jueves, 22 de octubre de 2015

* GAVARNIE-BUJARUELO / TRAVESIA EN PIRINEOS 2ª ETAPA (08-10-15)

Ibón de Bernatuara 2286 m.s.n.m.

Localidad: Gavarnie

Desnivel positivo: 1363 metros

Desnivel negativo: 1386 metros

Coordenadas punto de inicio: N 42º 43.920 / W 0º 00.563

La ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Track de la 1ª Etapa:Pinchar aquí

Track de la Travesía completa : Pinchar aquí

Dificultad de la ruta,según IBP index:(139 HKG) Pinchar aquí

Dificultad de la Travesía completa,según IBP index: (263 HKG) Pinchar aquí

...Continuamos con la crónica de nuestra primera travesía pirenaica.La segunda y ultima etapa,estaba a punto de comenzar y ofrecernos tanto o mas que el día anterior.
 Despertábamos en Gavarnie,con un cielo encapotado y viendo pasar por en medio del pueblo unos caballos al trote(ver vídeo).
Teníamos por delante mas de 21 kilómetros,con cerca de 1400 m de desnivel positivo...
 ...Nos ponemos andar pasadas las ocho y media de la mañana y lo hacemos por asfalto,por la carretera que sube a las pistas de esquí de Gavarnie-Gèdre...
...Ya nos encontramos con una espectacular cascada,saliendo del pueblo en subida...
    ...Nos desviamos de la carretera principal,para coger un camino también asfaltado y que nos lleva a conectar con la senda del GR-10,pasando por una nueva cascada y adentrándonos en ese otoño maravilloso pirenaico...

...La senda nos lleva al puente de St Savin en Gave d'Ossoue....
  ...Al cruzarlo vamos hacia la izquierda,remontando por un hayedo magnifico...
 ...Al salir del bosque,hemos seguido recto,en vez de ir hacia la derecha.Total que como la carretera estaba a unos metros en subida y había que salir a ella,pues a lo cabra....jejeje y todo por no volver atrás(en el track,lo he arreglado).La cuestión es que luego en el tramo de carretera,nos hemos dado cuenta que la senda del GR-10,pasa justo por una parte en la que había buitres y en la que parece que tenían una vaca muerta(ver vídeo también)...

...Bonita estampa la que nos ofrece este valle de Gavarnie con la estatua de la Virgen de las Nieves al fondo,antes de abandonar la carretera y volver a senda(seguimos por el GR-10),aunque parece que las nubes y la niebla,nos van acompañar en parte del recorrido...

...Vamos ganando altura,por la Serre des Tousaus,pasando por su cabaña,rodeados por la niebla...
...A falta de mejores vistas en altura,vemos ese colorido del otoño en el Vallée d'Ossoue,mientras seguimos avanzando llevándolo a nuestra derecha...
...Imponente ese Vallée d'Ossoue que se abre ante nosotros.Las nubes siguen sin dejarnos ver cimas,aunque al final habrá un poco de suerte...
 ....Toda la senda del GR,es bastante tendida,con algún repecho...
 ...Tiempo hubo de ver muchas marmotas(también en el vídeo)...
 ...Si la imagen del valle,nos seguía maravillando,imaginaros si hubiera estado el cielo despejado...
 ....Llegamos al Vallée de Sausse Dessus,que queda a nuestra izquierda,mientras cruzamos un puente de madera y pasamos también por su refugio.
...Y aquí otra anécdota,nos encontramos con una chica que nos pregunta si hemos visto cuatro vacas,que se les han perdido.Su compañero,el pastor,anda por dentro del circo del valle,buscándolas y le decimos que no.Luego nos los hemos vuelto a encontrar en el Ibón de Bernatuara.El chico aun había ido un buen trecho en dirección a Gavarnie,buscando las vacas sin éxito.Bueno pues hice un calculo de los kilómetros que se había ''cascado'' el pastor y rondaría los 30,ya que venían de Bujaruelo...casi ''na''.Al día siguiente iba a volver a buscar las vacas...

...Lo que también hemos encontrado a lo largo de toda la travesía son infinidad de torrentes de agua...
...Bueno y parecía que las nubes querían disiparse en parte y darnos el placer de contemplar toda esta maravilla,con mas luz.
 ..Así veíamos el valle hacia el este...
  ...Y hacia el oeste,con zoom conseguía captar entre algunas nubes la ''cabeza'' del Montferrat(3217 m.s.n.m.)y también el Petit Vignemale(3032 m.s.n.m.)...
 ...Viendo el panorama,decidimos parar a comer,el sitio invitaba a ello...
 ....Desde este ''palco'' natural,hacia el este capto,lo que creo que es el Pimené(2802 m.s.n.m.),con algo de zoom...
 ...Y por supuesto y del mismo modo,hacia el oeste y entre algunas nubes,consigo captar el Montferrat 3217 m.s.n.m.,Vignemale 3299 m.s.n.m.,Punta Chausenque 3204 m.s.n.m.,Espalda Chausenque 3154 m.s.n.m. y Petit Vignemale 3032 m.s.n.m.con parte del glaciar d'Ossue....

...Bueno y ¿que os parece comer pizza durante una travesía y a cerca de 2000 metros de altitud?.Llamamos a Pizzarapid...jajaja.
 ...Pues si,una anécdota mas jejeje,ya que cenamos en Gavarnie en una pizzeria.Creíamos que por el precio las pizzas eran mas pequeñas y nos encontramos con que nos sobro casi una pizza entera(para comer dos),total que las hicimos calzone y envueltas en un trozo de la caja de cartón que nos dieron,teníamos la comida servida...jajaja.
 Mientras comíamos,me fije en la ladera norte del Vallée d'Ossue y me pareció ver un par de túneles.''Tirando'' de zoom,pude ver que si,había una especie de túnel y una cueva.Pues bien,resulta que Henry Russell,otro gran enamorado de Pirineos,horado siete cuevas cerca del Vignemale,no me extenderé y os dejo un enlace de Carlos Bravo Suarez (Henry Russell ).No tiene desperdicio...

...Y continuamos con la ruta,una vista atrás y una hacia delante...

...Poco a poco,vamos desviándonos hacia el sur,nos quedamos con esta impresionante panorámica del Macizo del Vignemale o Comachibosa(en aragonés),en el que también se pueden ver a la izquierda el Grand Tapou 3150 m.s.n.m. y el Pic du Milieu 3150 m.s.n.m.
(Bueno espero que las referencias montañeras sean las correctas)...
 ...Llegamos a la cabaña de Lourdes,cruzamos un pequeño puente y encontramos paletas señalizadoras.La indicación,pone 1h50' hasta el Ibón de Bernatuara.Hay de subida unos tres kilómetros y nosotros tardamos a nuestro ritmo 1h20'...

...Giramos hacia la izquierda y entramos en el Vallée de la Canau...
 ...Aquí nos hemos cruzado con un grupo de senderistas franceses que bajaban del ibón...
 ...Por delante teníamos otra maravilla del pirineo...
 ...Pasos de agua en el camino...

...Es impresionante contemplar estos paisajes.A la izquierda se ven los Picos del Cardal 2572 m.s.n.m.(bueno,eso creo...jejeje)...
 ...Impactante panorámica desde el puerto de Bernatuara 2338 m.s.n.m.,que delimita las fronteras de Francia y España...
 ....Y darte la vuelta y encontrarte con esta joya....
 ...Habría esta crónica,con una panorámica del Ibón de Bernatuara 2286 m.s.n.m.,como digo,otra joya natural del pirineo aragonés...
  ...Bajamos para bordearlo por su parte este y por supuesto nos hacemos un gif,antes de remontar otra vez....

...Apenas nos quedaban unos cinco kilómetros para acabar,pero también era la parte quizá mas dura de la etapa,ya que íbamos a tener 1000 metros negativos en la bajada por Sandaruelo.Al principio llaneamos un poco...

...Atras queda el ibón y entre nubes el Pico Gabiet 2716 m.s.n.m. y el Soum Blanc des Especières 2581 m.s.n.m.
 ...La bajada en algunos tramos no es muy cómoda,las lluvias y las torrenteras se han comido algunas partes de senda y hay que ir buscando los mejores pasos...Aparte de encontrar muchos pasos con agua y algunas vacas....jejeje....
  ...Seguimos bajando y podemos apreciar la senda que sube hacia el Puerto de Bujaruelo y que subimos el día anterior,en la ladera de enfrente...
 ...La senda en continua bajada,nos lleva hasta la Plana de Sandaruelo y su refugio,donde nos encontramos un buen numero de vacas pastando...

...Llegamos al Barranco de Sandaruelo y cruzamos su puente,que esta en bastante mal estado...
 ...El ultimo kilómetro de bajada,es el que se repite en las dos etapas y al poco ya podemos ver de nuevo ese precioso Valle de Bujaruelo,atravesado por el río Ara...
 ...Y llegamos,donde comenzó esta maravillosa aventura,el puente de San Nicolas de Bujaruelo.
  Al comenzar a cruzarlo,me detuve un momento y abrace durante unos segundos a Rocio,no hizo falta decir nada.
 Nuestra primera travesía pirenaica había concluido...
    ...No quiero extenderme mucho mas,ha sido una experiencia para ''enmarcar'',creo que las imágenes de las dos etapas hablan por si solas,aunque como siempre vivirlo en directo ha sido inmenso...

...Para acabar,aquí tenéis el perfil de la ruta,el de la Travesía completa y el vídeo...
Perfil de la ruta,según IBP index