sábado, 7 de octubre de 2017

Velocidad media: 2'4 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'4 kms/h

Coordenadas punto de inicio:  N 40º 9'' 14.7'' / W 1º 19'' 36.8''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index : (52 HKG) Pinchar aquí

Dificultad de la ruta según IBP index

Sin lugar a dudas,la ruta de los Estrechos del río Ebrón,en la provincia de Teruel,es de las que te deja un recuerdo imborrable y mas si tienes la oportunidad de hacerla en otoño,esa estación del año,que te ofrece una amalgama de colores en la naturaleza y en la que disfrutar del entorno es todo un privilegio...
El río Ebrón,llegando a las Cascadas de Calicanto...
 ...Ya habíamos tenido ocasión de disfrutar de esta ruta en 2015 y en aquella ocasión,quedo claro que volveríamos y aunque,quizá el colorido otoñal no ha sido tan evidente,hemos disfrutado de lo lindo con esta ruta que ''quema las cámaras fotográficas''..jejeje.
 Pasaba un poco de las ocho de la mañana y la localidad de El Cuervo,nos recibía con una temperatura invernal,con la que nos poníamos andar...Luego os cuento la anécdota de la temperatura.
  Una primera parte que nos lleva por la senda botánica,rodeados de campos de cultivo y comenzando deleitarnos con el entorno,las cámaras fotográficas,comienzan a ''echar humo''...jejeje.
Aún tuvimos el placer de la compañía de la luna...

...Esta primera parte,apenas tiene kilómetro y medio,pero ya nos muestra ''un poco'' de la ruta tan espectacular que teníamos por delante...

...Salimos a camino y vamos por la parte lineal de la ruta,que va hasta el puente natural de la Fonseca.Os puedo asegurar que es un verdadero placer,multiplicado por dos...

...Parte cómoda por la que andamos y teniendo en cuenta que el madrugón ha sido bueno,paramos un poco antes de lo habitual al Almor-Zen,en unas mesas de pic-nic que hay antes de que nos adentremos en los Estrechos del río Ebrón,propiamente dichos...

Desde luego que ese ratito que tanto nos gusta,ha tenido mucha guasa con la temperatura.Resulta que nuestro amigo Pimento de la Peña La Revolta,que ha venido a la ruta,le pregunto a ''San Google''(de palabra) por el tiempo en El Cuervo,pero no especifico que ''Cuervo'',ya que hay otro en Sevilla,en el que la temperatura iba a ser de 33º de máxima y 18º de mínima.Total que se vino en plan ''fresquito''...jejeje y menos mal que es un tío curtido en el campo(aunque luego hemos ido en manga corta).Y por cierto,los mejores ajos tiernos de la Comunidad Valenciana son de el...''Jose Tormo'',para los amigos ''Pimento''(me deus unes quantes garbes Pimen,per la ''publi''...jajaja).
Buen punto para el Almor-Zen...

Pepeiyo,dale vino a Pimen,que se caliente...jajaja

El ''contraste'' entre Rocio y Pimento....jajaja

''Xe Tormo''...jejeje

...Andábamos por el km 3'8 aproximadamente y aun nos quedaba mucho por ver y disfrutar.Seguimos adelante y nos adentrábamos en la parte quizá,que caracteriza mas los Estrechos del Ebrón...
 ..También tuvimos algunas risas con lo que supondría en carretes fotográficos,el venir hacer esta ruta,ya que es indudable que es de ''gatillo fácil'' y por supuesto con las ''nuevas'' tecnologías te da la ''libertad'' de ''disparar'' sin ''remordimiento de gastar el carrete''...jajaja.
    ...Otra de las cosas que llama la atención,aparte del precioso entorno,es lo bien equipado que esta todo el recorrido,para que todo el mundo pueda disfrutar sin problemas de esta fantástica ruta.Al respecto,he de decir que los 17 kms de recorrido,quizá no estén aptos para tod@s y luego os cuento ''otra'' anécdota que hemos tenido en el regreso de las Cascadas de Calicanto..ahora íbamos a pasar por esas famosas pasarelas que atraviesan la parte mas encajonada del río Ebrón...
Comenzaba la pasarela...
 ...Lo que también encontraremos durante la parte equipada,son innumerables puentes,que sin lugar a dudas,hacen su función y al poco de las pasarelas,llegamos al punto de la ruta que hay que hacer con mas precaución.Es un paso muy bien equipado,pero no esta de mas no confiarse.Se trata de una ''mini-ferrata'',que se baja muy bien...
Contando el puente natural de la Fonseca,se cruzan nueve puentes...

Las chicas ''Empinadas''...faltaba Vicky...

Ah...mirad,por aquí anda Vicky...jejeje,en la bajada de la ''mini-ferrata''...

Ahí va Miguel...
Cuidado con la cámara Pepeiyo...jejeje
 ...Después de un nuevo puente,salimos a parte mas abierta de los Estrechos.El sol ya calentaba y la senda comenzaba a empinarse poco a poco,con algún ligero repecho...

...Sobre el km 7 de la ruta,vamos por senda en subida hacia la izquierda y dejamos el puente natural de la Fonseca,a nuestra derecha,por el cual pasaremos a la vuelta,en la otra parte que es circular en la ruta...
Dejamos atrás el puente natural de la Fonseca
Se aprecia la senda por la que volveremos en la otra parte del barranco...
Tiempo también para una simpática selfie...jejeje
 ...La senda  en continua subida,nos lleva hasta un collado en el km 7'7,desde donde tenemos una magnifica panorámica de los Estrechos del Ebrón,al sur y al norte podemos ver el pueblo de Tormón,aunque no llegaremos hasta el,ya que las Cascadas de Calicanto,se encuentran sobre un kilómetro antes...
 ...Una bajada por pista,con ligera subida,nos llevan a coger una senda a la derecha,que nos adentra en ese maravilloso rincón de las Cascadas de Calicanto.Un precioso entorno natural,en el que el río Ebrón,se ve arropado por un fantástico bosque de ribera...

...El paraje invita al relax y las cámaras fotográficas y nuestras retinas,no es que echen humo,es que están a punto de explotar al ver tanta belleza y por consiguiente,mejor imágenes que palabras y algunos gifs que le dan ''vidilla''...jejeje

...Las Cascadas de Calicanto,se encuentran sobre el km 8'7 de la ruta y después de desandar unos metros,cogemos una senda a la izquierda que va pegada al río Ebrón...

...La ruta vuelve a abrirse  y comenzamos a remontar por el margen izquierdo del Ebrón,por una magnifica senda,que gana altura y nos aleja del cauce,ofreciéndonos otra perspectiva de los Estrechos...
Es curioso este árbol,que parece sacado de un western y ya os imagináis para que lo utilizaban,que este rodeado de tanto ''verde''...La ''peli'' es de Gary Cooper
Fijaros donde esta ''El árbol del ahorcado'',rodeado de un pequeño vergel...

...La senda nos lleva al paso por un par de miradores naturales,en los que tenemos magnificas vistas,en el km 10'1 y en el km 10'6...

...Estábamos llegando al puente natural de la Fonseca,por el que pasamos en el km 11 de ruta y ya volvemos a la parte que se hace de ida y vuelta...

...En esta parte de la ruta,nos hemos encontrado con un par de chicas,que iban bastante acaloradas por el esfuerzo y no se las veía muy asiduas a andar.Venían de Tormón,habían pasado por las Cascadas de Calicanto y querían llegar a las pasarelas para luego volver.Viendo como iban y lo que les faltaba para llegar a las pasarelas,les aconsejo volver,eran las 13h30',pero se ve que han optado por seguir,ya que sobre las 17h00' y cuando ya nos íbamos a volver hacia Valencia,las hemos visto llegar al área de Los Chorros,han entrado en el bar y han pedido un taxi para volver hasta Tormón,habían hecho unos 9 kms y estaban como si hubieran acabado un marathón...En fin,sin mas comentarios,sigo con la crónica.Volvemos a pasar por los diferentes puentes,la mini ferrata y las pasarelas...

...Repetir por el mismo camino,no importa,porque se disfruta el doble,como ya he comentado...
 ...La parte final la hacemos por el camino ancho del inicio y en el área recreativa de Los Chorros,terminamos esta espectacular ruta en el pueblo turolense de El Cuervo.Lo hacemos con un buen pic-nic,como es habitual,mientras no haga mucho frio y desde luego que esta ruta es de las de repetir de vez en cuando y por supuesto que volveremos...

...Y para acabar,como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

1. ¡Hola, Juane! A ver si retomo con regularidad nuevamente la rutina bloguera, cosa que no he podido hacer por diferentes motivos.Y esta excelente ruta es un buen motivo para empezar. Como bien dices, es una de esas rutas que no te importa repetir, como hemos hechos otros muchos. Vale la pena desplazarse hasta El Cuervo para disfrutar de esta maravillosa ruta. El otoño es muy buena estación, aunque parece que este año se está haciendo de rogar. Bueno, pero como dices, habéis disfrutado el doble con la ida y la vuelta.

1. Hola Emilio...
      Bueno,he andado fuera unos días,pero ya ando por aquí.
      La verdad es que a veces nos falta mas tiempo del que disponemos para poder llegar a todo,pero bueno,lo importante es hacer lo que te gusta.Es indudable que plasmar en el blog esas 6 etapas pirenaicas,lleva su tiempo.Me alegro de leerte por aquí de nuevo y como bien apuntas,buena ruta para el ''reenganche''...jejeje.Esta lejos pero el disfrute visual,esta asegurado,aunque quizá fuimos un poco pronto en este otoño algo tardío,pero no desmereció en nada.
      El que andará algo liado sere yo,con esa travesía entre la Tinença y Els Ports,que acabamos de hacer y el Encuentro de Somos Familia Senderista,pero bueno,ya iremos sacando tiempo de donde se pueda...

2. Hola Juane.

Un clásico del senderismo fluvial terrestre. Jejeje, en Cuenca también es famosa, ya que no está muy lejos. La conocí hace unos años y me encantó. Siempre me digo de días calurosos de principios de verano, llevar a Maru y Nacho allí a hacerla y pegarnos unos baños, pero lo voy dejando. A ver si del verano que viene no pasa.

1. Hola Toni...
      Hace dos años,me encanto y como ya he comentado,sabía que volvería,es de esas rutas que se puede repetir sin ningún rubor...jejeje.
      Buena opción la que comentas en verano,para aprovechar y refrescarse y por supuesto otra época del año para disfrutar este magnifica ruta.

3. Hola Juane.

Aún me estoy descojonando con la anécdota de Pimen jajaja (a ver si probamos esos ajos, ya que tan buena publicidad les has hecho ;-)), y también con uno de los gifs, ya te puedes imaginar cual es, qué buenos sois jajaja.
    También he tenido la suerte de hacer esta maravillosa ruta (la hicimos en sentido contrario al vuestro), que no tiene desperdicio, de principio a fin, y tienes razón, ese tramo lineal de ida y vuelta no importa en absoluto hacerlo dos veces, ya que disfrutas dos veces de este paisaje espectacular. Ya hace más de seis años de aquella visita, habrá que volver a hacer este recorrido, que además Eva no conoce.

1. Hola Dani...
      Si es que a veces las ''tecnologías'',nos juegan malas pasadas...jejeje.Este ''Allero'' es un crack...jajaja.
      La gran mayoría del grupo que íbamos no conocía la ruta y por supuesto que les encanto,entre ellas,por supuesto Rocio,que era un poco reticente al palizón de coche,ya que mas de un sábado,las he dejado a ella y a Vicky en la puerta de PizzaRapid(lavarse un poco,cambiarse y a currar...jejeje).Las dos han dicho lo mismo,han merecido la pena,las dos horas de coche de ida y la hora y media de vuelta...jejeje.Seguro que a Eva le encantara la ruta.
      Y lo del gif...si el puente llega a ser de madera...jajaja.