martes, 17 de noviembre de 2015

* CUEVA CHARNERA-(V.G.nº115)CARRASQUILLA-FUENTE ENEBRO(14-11-15)

Localidad: Chiva

Provincia: Valencia

Velocidad media: 2'1 kms

Velocidad en movimiento: 3'6 kms

Altura mínima: 491 metros

Altura máxima: 1041 metros

Desnivel positivo: 1046 metros

Desnivel negativo: 1047 metros

Dificultad técnica : Ruta exigente,pero fantástica...La primera parte hasta la cueva de la Charnera,tiene habilitada dos cuerdas en la senda de subida.También hay un paso en el barranco de la Parra,que hay que ir con precaución(terreno húmedo por el rocío de la noche),así como en la bajada hacia la fuente de la Alhondiga.La subida hasta el vértice de la Carrasquilla,es monte a través(leer datos del track).Hay que evitar días de calor...

Coordenadas punto de inicio: N 39º 30' 46'' / W 0º 48' 43''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Gif de grupo.De izquierda a derecha : Jose,Paco,Manolo,Emilio,Miguel,Fernando,Enrique,J.J.,Dani,Rocio,Perico,Miguel,Yolanda,Maria,Rafa,Ximo,Feli,Pepe y Pepeiyo
  ...Esta semana tocaba V.G.+ de 1000,el Carrasquilla nº115 de la lista y que se encuentra situado en el termino de Chiva y en concreto en la Sierra de los Bosques...
 Una ruta que nos ha deparado una muy grata sorpresa en todo su conjunto.Buen desnivel,magnificas vistas,mucha y bonita senda y algo de aventura para llegar hasta el vértice en la parte final....
 Para llegar al inicio de la ruta vamos por la CV-379 hacia la urbanización Las Pedrizas y seguimos las indicaciones de la Fuente del Enebro(aparcamos un par de kilómetros antes).
 Comenzábamos sobre las ocho y media de la mañana,con una temperatura algo fresquita y nos metemos por senda hacia el barranco de la Parra....

...Vamos remontando el barranco poco a poco y ya vemos el pico del Castillejo...
 ...El sol comenzaba a calentar y pronto sobra ropa....
 ...Buena panorámica del Castillejo a la izquierda y Peña Alta a la derecha....
 ...Descendemos ligeramente para cruzar el barranco por la parte del Rincón del Zapatero...

....Y nos encontramos con la empinada subida hacia la cueva de la Charnera,donde en apenas 500 metros de subida,salvamos un desnivel de 150 metros y de hecho hay dos tramos habilitados con cuerda para subir mejor....

Cueva de la Charnera

....Llegamos a la cueva,andábamos por el kilómetro 3'2 de ruta...

...Aunque no llevábamos mucho recorrido hecho,era un sitio inmejorable para el Almor-Zen....

...Y después del ''ratito'',reanudamos la ruta,aun nos faltaban unos metros en subida...Dejamos atrás el barranco de la Parra....

...Enlazamos con el camino del Caballo Sánchez a la Umbría Mala,desde donde podemos ver el pico Hierbas o Monte Gordo y por donde también pasaremos...
Pico Hierbas ó Monte Gordo (1020 m.s.n.m.)
...Continuamos hacia la derecha y cogemos senda que nos lleva por la faja de Peña Alta,una parte de la ruta espectacular.....

...Volvemos a enlazar con el camino de Caballo Sanchez,bajando por otra cuerda habilitada....
...Vamos a la izquierda apenas unos metros,para coger una senda en bajada,en la que también encontraremos algunos escalones de madera...Empinada bajada y con terreno húmedo....
 ...Curiosa formación rocosa bajando,con un poco de zoom....
  ...La senda nos lleva a pasar por el Rincón de Blanca,ya en la parte mas llana....

...Con vistas de la cara sur del Monte Gordo o Pico Hierbas....
 ...Y sorprendente es su base también...
 ..Un senda muy cómoda,nos lleva hasta el camino de Marjana...
 ...Vamos hacia la izquierda durante unos 200 metros por asfalto y ya vemos las indicaciones de la Fuente de la Alhondiga,hacia donde nos dirigimos....

...Buen momento para reponer agua,la fuente se encuentra en el kilómetro 7'5 de ruta....
...Unos minutos de relax y después de una simpática selfie de todo el grupo,continuamos....

...Por delante teníamos una subida empinada de unos 500 metros remontando el barranco Grande....

Cruzamos de nuevo el camino de Marjana y seguimos en subida con algún ligero descenso...
...Conforme ganamos altura y mirando hacia el oeste,podemos ver parte del Parque Natural de Chera y Sot de Chera,con esa loma del fondo en el que estan a la derecha el pico Rope,por el centro el pico Gaspar ó Nieves y a la izquierda el Cinco Pinos.Ruta que hicimos en el mes de septiembre....
 ...Seguimos avanzando y vemos como la senda serpentea hacia el pico Hierbas y con algo de zoom otra curiosa formación...

...Ultimo ''ataque'' hasta la cima del Hierbas(1022 m.s.n.m.)...
...Llegamos a la cima,donde se encuentra la caseta de vigilancia forestal.Una pequeña parada y aquí parte del grupo ha decidido esperar en el cruce que luego cogeremos,mientras un grupete nos íbamos hacia el Vértice Geodésico del Carrasquilla,ya que esta parte era de ida y vuelta....

...Caminamos por pista hasta llegar a unos bancos de madera y unas traveseras para anclar las bicicletas...Subimos hacia la izquierda,pero hay que decir que la subida al vértice ha sido monte a través y por esta parte que hemos intentado estaba peor que por la que hemos bajado,por tanto recomiendo subir por donde hemos bajado(ver en el track)...
  ...Conseguimos llegar al vértice geodésico de la Carrasquilla con 1044 m.s.n.m.
 Foto y gif del grupo,antes de bajar...

...Y una ultima panorámica con el vértice en solitario y mirando hacia el sur,podemos ver la Sierra de la Cabrera,en primer termino,mas atrás la de Malacara,donde tenemos un vértice para hacer el de la Nevera(v.g.nº84 con 1118 m.s.n.m.)y al fondo a la derecha la Sierra del Martés(donde ya hemos hecho su vértice)y a la izquierda no muy claro,la Sierra del Ave en Dos Aguas....
   ...Bajamos de nuevo hasta la pista,por la ''parte mejor'' y ya volvemos al desvío anterior que ahora cogemos a la izquierda...
 ....Una vez reagrupados,paramos a comer....
...Reanudamos ruta,andábamos por la Senda del Mal Viaje(vaya con el nombrecito....jejeje)...
 ...Pero la abandonamos,para meternos a la derecha en bajada por el barranco de la Cabra....
...La senda nos lleva hasta las paletas que nos indican la Fuente del Enebro,hacia la derecha...

...Bonito paraje el área de la Fuente del Enebro....

...Desandamos el camino hasta las paletas señalizadoras y acabamos la ruta por la carretera,que nos lleva hasta donde tenemos los vehículos,en apenas dos kilómetros....
 ...En definitiva,una sorprendente ruta en la Sierra de Chiva,en la que hemos tenido todos los ingredientes para disfrutar de otra mañana estupenda de sábado...
...Ha sido un placer compartir la ruta con los amigos de Baladre y La Revolta...
 ...Para acabar y como siempre aquí estan el perfil de la ruta y el vídeo.

Hasta la próxima ruta amig@s.....