lunes, 1 de enero de 2018

*EL 2017 A VISTA DE GIF*

Camino del Alto del Sabinar,con Miguel abriendo huella(Puebla de San Miguel-enero)

...Un nuevo año senderista que toca a su fin.El 2017,ya queda en el recuerdo y tratar de hacer un resumen de lo vivido,vuelve a ser complicado.
 Han sido 61 entradas en el blog,de las cuales 59 son de crónicas ''ruteras''.
 Otro año muy intenso disfrutando de la naturaleza,con mas de 800 kilómetros recorridos y mas de 35000 metros de desnivel positivo e ''idem'' negativo acumulados.
 Han habido rutas de pocos kilómetros,otras mas largas,un par de travesías,rutas nocturnas y algún vivac.En definitiva 52 semanas que han estado repletas de montañas,bosques y parajes realmente encantadores,que han saciado nuestra ''ansia montañera''.
 Para darle otro ''enfoque'' al resumen anual,como viene siendo habitual desde el resumen de 2014,lo haré a vista de gif,esas fotos en movimiento que le dan un toque diferente y simpático,a todas las rutas.
 Bueno,pues vamos a ''movernos''...jejeje.
El Gorgo(cascada)de la Escalera,en la localidad de Anna,en la provincia de Valencia(mayo 2017)
La protagonista en el inicio del año 2017,fue la nieve y las tres rutas que hicimos la tuvieron y podríamos decir,que de menos a mas.
 Comenzamos con un rutón,subiendo desde el Mas de Borrás,en Villahermosa del Río,al Peñagolosa por la canal del Centinela y para después pasar por la Cascada del río Carbó.Una ruta con mucha aventura.
Subiendo la parte mas ''tiesa'' de la canal del Peñagolosa...¡¡ Esto Se Empina !!...jejeje
Bajada por la cara norte del Peñagolosa,con nieve-hielo y que fue ''algo'' accidentada...
Cascada del río Carbó
 En el Pico de la Nevera,en Siete Aguas,tuvimos que bajar por donde habíamos subido,por la cantidad de nieve que había,del temporal de días antes...
Buen espesor de nieve en el camino de subida al Pico de la Nevera...
En el Vértice Geodésico de la Nevera...
 ...Pero sin duda,la ruta que se llevo la ''palma'' en cuanto al volumen de nieve,fue la subida al V.G. del Tortajada,desde la Puebla de San Miguel,una semana después de subir a la Nevera.
 La verdad es que no creíamos que habría tanta nieve,ya que habían pasado 10 días del temporal,con sol y bastante viento en los días posteriores.Aquí también optamos por ruta lineal,para aprovechar las huellas en la vuelta,fue ¡¡impresionante!!...
Por supuesto,que siempre hay tiempo para el buen humor...¿verdad Julia?...jajaja
Había que turnarse para abrir huella...
El viento también quiso ser protagonista y sobre todo lo notamos mucho mas en la parte final de la subida...
 ...En el mes de febrero,anduvimos entre las provincias de Alicante,Valencia y Teruel.
 Desde Onil,en tierras alicantinas,subimos a los V.G. del Reconco y Cenezosa,en una mañana con bastante viento y mucha niebla...
''Frescoreta valençiana'' en el Reconco,después de almorzar...jejeje.
Así ''andábamos'',para filmar una película de terror...jajaja
...La primera ruta del año en la siempre mágica Sierra de Gudar en tierras turolenses,también nos sorprendió con algo de nieve y le dio al recorrido mas encanto si cabe.El inicio lo hicimos desde la Ermita de San Miguel,punto de salida de varias rutas en 2017..
Subiendo por el Barranco de la Fuente del Carro,un autentico placer...
Nos salio un día perfecto para caminar por la montaña...
Andando hacia el Chaparroso...
 ...Acabábamos el mes con una ruta de las que no importa repetir de vez en cuando.La Peña Cortada y su acueducto romano del siglo II,entre las localidades de Chelva y Calles,en la valenciana comarca de Los Serranos.
Desde luego,es una pasada cruzar por ese acueducto y atravesar esos túneles,excavados a ''mano''...
En el acueducto romano.Es bastante ancho,pero ¡¡ojo!! al cruzarlo,ya que no tiene ningún tipo de protección...
Cruzar los túneles,a veces,puede ser un verdadero ejercicio de equilibrismo,si ha llovido los días anteriores...jejeje.
Cruzando la Rambla Alcotas...¡¡Cuidado Mabel,con Pimen...jajaja!!
...Y como siempre,el buen humor en todas nuestras rutas...jejeje
...El mes de marzo,lo iniciamos con una ruta algo atípica,ya que combinamos un recorrido a pie por La Marjal,entre los puertos de Catarroja y Silla,con un paseo en barca por el Parque Natural de la Albufera,con el recorrido a la inversa.Una muy buena Peña's Fusión la que compartimos...
JJ de La Revolta de Xativa y Rafa de A Poc A Poc de Beniganim,''intentando birlar'' dos bicicletas...jajaja

Campo de arroz y la Albufera al fondo...
Gif de todo el grupo en el Puerto de Silla...

Entrando por el canal de Catarroja...
 ...Y en plenas fallas,hicimos una escapada hasta la provincia de Albacete y desde el termino de Alpera,subimos hacia la Sierra del Mugrón e hicimos una ruta espectacular,pasando por el Arco de San Pascual y por las increíbles ruinas del famoso poblado ibero de Castellar de Meca.El dato curioso,es que aunque comenzamos en la provincia de Albacete,prácticamente toda la ruta discurre en la provincia de Valencia...
El Arco de San Pascual,con una historia arqueológica muy curiosa...
Impresionante cueva que también visitamos
Escaleras cinceladas a mano y con la misma distancia entre cada escalón,en el poblado ibero de Castellar de Meca,que data del siglo V antes de Cristo...
La jornada la rematamos en Alpera,con un buen gazpacho manchego y un buen ''cremaet''...jejeje.
 ...El mes de abril,tuvo una ruta como clara protagonista y que fue,la subida a ese coloso alicantino,''casi'' inexpugnable del Maigmo.Una ruta exigente,que nos puso a prueba,pero que nos ''llenó '' plenamente...
Por senda,camino del Alt de Guisop...
En la cima del Maigmo...
Tocaba bajar,con magnificas vistas...
 ...Una escapada familiar a Galicia,permitió que pudiéramos ir al Paraiso Natural de las Islas Cies,desde Vigo.Un recorrido de poco mas de 11 kms,realmente maravilloso y espectacular...
En un catamaran como ese íbamos hacia las Cies.Buena polémica hay,con el exceso de viajeros que las navieras que llevan el tema de los viajes hasta las islas,se han saltado a la torera,este verano pasado,con un puro afán lucrativo...
¡¡ Ojo !! a las gaviotas de las Cies,como te despistes te birlan la comida,el mobil e incluso han llegado a llevarse una Go-Pro...
Impresionantes vistas desde el Alto da Campá
...En mayo predominaron las rutas con agua,pero sin duda la estrella fue nuestra 3ª Travesía en la Sierra de Gudar.
 Comenzamos el mes en Quesa,con una estupenda ruta,que acababa en sus famosos ''Charcos'' y rematada con un sabroso gazpacho manchego...
Cascada de los Charcos de Quesa...
Numerosa participación el 1 de mayo en Quesa,con otra Peña's Fusión...
Buenísimos gazpachos manchegos para rematar un gran día...
 ...Y a finales del mes de mayo,nos fuimos a esa tan querida Sierra de Gudar,en la provincia de Teruel,para nuestra travesía anual y que en el 2018 sera ya la cuarta y mas espectacular si cabe.
 En la que nos ocupa,el recorrido en dos etapas,transcurrió  entre Linares de Mora(1ª Etapa) y Valdelinares(2ª Etapa)ofreciéndonos toda la grandeza y belleza de esa mágica sierra.
Dos días intensos y maravillosos.''El placer de caminar''...
Camino de la Masía del Molinete...
Cascada del Molinete
Monte a través,por el Barranco del Donativo...
Disfrutando del Barranco Hondo...
Gif de grupo en el PRTE-29...
 ...La Sierra de Espadán,nos mostró a principios de junio,toda su belleza,a la vez que su exigencia,en una ruta espectacular,con las cimas del Gurugú,Pastor y Espadán.La salida la hicimos desde el bonito pueblo de Aín(madre mía como esta esa voll-damm de barril,después de una gran ruta...jajaja)
Subida cañera y exigente hasta la Peña Pastor y el Gurugú...
En la cima de Espadán,,,
Atravesando el Barranco del Barandí...
 ...Tuvimos también un par de rutas nocturnas,entre ellas,la del Tallat Roig,en el Paraje Natural de la Murta de Alzira...
Después de cenar,en el Tallat Roig,divertido gif...jejeje
 ...El mes de junio,lo acabamos en la Sierra de Javalambre,desde la población turolense de Arcos de las Salinas y por esa bonita Senda Desiderio,que lleva hasta el nacimiento del río Arcos.Una magnifica jornada,que acabamos con una estupenda torrá y que fue gentileza de nuestro buen amigo y compi de la Peña,Manu...
Bordeando el río Arcos,por detrás de los Cuchillos...
El río Arcos,con muy buen caudal...
Gran fin de fiesta,con una estupenda torrá.Acabamos con un ''doble gif''...jejeje
 ...El mes de julio suele tener una ruta clásica,que es la del Peñón de Vallada,que a la postre es nuestro logo y acabamos siempre en esa piscina de agua salada,al lado de las Ermitas.Ruta corta,pero jornada muy lúdica y divertida...jejeje
Un gif clásico en Vallada,con el Peñón de fondo...
''Aqua-gym'' en la piscina de las Ermitas de Vallada...jajaja
 ...Y en Asturias,pudimos disfrutar de dos espectaculares rutas,la famosa Ruta del Cares y la dura,exigente,pero desde luego que impresionante y magnifica,subida a la Peña Ubiña...
Senda del Cares...
Túneles de la presa de Caín
La parte ''fácil'' de la subida a la Peña Ubiña...
...Y aquí comenzaba la parte exigente de la subida a la Ubiña...
 ...Y el mes de julio,lo acabamos con una ruta nocturna,con vivac incluido en Cullera.El paso por los chiringuitos de la playa,fue genial y muy divertido...jajaja.
Gif en el Castillo de Cullera,después de cenar...
En el chiringuito de la Perla Negra,en el Cap Blanc de Cullera...jejeje
...Con los calores del mes de agosto,había que pensarse un poco lo de salir de ruta,pero las temperaturas mas moderadas de esa Sierra de Gudar que nos atrae como un imán...jejeje,nos ofreció dos fantásticas rutas,en la que los barrancos fueron los auténticos protagonistas.
 La primera desde el área recreativa de Fuenroya,fuimos en busca de la Cascada de las Lavaderas,para luego,remontar por el Barranco de la Gitana,pasando por La Chaparrilla...
Aunque con algo de agua,la sequía de este año,era latente en la Cascada de las Lavaderas
Remontando el Barranco de la Gitana...
En La Chaparrilla,en el mes de agosto y con manga larga...jejeje
 ...La otra ruta,aunque conocíamos algunas partes de ella,íbamos a darle un toque mas aventurero y nos adentramos totalmente por dos imponentes y espectaculares barrancos,el del Lobo y el de los Arcos,con la guinda de la Cascada de la Hiedra...
Bajando por el Barranco del Lobo...
La siempre extraordinaria Cascada de la Hiedra...
Gif del grupo en el mirador de la Cascada...
Remontando por el Barranco de los Arcos...
 ...En septiembre volvíamos a la Sierra de Espadán y también al pueblo de Aín,en esta ocasión para otra estupenda ruta,subiendo al Castillo de Benalí y Pico Batalla.Por supuesto aprovechamos al acabar,para tomarnos unas voll-damms en el bar que esta en la plaza...jajaja.
Volviendo del Castillo de Benalí...
Senda de subida hacia el Batalla...
En la cima del Pico Batalla...
Cuidado con la bajada Pepeiyo...jejeje
 ...El mes de octubre,nos tenía reservada otra travesía,pero antes estuvimos en esos impresionantes Estrechos del río Ebrón,desde la población turolense de El Cuervo,disfrutamos de una ruta magnifica,que ademas iba aderezada con los preciosos colores del otoño.Un autentico placer para los sentidos...
¡¡ Ese puente Pepeiyo...jejeje !!
Entrando en las pasarelas de los Estrechos...
El grupo en la Cascada de Calicanto...
Había que hacer algo de equilibrio para pasar...jajaja.
 ...También se celebro el IV Encuentro Somos Familia Senderista y que este año era en la localidad de Moixent.Un evento en el que participaron cerca de 700 senderistas,una autentica pasada,pero que estuvo muy bien organizado todo,por la Penya El Guerrer y con la colaboración de su ayuntamiento.Un día festivo en el que lo de menos fue la montaña a subir o el desnivel a superar...
La ''serpiente multicolor'' cruzando el puente de Moixent...
Espectacular comida de pic-nic,con muchas ganas de fiesta.Aquí,vemos a Rafa de la Peña A Poc a Poc de Beniganim,preparando su impresionante ''Cremaet'',en plan ''Panoramix''...jajaja
...Y el gran Emilio de Senders de Alzira...¡¡ Vaya ritmo makina !!...jajaja
...El ''plato fuerte'' del mes de octubre,fue sin duda,esa travesía que hicimos entre la Tinença de Benifassá y Els Ports de Beceite.
Íbamos con la intención de acabar el Paseo por los Puertos de Beceite ,del cual nos faltaba laetapa(en 2016,un esguince me obligo a abandonar). Montamos la 1ª Etapa en la que incluimos el paso por el Tossal dels Tres Reis e hicimos el paso por la Mina Maruja(la otra versión del ''Paseo'') y el segundo día hicimos la Etapa que nos faltaba,con una climatología bastante adversa.
 Una impresionante travesía a la que le incluimos una ruta corta y especial,antes de volver a Valencia...
En el Tossal dels Tres Reis,en la 1ª Etapa...
Cruzando el Matarraña,también en la 1ª Etapa...¿Como esta el agua chicas?...jejeje
En la 2ª Etapa,ya había empezado a llover y lo que nos venia,aunque al final,''sarna con gusto no pica''...jejeje
...Y la ''ruta extra'',la visita al majestuoso Faig Pare,pasando por el Pi Gros,en el Parque Natural dels Ports y vaya comida-homenaje,que nos dimos en El Moli de l'Abad...jejeje
 ...Intenso fue también el mes de noviembre,que empezamos con una escapada de fin de semana con los amigos de A Golpe de CalcetínCasiAventurilla,a la Sierra del Segura en Jaén,donde hicimos dos rutas realmente ''alucinantes''.Los Puntales de MillerLa Molata del Almendro ,una autentica pasada para cualquier senderista...
Camino del Puntal de la Pililla...
Gran grupo,con un fin de semana espectacular.Detrás el río Segura...
La subida a la Molata,fue una autentica ''CasiAventurilla''...jajaja
Impactante la Garganta de la Molata del Almendro,por la que subimos...
 ...Y una ruta en la Serra Vernissa de Xativa en la comarca de La Costera,nos demostró que una montaña,no necesita altura,para mostrar un desnivel muy exigente.Una grandísima ruta,que nos puso las pilas,en esa subida casi vertical,por la Pregonera...
Había que ''aplicarse'' en la subida por la senda de La Pregonera...
Últimos metros hasta La Creueta,que incluyen unas cuantas grapas de ferrata....
En el Vértice Geodésico de la Serra Vernissa
 ...Y llegó el mes de diciembre y acabamos en dos de las Sierras con un potencial senderista realmente magnifico,la de Espadán y la Calderona.
 Iniciamos el mes con una preciosa ruta en Espadán,pero a la vez no exenta de desnivel y dureza.Desde Villamalur  y pasando por el pueblo de Torralba del Pinar(donde almorzamos en el bar y con cumple montañero...jejeje),disfrutamos de impresionantes sendas,como la del GR-36,ademas de vistas espectaculares...
En el V.G. del Pinar,en el Alto de la Santa...
Julia apunto de despegar...jejeje
Bajando entre alcornoques
En el fondo somos como los niños...¿verdad Javi?...jejeje
...Terminábamos el año senderista,con una ruta corta,pero muy entretenida en la Calderona y ademas subiendo a un V.G. + de 1000,el Montmayor.Tuvimos brindis navideño y por el nuevo año que ya esta aquí...
Brindamos por una Feliz Navidad y un gran 2018
...Y en el vértice,hubo hasta ''bailecito''...jajaja

...Bueno,aquí acaba el resumen a vista de gif del 2017.Era difícil el resumen(y cada vez mas...jejeje),pero la esencia de lo vivido y disfrutado,creo que queda latente.
 ¿El año que nos llega?,pues solo espero que cuanto menos,sea igual que este,que personalmente,ha sido muy bueno.

¡¡ Feliz 2018 y Salud y mucha Montaña para tod@s !!