sábado, 17 de marzo de 2018

*FUENTE DE LAS ARENAS-V.G.(nº 126)ARENALES-FUENTES DE LA SIERRA DE ENGUERA*

El grupo en el Vértice Geodésico (nº 126) del Arenal(1120 m.s.n.m.),con mucho viento...

Localidad: Navalón de Arriba(pedanía de Enguera)

Provincia: Valencia

Distancia recorrida: 17 kms

Velocidad media: 2'7 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'7 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 38º 55' 7.6'' / W 0º 54' 0''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (53 HKG) Pinchar aquí

...Dentro del reto de los V.G. + de 1000,de primer orden en la Comunidad Valenciana,en la Sierra de Enguera,se encuentra el Vértice Geodésico del Arenales,con 1120 m.s.n.m. y el nº 126 en altura,de esa lista de 134.
 Para esta ruta me iba a basar en parte,en la crónica y track de Emilio Vera,pero también en el track de Paco Cuenca,que hace un recorrido por 13 fuentes de esa sierra.Al final ha salido una ruta muy apañada,con partes de algo de aventura,sendas poco transitadas y sobre todo largos tramos de pista.La climatologia nos ha sido algo adversa,ya que aparte de un intenso viento,la lluvia también ha hecho acto de presencia a partir del km 10.
 Pasadas las ocho de la mañana,llegábamos al área recreativa de Fuente de las Arenas y nos hemos encontrado con que el bar que hay allí,estaba abierto.Como no habíamos podido tomar café en Silla,ya que el Bar Poligono VII,se había cogido ''fiesta fallera'',nos ha venido de perlas,ademas de que al acabar la ruta también hemos aprovechado para comer allí,muy bien por cierto.

...Comenzabamos la ruta y casi enseguida,vamos en buena subida y que nos viene bien para entrar en calor...

...La subida nos lleva a parte llana por pista y pasamos sobre el km 1'4,por la aldea de Casas de Requena,donde vemos paletas que señalizan el GR-236.Dejamos atrás la señalización...

..Cogemos el Camino de la Cañada de Molina,por donde iremos durante un par de kilómetros pasando por la primera fuente(que no lleva agua),en el km 1'6...

Esta señal pertenece a los Corrales de los Brunales...

...Nos desviamos a la derecha en ligera subida,en el km 3'5...

...Trescientos metros después,cogemos una senda algo perdida a la izquierda,pero por la que se camina sin problema y por la que tenemos algunas vistas al sur...

Al sur vemos la Sierra de la Solana y por detrás se distinguen(creo),la Sierra de Salinas a la derecha,la del Frare por el centro y a la izquierda la Sierra del Reconco y de Onil...
Vistas al sur también hacia la Font de la Figuera,con el Cerro de las Cañadetes,donde esta la cima del Silla(vaya con el nombre...jejeje),a la derecha y a la izquierda el Capurutxo
 ...Enlazamos de nuevo con camino mas amplio en el km 4'2 y vamos hacia la izquierda.El viento,seguía soplando bastante fuerte y hemos optado por hacer la parada del almor-zen un poco antes de llegar al vértice,algo mas a resguardo...

...La previsión de Meteoblue era que conforme avanzara el día,se iría nublando y también habría posibilidad de algo de lluvia,a partir de las dos de la tarde.Nosotr@s seguíamos hacia el V.G,por caminos,con varios giros de dirección.En el km 6 vamos a la derecha en subida,por el Cordel del Regajo y del Mozo,donde hay una señal de aviso para los recolectores de setas...

Nos encontramos esta culebra en el camino...

...En apenas 500 metros,llegamos al V.G. del Arenales,el nº126 de los + de 1000 de la Comunidad Valenciana de primer orden y con 1120 m.s.n.m.
 Nos hacemos el gif con el que comenzaba esta crónica y pocas vistas tenemos desde allí,por lo tanto no estamos mucho rato,ya que el viento sigue a la suya...

Las pocas vistas que se tenían,eran hacia el sur...
...Continuamos por un pequeño sendero que al poco nos lleva a camino mas ancho,donde en un claro y al oeste vemos la Sierra del Mugrón(gran ruta la que hicimos el año pasado allí),entre las provincias de Valencia y Albacete...

La Sierra del Mugrón al oeste...
También hacemos algún recorte,pero seguimos por pista,de nuevo en un claro tenemos buenas vistas al este y al sur,a pesar de que el cielo se ha nublado totalmente y hay una ligera neblina en el horizonte...

A la izquierda y hacia el este,vemos el Benicadell y a la derecha y al sur,vemos el Maigmo
La pista nos llevaba hasta el Parque Eólico de La Matea,pero nos desviamos en el km 10 a la derecha,para ir hasta la Fuente del Chorrico(que si llevaba agua) en el km 10'4...

Fuente del Chorrico
...Comenzaba a llover levemente y seguiamos por una senda en subida,que nos lleva hacia el Parque Eólico y sobre el km 10'8,en los Altos de Salomón,giramos a la derecha por lo que parece un cortafuegos...

La Matea o Altos de Salomón

...Sobre el km 11'5,vamos en bajada por una senda algo perdida que nos lleva a cruzar el Barranco de Hoya Redonda...

...Una senda también algo perdida en el km 12,nos lleva a pasar por una zona de cultivos,que desembocan en la Masía de la Hoya Redonda en el km 12'6 de ruta,donde cogemos camino que va a la izquierda en ligera subida...

...El camino nos lleva hasta la Fuente de La Teja en el km 13'3 y la lluvia seguía,algo mas insistente,pero sin caer fuerte...

La Fuente de La Teja,también llevaba agua...
...Continuamos por senda y llegamos a la Fuente del Conejo en el km 14'2.Breve parada y seguimos,para al poco coger pista a la izquierda,que nos lleva hasta las Casas de Santich en el km 15'2...

Fuente y balsa del Conejo

Llegando a las Casas de Santich
Fuente de Santich,con dos buenos caños de agua

...Parecía que la lluvia nos daba una pequeña tregua,mientras el camino nos llevaba hasta la Masía y Ermita de la Virgen de los Dolores en el km 15'7.Después de atravesar una parte de terrenos de cultivo,nos quedaba poco mas de un kilómetro para llegar al área recreativa de la Fuente de las Arenas,desde donde habíamos comenzado la ruta...

Masía y Ermita de la Virgen de los Dolores...

Llegando al área recreativa de Fuente de las Arenas...
 ...Terminabamos una ruta,que ante todo,nos ha dado a conocer la Sierra de Enguera.Combinación de caminos y partes de senda que nos ha llevado a pasar por varias fuentes,en una mañana que se ha ido encapotando y donde la lluvia también ha tenido algo de protagonismo.La idea inicial,era comer de pic-nic,pero el bar nos ha venido genial para variar ese plan y comer al calor de una buena chimenea,un buen gazpacho manchego en el Bar Fuente las Arenas(los teléfonos para preguntar o reservar 962253043-636098612).
 Al final otra buena jornada disfrutando de la montaña...

...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.