sierra de Gudar....

El Peñagolosa,asomando hacia el sureste
 ...Andábamos por el primer tercio de la ruta(km 8) y nos quedaba mucha ''tela que cortar''...Volvemos sobre nuestros pasos desde la cima y vamos a la izquierda por pista que nos lleva a pasar por la Fuente del Raso(sin agua)....

...Como habíamos desayunado muy bien,la hora del Almor-Zen la hemos alargado y parado un poco mas tarde,el lugar era ideal y enfrente nuestro,otro pino anillado...

...Seguíamos en continua bajada y enlazamos con la pista de Gudar,por la que vamos a la izquierda,pero que abandonamos enseguida,para disfrutar una vez mas monte a través...

...Sobre el kilómetro 13,nos adentramos por el rio Alfambra o rio Blanco,en la Solana de la Hoz....
 ...Un recorrido impresionante de tres kilómetros,que nos llevara hasta los famosos Caños de Gudar...

...Cruzamos en varias ocasiones el rio,sorteando algunos troncos caidos y hay alguna parte algo mas aérea,antes de llegar a la Cascada principal de los Caños...

...La ultima bajada hasta la Cascada principal de los Caños,hay que hacerla con precaución(se hace mejor de subida).Mientras nos deleitamos en este paraje,ha vuelto la lluvia...

...Al poco ha parado de llover y seguimos caminando por este idílico lugar...

...Al salir de Los Caños,hacemos una parte de asfalto,hasta coger la indicación de la Fuente del Cura.Íbamos en busca de enlazar con el PRTE-29 y un numeroso rebaño de terneras pastando,ha hecho que variáramos un poco y buscáramos el mejor paso hasta enlazar con el PR,por donde al poco nos hemos metido un tramo en plan aventura por el barranco de la Cirujeda....

...Retomamos el PR y llegamos a zona de cultivo,pasando por el Mas de Salas(km 19'8)...

...El camino,nos lleva hasta ir en bajada por el Barranco del Nacimiento y por donde llegamos al pueblo de Alcala de la Selva.

...Terminaba nuestra segunda travesía en la Sierra de Gudar y después de celebrarlo con unas ''frescas'' en uno de los bares del pueblo,nos hemos hecho una foto(parte del grupo)en la puerta de la oficina de turismo,donde trabaja nuestra amiga Maria José...
  ....Han sido dos días intensos,con un gran grupo que hemos disfrutado a tope de esta Sierra de Gudar....Un componente de A Golpe de Calcetín(Rafa),dos componentes de Pensat i Fet(Mayte y Javi),cinco componentes del Club Baladre(Julia,José Luis,Nuria,Vicen y José Luis) y trece componentes de Esto Se Empina(Emilio,Mabel,Javi,Teresa,Pepeiyo,Amparo,Paco,Yolanda,
Pepe,Amparo,José,Rocio y Juane).En la mente de tod@s esta ya la siguiente travesía en esta Sierra ''mágica'',pero para eso tendremos que esperar a 2017...
 Para acabara aquí están el perfil de la etapa y el de la travesía completa,así como el vídeo de esta segunda etapa...
Perfil de la 2ª Etapa

Perfil total de la travesía