viernes, 3 de junio de 2016

* ALCALA-SENDA FLUVIAL-COLLADO ROMERO-ALTO MONEGRO-VALDELINARES(1ª ETAPA) / 2ª TRAVESIA SIERRA DE GUDAR (28-05-16)

Localidad: Alcala de la Selva-Valdelinares

Provincia: Teruel

Velocidad media: 3'1 kms

Velocidad en movimiento: 4'2 kms

Altura mínima: 1360 metros

Altura máxima: 1959 metros

Desnivel positivo: 947 metros

Desnivel negativo: 613 metros

Dificultad técnica : Para gente habituada a cualquier terreno y desnivel,se puede calificar de dificultad moderada,pero por distancia,desnivel y tener que consultar en varias ocasiones el GPS(imprescindible para hacer esta ruta),para gente no tan habituada,se puede considerar de dificultad alta.Encontramos una fuente en el Mas de los Olmos de la Vega,km 4'5...

Coordenadas punto de inicio: N 40º 22' 13'' / W 0º 43' 8''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

...Ya hace prácticamente un año de nuestra primera travesía de dos días por la maravillosa Sierra de Gudar e indudablemente y después de esa magnifica experiencia,no cabía duda de que habría una segunda...y aquí esta....
El gran grupo en el vértice geodésico del Monegro ( 1957 m.s.n.m.)
 ...De nuevo el inicio era desde la población de Alcala de la Selva y Valdelinares volvía a ser donde pernoctaríamos,otra vez en el Hostal Casa Vicenta,donde nos han tratado de lujo...
 Comenzamos en el parking de Alcala...

....Y cogemos la Senda Fluvial que va hasta Virgen de la Vega...

...Un agradable recorrido de poco mas de dos kilómetros,a la vera del rio Alcala...

...La verdad es que con este inicio de etapa,parecía que íbamos de paseo...jejeje.
 ...Tiempo habría de sudar,de momento,disfrutábamos de un bonito entorno,el nutrido grupo que formábamos la travesía...
 ...Llegamos a la pedania de Virgen de la Vega y vamos hacia el santuario,pasando por detrás de el...
 ..Vamos hacia la izquierda,camino del camping Los Álamos y que nos llevara hasta Fuen la Reina...

...Aquí ya cogemos en subida,el camino de Vallúdrigo,en el que pasaremos por un par de Masías,la de Juan Jerónimo y la de Los Olmos de la Vega...
 ...El camino,''pica'' hacia arriba,hasta ir por una parte mas llana en la que sobre el km 6,hacemos la parada del ''Almor-Zen''(con el madrugon,había hambre)...

...Después del ratito y de la selfie del grupo,continuamos por el camino de Valludrigo,que nos lleva hasta la Hoya del Colmillo,en donde enlazamos con el antiguo camino de Mora a Valdelinares...

...Durante toda la etapa,hemos atravesado varias vallas,cables o porteras(como la de la foto).Es habitual por esta sierra y hay que ser respetuoso con ellas.Las que encontramos cerradas,las volvemos a cerrar y la que estaba abierta,la dejamos abierta.Otro dato a tener en cuenta es que los cables,pueden llevar corriente eléctrica de baja intensidad(para el ganado),pero que ''pica'' si tocas alguno(que nos lo pregunten a Rafa y a mi....jejeje)...

....Creo que la frase para calificar toda la travesía,seria la que me dijo Alex de CasiAventurilla en un comentario en facebook...
 ''La Sierra esta explosiva Juane''...Y así fue,un paisaje con un colorido abrumador,nos envolvía cada vez mas a nuestro paso...

...Por aquí andamos entre dos Masías,la de la Mazorra y la del Colmillo,llegando a un abrevadero,donde cogemos el camino que gira a la derecha...

Seguimos en continua ascensión,con algún pequeño tramo monte a través,hasta llegar al Collado Romero....

...En el Collado,cogemos un camino que baja hacia la derecha y que nos lleva hasta las ruinas de un corral,donde entramos en bajada monte a través a la izquierda...
 Como si fuera una película.....jajaja...

...Seguimos caminando y disfrutando por este verde prado,para pasar por la Masía de la Dehesa...

...Cogemos un camino,en el que tendremos el mayor desnivel de la ruta y que nos hará sudar...

...De nuevo monte a través,por la Cañada Real Onda-Aragón,que nos lleva a enlazar,con una pista a la derecha que nos lleva hasta el Pino Anillado...

...Entramos otra vez por la cañada(es una gozada poder caminar por estos parajes),que nos lleva a pista,por donde iremos a la derecha...
...Caminamos durante unos 400 metros,para adentrarnos a la izquierda(una vez mas)monte a través,en busca de ese ''atípico'' vértice geodésico del Monegro(1957 m.s.n.m.).La abundante vegetación pinera,tapa cualquier vista alrededor,si no se sube al vértice...

...Andábamos por el km 15 y aunque ya eran las dos menos cuarto de la tarde,hemos hecho un poco de ''recreo'' y aparte del gif del grupo,con el que comenzaba la crónica,hemos hecho otro ''algo'' mas informal....jajaja...
 ...Nos quedaban seis kilómetros para acabar esta primera etapa y reanudamos la marcha...

...Vamos hacia el camino del Mas del Pino,por La Cruz de la Umbría y ya vislumbramos el pueblo de Valdelinares...

...Íbamos en bajada,aunque nos esperaban dos buenos repechos llegando al Mas de la Cueva y al cruzar el barranco de las Ranas y que ya eran los últimos metros hasta el pueblo....

....Y llegamos al Hostal Casa Vicenta,en Valdelinares(donde nos hospedábamos),sobre las tres y media de la tarde...
Después de la cervecita de rigor,para celebrar esta primera etapa de la travesía,hemos subido al comedor del Hostal,donde hemos dado buena cuenta(en mi caso un potaje de garbanzos y un churrasco,que no veas como me he puesto...jejeje),de lo que nos ha servido Humi.

Terminada la primera etapa y después de comer,tocaba descansar un poco,antes de bajar a tomar unas frescas...jejeje y desde luego quiero agradecer al Hostal Casa Vicenta y en especial a Humi por lo bien que nos han tratado.Las habitaciones y la comida ha sido de diez....Muy recomendable.

...Al día siguiente,nos esperaba un etapon,pero esa es otra historia,que ya contaré....
  Como siempre para acabar la crónica,aquí tenéis el perfil de la etapa y también el de la travesía completa,así como el vídeo de esta jornada...