viernes, 21 de octubre de 2016

* ERMITA DE SANT CRISTOFOL-BUITRERA-BARRANC DEL CINT (15-10-16)

Localidad: Alcoy

Altura máxima: 1048 m

Desnivel positivo: 578 m

Desnivel negativo: 578 m

Dificultad técnica : La ruta no ofrece ninguna dificultad reseñable,pero iremos con mas precaución al caminar por la cresta del barranc del Cint y mas si tenemos la oportunidad de ver volar a los buitres.Encontramos dos fuentes en el recorrido,en el km 0'6 y en km 7'2.

Coordenadas punto de inicio:  N 38º 42' 6'' / W 0º 29' 30''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Vista del interior del Barranc del Cint,con numerosos buitres ''planeando''....
 ...En enero de 2015,tuve el placer de hacer esta ruta,dentro de una Peña's Fusión.En aquella ocasión,solo tres componentes de Esto Se Empina,pudimos disfrutar de ella y quedo en la agenda de las de repetir.El sábado 15 de octubre,volvíamos al Preventori de Alcoy,para deleitarnos mas aun con esta magnifica ruta y que hemos compartido con amig@s de Senders,La Revolta,GADEM e Independents,en otra estupenda mañana...
 Era también un fecha con celebración,ya que se cumplían cuatro años del nacimiento de este blog.De momento 231 crónicas(con alguna anterior a su creación),curiosidades y alguna cosita mas.Por supuesto espero seguir relatando nuestras ''andanzas montañeras'',durante muchos años mas...jejeje.
 ...Comenzábamos,como he comentado en el Preventori,sobre nuestra hora habitual y camino de la Font de Soler,tramo en el que ya comienzan a verse bonitos colores otoñales...
 ...Cogemos senda,a la derecha de la fuente en subida y en cuanto nos empieza a ''calentar'' el sol,ya sobra ropa,en esa bonita y empinada senda...
 ...Mirando hacia el sur,podemos ver la Sierra de Menetgador,así como el Santuario de la Font Roja,desde donde hicimos en 2015 el V.G. con el nombre de la Sierra...
 ...Sobre el km 1'5 llegamos a la Ermita de Sant Cristofol,desde donde tenemos una muy buena panorámica(con contraluz) de la ciudad de Alcoy,con la Serreta en primer termino y por detrás,la Serra Serrella y al fondo Aitana...
 ...Hacia el norte podemos ver la cresta del Barranc del Cint,que es hacia donde nos encaminamos...
 ...Vamos primero en ligera bajada,donde apreciamos esa pared del barranco donde se encuentran algunos de los nidos de los buitres del Proyecte Canyet y también podemos ver otra cima de las emblemáticas de la provincia alicantina,el Montcabrer y comenzamos la primera parte de la cresta...
 ...Comenzamos a ver los primeros buitres,caminando muy cerca del borde del barranco.En esta parte,hay que extremar la precaución...
 ...Seguimos remontando por la cresta y a vista de zoom hacia el sur podemos ver la Sierra de Aitana y a la derecha el Puig Campana,con la Serreta en primer termino...
 ...Decidimos hacer la parada del Almor-Zen y comienza el gran espectáculo de vuelo,de los buitres¿habían olido la comida?...
 ...Y después de un buen almuerzo,con un ''recital volador'' en el mejor de los ''teatros'',teníamos que continuar con la ruta y con buena panorámica en el camino del Montcabrer(1390m.s.n.m.)...
 ...La senda nos lleva en bajada hasta la Buitrera,lugar en el que dan de comer a los buitres en el km 3'8,aunque sabíamos que no encontraríamos ninguno allí,después del ''recital'',ya que andaban por la zona del barranco y la parte de Coçentaina,de todas formas hemos bajado para hacernos una selfie en el ''Congreso''(grande Ximo....jajaja)...
 ...Desandamos quinientos metros en subida,para coger senda a la izquierda...
...Buena senda en bajada de poco mas de un kilómetro la que cogemos rodeados de extensa pinada...
 ...Enlazamos con camino hacia la izquierda y llegamos a una cadena,donde giramos hacia la derecha...
 ...Nos adentramos por el Barranc del Cint,en un recorrido espectacular,entre esas grandes paredes de roca y en donde hay habilitado un camino empedrado en un buen tramo,aparte de la Font de la Teula en el km 7'2.A continuación serie fotográfica del paso por el barranco...
...Al salir del barranco nos hacemos la foto de grupo,aparte del gif (inicio crónica)...
 ...Después de cruzar la carretera que sube al Preventori,vamos en buena subida,con parada en el mirador...
...Magnifica panorámica de la ciudad de Alcoy,con la Serra de Ondoxes,en primer termino y con la Serreta(V.G. pendiente).Por detrás a la derecha la Serra dels Plans(también con dos V.G. pendientes,el de Plans y Montagut).Detras a la izquierda esta la Serra Serrella(donde ya hemos hecho los V.G. de la Serrella y el de la Mallá del Llop).La Serra del Ferrer al fondo y la Serra de Alfaro la mas cercana a la izquierda(con otro V.G.pendiente)...
La Serra Ondoxes
La Serra Serrella
  ...Terminamos la ruta por senda en bajada,hasta donde teníamos los coches en el Preventori,buen área recreativa en la que hemos comido,para rematar otra gran jornada senderista.
 Unos cuantos V.G. nos quedan por hacer en la provincia de Alicante,que por si no lo sabíais,se disputa con la de Castellón,el segundo puesto de provincia mas montañosa de España(la primera es Malaga...si,si,parece sorprendente,pero así es) y la cuarta es Huesca(que yo siempre pensé que era la mas montañosa...jejeje).
 En definitiva,una ruta que no os podéis perder y que en nuestro caso,también ha servido como celebración del cuarto año de nuestro blog.
 ...Para terminar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...

1. Hola Juane:

Como siempre magnífico el reportaje de esta ruta, tanto fotográfico como describiéndola. El paseo por el barranco (si se le puede llamar paseo, en la montaña no hay descansos, je je jeeee) me ha gustado mucho y lo de los buitres, para mi es un vicio, cuando vemos alguno en nuestras rutas, le hacemos una barbaridad de fotos.

Saludos y gracias por compartir esta magnífica ruta con nosotros.

1. Hola Eulogio.
      Pues con esta ruta,tienes la oportunidad de que tu cámara eche humo...jejeje.Es una ruta con todos los alicientes fotográficos,tanto paisajistico,como con los buitres.Ya ves que en cuestión de dos años,la hemos hecho dos veces.Seguro que cuando decidas hacerla,la disfrutareis a tope.

Saludos.

2. Buenas Juane.

Primero que nada felicitarte por esos cinco años del blog, para los que sabemos el curro que lleva preparar las entradas y estar publicando semana tras semanas llegar a hitos como este es un espoleo para seguir.
    Respecto a la ruta, la tenemos bastante reciente y nos pareció espectacular, tanto cunado se recorre el barranco por su interior como cuando se otea desde esos precipicios. Eso sí, el día que fuimos nosotros los buitres estarían en huelga o algo, por que vimos cuatro contados, yo que fui con la ilusión de hacerles fotos de cerca como las que nos has mostrado tu en las dos entradas que has hecho de esta ruta.

Un abrazo!

1. Hola Dani.
      Bueno muchas gracias por la felicitación.L@s que estamos en este ''mundillo''sabemos lo costoso que es,como comentas,pero ahí seguimos...jejeje.En realidad son cuatro años desde que nació el blog,lo que pasa que he añadido algunas entradas,que aunque son anteriores,me parecían interesantes(como la de cuando nació el nombre de la Peña...jejeje).
      La verdad es que lo de ver los buitres en todo su esplendor como tuvimos la suerte esta vez,creo que no siempre sucede.La vez anterior no vimos tantos o andarían por otros lares,pero en esta ocasión ya ves el espectáculo.Una ruta de las imprescindibles en la provincia de Alicante.

3. Que grandioso espectáculo Juane, tanto por el entorno como por la gran cantidad de buitres leonados que volaban a nivel vuestro, todo un privilegio ver volar a estos gigantes del aire. Cuando fuimos nosotros no habían tantos, pero aún así nos dejaron con la boca abierta. Seguro que la cámara de fotos echaba humo jejeje.
    Un abrazo

1. Hola Alex.
      Tenia ganas de repetir esta ruta que ya nos encanto en su momento y ya ves que espectáculo hemos tenido...jejeje.Ha sido todo un privilegio ver el vuelo majestuoso de los buitres.Por cierto esta semana en Tuejar,hemos vuelto a tener ''recital buitrero''....jejeje.Las cámaras necesitaron un poco de reposo...jajaja

4. ¡Hola Juane! Muy bonita ruta. A mí me encantó. Aunque aprecio por tus fotos y el vídeo que visteis más buitres que cuando fuimos nosotros. Es espectacular verlos volar y en ese número tan grande más aún. Para repetir.

1. Hola Emilio.
      Una gran ruta si señor y por supuesto si tienes la suerte de ver el volar majestuoso de los buitres leonados,pues ya es ''la guinda del pastel''.
      Esta es de las que comentas,para repetir y sin lugar a dudas que así sera...jejeje.