miércoles, 12 de octubre de 2016

* BARRANCO DEL QUEMADO-ALTO DE SAN VICTOR-BARRANCO DE ZOTICOS (29-09-16)

Localidades: Valdelinares-Fortanete

Provincia: Teruel

Velocidad media: 3 kms

Velocidad en movimiento: 4 kms

Altura mínima: 1495 m

Altura máxima: 1862 m

Desnivel positivo: 595 m

Desnivel negativo: 595 m

Dificultad técnica : La mayor dificultad que tiene la ruta ,puede ser el tener que evitar el ganado que esta pastando.Después de la Masía Visitación,hemos buscado el mejor paso entre bancales.El paso por el barranco Zoticos(para l@s habituad@s a cualquier terreno de montaña,no tendrán problema),si no se quiere tanta aventura,se puede optar por seguir las marcas del GR-8 y que llevan a la pista de inicio.Encontramos agua en la Fuente del Rodeo,al inicio,en el km 8'7 hay una fuente-abrevadero y en el km 13'6 en el Mas Alto,pero mejor llevar suficiente.

Coordenadas punto de inicio: N 40º 25' 55'' / W 0º 35' 6''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Cuando a principios de diciembre de 2015,leí la crónica del Barranco de Zoticos y Alto de San Victor y que hicieron en el mes de noviembre CasiAventurilla,automáticamente la puse en la agenda rutera,la Sierra de Gudar nos ''llamaba'' de nuevo...jejeje
 Bueno,hay que decir que la ruta transita en su mayor parte por el Maestrazgo turolense,dentro del termino de Fortanete y en menor medida por la comarca de Gudar...

Caminando por El Quemado...
 ...Aprovechando nuestro mini-tour en Gudar,nos propusimos hacerla,aunque en sentido contrario y variando una parte del recorrido,así como otra por ''obligación'',pero ya llegaremos ahí.
 Comenzábamos en la Fuente del Rodeo,con una temperatura muy ''fresquita'' y con algo de niebla...
..Cogemos la pista del Hostal de los Planos en subida y por donde transita parte del nuevo itinerario del GR-8 durante poco mas de medio kilómetro y desviándose por senda en bajada a la izquierda y que puede ser la variante fácil al final de la ruta...
...El sol trataba de despuntar,pero la niebla seguía persistente y la he aprovechado para alguna buena toma...

...Sobre el km 2'7,nos desviamos a la izquierda por un pequeño camino,donde hemos variado parte del track que seguíamos y que nos lleva hacia la zona del Barranco del Quemado...

...El camino acaba o se difumina y nos adentramos durante cerca de un kilómetro por una de las cosas que mas nos gusta en esta Sierra,el monte atraves...''El placer de caminar''...
  ...Enlazamos con una pequeña pista,que nos lleva hasta la linde de la Casa del Quemado en el km 5,donde hemos parado para hacer el Almor-Zen y continuando después hacia la derecha en el sentido que veníamos...
 ...En quinientos metros,giramos a la izquierda,cruzando una valla,enlazamos el antiguo camino de Linares de Mora hasta Fortanete,que viene por la derecha...
 ...Entrabamos en la parte de la ruta de unos 8 kilómetros,en los que nos cruzaremos con ganado pastando y que nos obligara en algún momento a desviarnos,para no molestar.Pasamos primero por la Masía de Montañana...

..Después de poco mas de un kilómetro por zona de meseta,vamos de nuevo entre frondosa pinada en subida,llegando al Collado del Canto Raso...
...Sobre el km 7'7 giramos hacia la izquierda para buscar la subida que nos llevara al Alto de San Víctor(1864m.s.n.m.) y que hacemos un poco monte atraves.Un vértice del que no se tiene vistas prácticamente desde el...
En el Vértice Geodésico de San Víctor
 ...Descendemos casi por donde hemos subido y cogemos camino a la izquierda,que nos lleva a enlazar hacia la derecha con el barranco de las Mascarosas,pasando por una fuente-abrevadero...
 ...Llegamos al Mas de Zarrazuela y vamos a la izquierda por camino,donde encontramos ovejas pastando...
 ...Poco a poco,nos adentramos en bajada por la Umbría de la Rambla de Mal Burgo,una parte muy atractiva y en la que cruzaremos una curiosa valla,encontrando ''huellas'' de ganado en el camino y también con algún pequeño susto...
 ...Cruzamos la Rambla de Mal Burgo en el km 11'5 y entramos en la parte en la que pasaremos por tres Masías.La primera es la del Veterinario...
 ...Seguimos hacia la de Visitación,cruzando una valla que estaba abierta y al llegar al Mas,cogemos una senda en ligera subida hacia la derecha...
 ...Al poco nos volvemos a encontrar con ganado pastando y nos salimos algo del track que seguíamos,aunque esto ha hecho que pasáramos por un abrigo en la montaña magnifico y con vistas hacia la Rambla de Mal Burgo,imponentes...
 Nuestra amiga Maria José,nos comento que ahora crían un tipo de terneras negras,que parecen toros y la verdad es que imponen mucho respeto...jejeje...Mejor evitarlas y no molestarlas...
 ...Vamos remontando poco a poco por lo que parece senda y ya subimos por un pequeño bancal,recuperando la senda ''buena'' y a la vez entrando por parte del nuevo trazado del GR-8 y que viene de Fortanete.Pasamos por la tercera Masía,el Mas Alto en el km 13'6.
 ...Al poco de cruzar una valla sobre el km 14'8,iremos en ligera bajada durante casi un kilómetro por una bonita senda...
 ...Sobre el km 15'6,llegamos a la rambla del Barranco de Zoticos y aquí,existe la opción ''mas fácil'',de seguir el nuevo trazado del GR-8 y que sube recto enlazando con la pista por la que hemos comenzado la ruta en poco mas de un kilómetro y la opción por la que optamos nosotros,a la derecha adentrándonos en un kilómetro y medio,por el barranco de Zoticos.Un recorrido de gran belleza,con partes en las que buscaremos el mejor paso...
 ...Llegamos de nuevo hasta la Fuente del Rodeo,punto final de esta fascinante ruta y que como comentaba al inicio de la crónica,transita mas por la comarca del Maestrazgo turolense y dentro del termino de Fortanete,que por el termino de Valdelinares,dentro de la comarca de Gudar...
  Gran ruta con ''pequeños tintes aventureros'' que gustara y mucho a l@s que decidáis hacerla.
 Y para rematar una gran jornada senderista,nos hemos acercado hasta Valdelinares y en Casa Vicenta,nos han servido una comida con ''fundamento''...jajaja.
  ...Y para acabar,como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...