miércoles, 11 de noviembre de 2015

* LA MUELA DEL BUITRE/(V.G.nº 10)ERILLA (07-11-15)

Localidad: Losilla de Aras(pedania de Aras de los Olmos)

Provincia: Valencia

Velocidad media: 2'4 kms

Velocidad en movimiento: 3'8 kms

Altura mínima: 1069 metros

Altura máxima: 1531 metros

Desnivel positivo: 601 metros

Desnivel negativo: 600 metros

Dificultad técnica : La ruta discurre entre sendas,caminos y algún tramo monte a través.Hay un par de trepadas llegando al vértice del Erilla.La bajada desde el cerro de la Verónica de la Muela,es algo técnica y con piedra suelta,solo apta para gente habituada a cualquier terreno en montaña.Ruta con poca sombra y en la que encontramos una fuente a mitad del recorrido,pero con apenas un hilo de agua.Evitar días calurosos...

Coordenadas punto de inicio: N 39º 57'58'' W 1º 05'34''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

Gif en el vértice del Erilla....Arriba : Hana,Mabel,Tere y Vicky...Abajo : Juane(me senté ''casi'' en un cojín de monja...jejeje),Dani,Emilio,Paco,Miguel,Rocio,Enrique,Jose,Pepeiyo y Emilio)...

Esta semana tocaba V.G.+ de 1000...
 ....El Erilla(1510 m.s.n.m.) que se encuentra situado en la Muela del Buitre de Losilla de Aras,pedania del ayuntamiento de Aras de los Olmos....
 Ruta que recorre parte del PRCV-130 y también el SLCV-33,pero con parte aventurera,trepadas,monte atraves y bajada empinada y algo cañera en la Verónica de la Muela,para acabar por el antiguo camino real de Losilla,reconvertido en vía verde BTT....
 Comenzábamos pasadas las nueve de la mañana,desde la iglesia del pueblo.

...Pasamos por un antiguo lavadero....
  ...Los primeros metros de la ruta,discurren entre campos de cultivo y por parte del PRCV-130....

..Enfilamos senda por el carrascal de Losilla....

...Buena panorámica de Losilla de Aras...
Losilla de Aras
...Seguimos ganando altura y nos encontramos con lo que queda de esta sabina,antes de llegar al llano del Estrecho de la Muela...

...Era buen momento para el ''Almor-Zen'',estabamos dentro del parque Eólico de Santa Catalina....

...Después del ''ratito'' en el que como siempre,no ha faltado de nada y de una selfie del grupo,continuamos la ruta....

...Abandonamos el PR y ahora enlazamos con el SLV-33 por pista,dejando atrás esos ''molinos del siglo XXI''...

...Por delante tenemos ocasión de ver y acercarnos a uno de esos ''gigantes''....

...Practicamente no sopla nada de viento,pero este esta en movimiento...
 ...La verdad es que impacta verlo de cerca y viendo la base,da la sensación de que sea un cohete....
 ...En la pista,nos encontramos con un valla con candado y nos vamos a la izquierda por una magnifica senda que recorre la faja de la Muela del Buitre,con magnificas panorámicas de la Sierra de Tortajada a la izquierda y la de Javalambre a la derecha y que invitan a parar y contemplar....

...Continuamos por esta bonita senda y llegamos a la primera de las dos subidas entre rocas que hemos hecho...

....Esta primera incluso parecía que estaba en forma de escalera...

...Continuamos en subida,para buscar una segunda pequeña trepada....

Salimos a la pista que rodea el vértice del Erilla,pero no llega hasta el y al poco vamos monte atraves buscando el mejor paso hasta llegar al vértice geodésico  del Erilla(1510 m.s.n.m.)...

Vértice Geodésico Erilla(1510m.s.n.m.) en la Muela del Buitre de Aras de los Olmos
 ...Aparte del gif con el que comenzaba la crónica,también hay foto del grupo ''algo desperdigado'' en la cima....jejeje...con la Sierra de Javalambre al fondo....
...Un par de fotos mas y continuamos,después de la pequeña parada...

...Bajamos también monte a través,para enlazar con pista a la izquierda...
  ...Andabamos bordeando la Muela del Buitre por su cara sur y hemos podido contemplar un buitre leonado,como haciendo honor al nombre de la montaña....

...Pasamos por el barranco del Agua Buena,donde encontramos una fuente de la que apenas sale agua...

...Estábamos a mitad de la ruta y a partir de aquí,vamos hacia la izquierda en continua subida por La Muela(a secas)....

...Llegamos a la Verónica de la Muela,donde nos esperaba una bajada de casi trescientos metros de desnivel en poco mas de un kilómetro(''pa'' bajar rodando....jejeje)...

...Vemos alguna fita y se intuye algo la senda,pero hay que ir buscando el mejor paso en la bajada....
 ...La bajada por Los Pelaos,no ha tenido desperdicio,de hecho hemos tardado unos cuarenta minutos en hacerla....
 ...Entramos en la parte cómoda del Collado Plano....
 ...Y enlazamos al poco a la izquierda con el antiguo camino real de Losilla,reconvertido en vía verde BTT....

...El camino esta dentro del barranco de Casas Blancas y ya es muy cómodo y bonito...

...Ante todo alegría y buen humor acabando la ruta....

...Apenas un kilómetro para llegar a Losilla y los últimos metros los hacemos por la carretera que separa Losilla de El Collado....

...Terminábamos otra muy buena ruta,con partes aventureras y buenas vistas en la comarca de Los Serranos,lindando ya con la provincia de Teruel.....

...Para rematar la jornada,hemos comido de pic-nic en Losilla de Aras,comentando anécdotas de la ruta y en definitiva disfrutando de otra buena mañana de sábado,bien aprovechada....

...Y para terminar como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...

Hasta la próxima ruta amig@s.....