viernes, 13 de junio de 2014

- TRAVESIA DEL BENICADELL A LA COVA ALTA (31-05 y 01-06)

Localidad : Beniatjar-Albaida

Provincia : Valencia

Fecha : 31-05 y 01-06 de 2014

Distancia : 25'7 kms*

Tiempo total :19h27'*

Tiempo en movimiento :6h08'

Altura mínima :305 m

Altura máxima : 1111 m

Dificultad : El tema de la dificultad,como siempre va en función del nivel físico de cada persona y esta ruta la califico de difícil por el hecho de que el segundo día los 20 kms y con el cuerpo que ha descansado poco,aparte de llevar más peso en la mochila de lo habitual,se pueden notar más de lo debido.El desnivel es algo alto pero,sin pasos complicados,solo la bajada hasta la Cova Alta,hay que hacerla con mas precaución.

Nuestra ruta en wikiloc :Pinchar aqui

* El track comienza en el poste del PR que nos indica Beniatjar y Les Fontetes,desde el pueblo unos 700 metros.El tiempo total de la ruta,lógicamente incluye el vivac en la cima del Benicadell.

Perfil de la ruta,según IBP index
  La idea de esta ruta,subir desde Beniatjar hasta la cima del Benicadell,hacer noche y al día siguiente después de ver amanecer,bajar por senda,cruzar la autovía(por abajo)y subir hasta la Creu y la Cova Alta,para después por la Casa del Clau,llegar hasta Albaida donde previamente habríamos dejado un coche de apoyo.
 Nuestros amigos de la Peña Independients,que pensaron esta ruta,nos propusieron participar en ella y fue un auténtico placer,unirnos a la aventura.
 Comenzamos la travesía en la plazoleta de la fuente de Beniatjar,al final de la calle Maestro Ballester...
 ...Salimos del pueblo y el camino ya pica hacia arriba...

...Llegamos a un poste señalizador del PR-CV 213.1,giramos a la derecha y es desde aquí,donde está grabado el track de la ruta...
  ...Ya se va notando el atardecer en la subida....
...Volvemos a desviarnos,esta vez a la izquierda.El recorrido se encuentra bien señalizado y no hay problema para seguir la ruta...
 ...Enfrente de nosotr@s,se alza el Benicadell...
...Nuestra primera parada,iba a ser en Les Fontetes,una pequeña área recreativa,sobre el kilómetro dos desde el pueblo...
 ...Después de un breve descanso y de un gif del grupo,reanudamos la ascensión...
...Durante la mañana,había estado lloviendo por la zona y la previsión para la tarde era de ''algo'' de nubosidad y así ha sido...

...Pasamos por la Casa de les Planisses y cogemos un trozo de pista forestal...
 ..Llegamos a la senda,que nos llevará hasta la cima,señalizada a la izquierda...
 ...Hay una parte de la senda que se encuentra reforzada con una barandilla de madera,aunque tampoco ofrece complicación la senda...
...Seguimos subiendo...
   ...Vistas de Beniatjar y del embalse de Bellús,con el cielo que empieza a ''cerrarse''...

...Y aparte de la nubosidad,que ha ido en aumento,nos envuelve poco a poco una densa niebla...

...Ya estábamos casi arriba y decidimos continuar a ver que pasa...
....Vistas del Embalse de Beniarrés,en la Comarca del Comptat...
  ...Y aunque parecía que nos iba a ''caer'' una buena tormenta, poco a poco,ha empezado a despejarse...

....Foto al lado del vértice geodésico del Benicadell(1112 m.s.n.m.),con parte del grupo,en este caso éramos,el que suscribe,Paco,Cristóbal y Pepeiyo...

...Anochece en la Cima del Benicadell y es momento de cenar...
 ...Al acabar la cena,ha sido momento para algunas fotos nocturnas...

...Y también para un buen rato ''terrorífico'' y con mucho humor,cómo no,a cargo de nuestro gran Pepeiyo por eso hemos dormido poco....jejeje.

...Bueno había que tratar de descansar un poco,ya que íbamos a madrugar...

...El placer de contemplar un amanecer como este,no tiene precio y las imágenes hablan por si solas de ese momento...
Gif del amanecer
...Durante la noche,tuvimos un ''visitante sorpresa'',nuestro buen amigo Ratón,que la noche anterior,llegó sobre las diez de la noche a su casa,después de haber estado en el Peñalara en la Sierra de Guadarrama.Un auténtico crack.
 Ni corto ni perezoso,decidió subir para así  hacer la segunda parte de la travesía,con nosotr@s y también disfrutar del fantástico amanecer incluso ''cogiendo'' el sol...
...Tocaba ya reanudar la marcha y después de desayunar un poco y de la foto de grupo,emprendemos los 20 kms que nos quedaban por delante,hasta Albaida...

...Bajamos por senda y transitamos por parte del PR-CV 222
...Tuvimos suerte con el amanecer,ya que se volvió a nublar y con amenaza de lluvia...
 ...Vamos bajando y tenemos a la vista nuestro próximo objetivo,al fondo vemos la Cova Alta,su vértice y la Creu,a la derecha.
A la izquierda Agres y el Montcabrer...

...Nos desviamos a la izquierda,también por senda,por el PR-CV 184...
...Y entramos en el barranco de Fontanares,que nos llevara hasta el puerto de Albaida...
...Habíamos hecho ocho kilómetros desde el alto del Benicadell y pensamos que era un buen momento para almorzar,después de un desayuno suave...
   ...Aún nos quedaban cerca de trece kilómetros por delante.Cruzamos el puerto por abajo y enlazamos con una pista forestal y vamos a la derecha...
...Seguimos por la pista y en una bifurcación iremos a la izquierda,para al poco coger una senda a la derecha en subida...
...Atrás quedaba el Benicadell...
...Llegamos al vértice geodésico(882m.s.n.m),desde donde vemos el pueblo de Agres,a la falda del Montcabrer...

...A unos cincuenta metros se encuentra la Creu de la Cova Alta,donde nos hemos hecho otro gif de grupo...
 ...Con vistas de nuestro objetivo final.Albaida a la izquierda y Atzeneta a la derecha...
...Iniciamos después,una bajada,que sin ser demasiado complicada,hay que hacer con precaución....
...Y que nos llevará hasta la Cova Alta...
 ...Unas cuantas fotos,en su interior y continuamos hacia abajo por senda...

...El sendero llega a una pista forestal y de ahí,hasta el área recreativa de la Casa del Clau...

...Nos quedaban unos cuatro kilómetros para acabar la travesía...

...Y llegamos a Albaida,punto final de nuestra ruta,que por supuesto hemos celebrado,con unas buenas cervezas...
...Solo nos quedaba un pequeño paseo y esperar que el coche de apoyo,llevara a los conductores a recoger los vehículos a Beniatjar...
 ...Para terminar,aquí tenéis el vídeo de esta magnífica travesía,a la que se le puede buscar alguna alternativa para poder hacerla totalmente circular...