viernes, 14 de octubre de 2016

* SOLANO DE LA VEGA-CAÑON DEL RIO ALCALA(PRTE-26)-CAMINO LA TORMEDA-GR 8 (01-10-16)

Localidad: Alcala de la Selva

Altura máxima: 1558 m

Desnivel positivo: 570 m

Desnivel negativo: 570 m

Dificultad técnica : La ruta no ofrece ninguna dificultad reseñable.Aunque tiene desniveles cortos que se dejan notar,las sendas y pistas son cómodas de caminar.No hay fuentes en el recorrido.

Coordenadas punto de inicio: N 40º 21' 10'' / W 0º 42' 37''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

...La Sierra de Gudar no deja de sorprendernos,prueba de ello es esta ruta,de la que voy hacer la crónica.Hay que ver con la de veces que ya hemos andado por aquí y aun no habíamos hecho el Cañón del rio Alcala...jejeje.Pero todo llega...
 Tiene gracia que en dos rutas de hace unos años,''tocamos'' en parte algo del recorrido de esta ruta.En marzo 2012 (de esta ruta no hay crónica,pero si track en wikiloc)y en julio de 2013 (de esta si...jejeje)
Gif del grupo en el mirador natural del Molino del Castellar de arriba...
   ...Esta ruta la programamos para sábado,dentro del mini-tour por la Sierra de Gudar,para que pudieran subir hasta el Solano de la Vega algun@s Empinad@s y así,nos juntamos un buen grupete que sobre las ocho y media de la mañana,comenzábamos la ruta desde la entrada de la urbanización del Solano,cogiendo en bajada el camino de Valdecerezo...
 ...Colores otoñales en el camino,pasando también por el enlace del GR-8 que sube hacia las Navas y sobre el km 2'3 llegamos al cauce del rio Alcala,que cruzamos entre piedras,ya que el puente que había se lo ha llevado el agua...

...Giramos a la izquierda y seguimos el curso del rio,por su margen derecho,de nuevo con imagen otoñal y con el Cerro de La Capellanía a la derecha,mientras avanzamos por cómodo camino.
 ...Volvemos a cruzar el rio Alcala y vamos en ligera subida por un bonito tramo...
 ...Llegamos a un mirador natural en el km 3'8 y aunque el día andaba algo gris(luego se ha arreglado),tenemos buenas vistas al norte de la población de Alcala de la Selva,con el Peñarroya al fondo y hacia el sur,la entrada del Cañón del río Alcala...
Vértice del Peñarroya(2028m.s.n.m.)a vista de zoom...
 ...Enlazamos con pista a la derecha y que nos lleva hasta la Mas de la Torreta,punto donde hemos hecho el Almor-Zen...
 ...Continuamos la ruta y en apenas 200 metros nos encontramos con un ejemplar de Sabina,realmente espectacular.hubiera sido un buen punto para almorzar también,pero no la hemos visto desde la Masía...
 ...Seguimos y en el km 5'3 cogemos una senda en bajada a la izquierda,que nos adentra durante kilómetro y medio,en el Cañón del rio Alcala...
 ...Rodeados de naturaleza pura,continuamos en bajada,dentro ya del PRTE-26...
 ...Retomamos el cauce del río Alcala,por el interior de su Cañón y las retinas y las cámaras fotográficas,''echan humo''...
 ...Nos cautiva tanta belleza mientras avanzamos ''lentamente'' para no perdernos nada...
 El recorrido por esta parte del rio,dentro del Cañón,es de apenas un kilómetro y que acaba sabiendo a poco...
...Encontramos un chopo caído,que nos dificulta un poco el paso y alguna sugerente tela de araña...
 ...Seguimos avanzando y disfrutando,pero lo bueno se acaba y después de cruzar un par de veces el rio,lo abandonamos para remontar hacia un pequeño camino...
 ...Parte frondosa por la que caminamos,siempre en ligera subida.
 ...Llegamos a unas paletas señalizadoras,seguiremos hacia la izquierda,pero antes nos desviamos hacia el mirador natural del Castillico y mientras avanzamos hacia allí,vemos la Rocha de la Nava a nuestra izquierda,con el Alto de la Nava en la misma punta...
 Hacemos una pequeña parada en el mirador del Castillico,donde aparte de hacernos la foto del grupo y el gif con el que iniciaba la crónica, era un momento para recrearse con vistas imponentes...
Disfrutando de las vistas,mirando al norte,tenemos La Muela(1459m.s.n.m.)en primer termino y al fondo de derecha a izquierda,destacan La Capellanía(1601m.s.n.m.),el Monte Negro por el centro(1715m.s.n.m.)y esa faja pelada que se ve en el Chaparral Alto ,donde se sitúa el Portillo Ramiro(1754m.s.n.m).
 ...Un ''poquito mas de recreo'',antes de continuar con la ruta,en este punto estábamos en el km 8'5...
 ...Reanudamos la marcha y volvemos hasta las paletas,seguimos por el PRTE-26,por el camino de la Tormeda.Hay veces en que dudo de llamar pista a esos pasos entre cerrada pinada que son tan característicos de esta sierra...
 ...El camino,nos lleva hasta la ''falda'' de las Navas Altas,donde cogemos senda en subida a la derecha sobre el km 11'2 ...
 ...Preciosa y empinada senda por momentos,que nos lleva hasta otro fantástico mirador natural y que con la excusa de ''mirar'' nos sirve para retomar aire....jajaja...
Cuanto mas miro esta foto,mas caras veo....jejeje
 ...Continuamos subiendo,ya quedaba poco para llegar a las Navas Altas...
...Una vez arriba,enlazamos a la izquierda con el GR-8 sobre el km 12...
 ...Caminamos por el GR-8 durante casi dos kilómetros,cruzando una valla y siempre en ligera subida...
 ...Sobre el km 13'8 el GR-8 gira a la izquierda(no hay foto) en bajada por senda,pero nosotr@s seguimos recto por pista,con una empinada subida que nos pone las ''pilas'' ya acabando la ruta...
 ...El ultimo kilómetro,cómodo y en bajada,nos lleva de nuevo hasta el parking en la entrada del Solano de la Vega y acabamos comiendo en un área recreativa que hay bajando unos metros hacia Virgen de la Vega...
 Un día fantástico el que hemos compartido,con una ruta que nos ha vuelto a demostrar,el gran potencial senderista de la Sierra de Gudar...Seguimos descubriendo rincones mágicos y que al menos a mi,me transmiten una paz y una calma,que creo que tod@s necesitamos en nuestra vida diaria.......
Una comida con mucha armonía..¡¡ y comidaaa !!...jajaja
Pedazo de bocata para tod@s,con el que nos sorprendió Dani...

...Y para acabar,como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...