viernes, 8 de abril de 2016

* SIERRA DE LAS CABRAS-INTEGRAL (02-04-16)

Localidad: Pedro Andrés-Nerpio

Provincia: Albacete

Velocidad media: 2'3 kms

Velocidad en movimiento: 3'5 kms

Altura mínima: 1190 metros

Altura máxima: 2080 metros

Desnivel positivo: 1583 metros

Desnivel negativo: 1583 metros

Dificultad técnica : Ruta que debido a su distancia y al terreno muy irregular por el que se camina y unido también al desnivel en continuas subidas y bajadas,la convierten en solo apta para senderistas muy habituad@.Ademas hay que estar en muy buena forma física para afrontarla.Hay dos fuentes en el recorrido,en el km 3 y en el km 22....

Coordenadas punto de inicio: N 38º 8' 17'' / W 2º 23' 13''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Todo el grupo con la Sierra de las Cabras detrás...
  Cuando mi amigo Miguel Yeste de Naturaleza Senderos,me propuso hacer la ruta integral de la Sierra de las Cabras en la provincia de Albacete,le dije que si casi al instante.Ya habíamos hablado de ella el año pasado.Después de ver la cronica y video de los amigos de CasiAventurilla en su web y track que íbamos a seguir,me puse en contacto con Alex para consultarle algunas ''cosillas'' sobre la ruta....Quedo claro después de la charla que teníamos un gran reto por delante,que iba a ser exigente y duro pero al mismo tiempo espectacular y gratificante...
 Nos esperaban mas de 30 kilómetros y mas de 1500 metros de desnivel,aparte de tener en cuenta el tiempo para realizar la ruta,ya que teníamos como referencia las 12 horas del track a seguir(yo hice un calculo de 13 horas y por ahí anduvo)...
La silueta agreste de esa Sierra de las Cabras,junto con parte de la de la Sierra de Taibilla,nos esperaban....
   ...La distancia hasta el inicio de la ruta era un ''problemilla'',ya que teníamos 4 horas(desde Valencia),por tanto había que buscar una ''base de operaciones'' cercana y vino todo rodado,al buscar en Nerpio(a diez minutos de Pedro Andrés),me puse en contacto con el Hostal Los Nogales y hable con Mari Carmen,que es la que lleva el hostal,para hacer reserva viernes  y por supuesto sábado,después de la ruta....
Hostal Los Nogales de Nerpio a las siete de la mañana,el día de la ruta

.....Abrimos la reserva y poco a poco la gente se fue apuntando,ya que era mas cómodo y descansado,saliendo desde Nerpio y sin tener que madrugar demasiado...
 El viernes 1 comenzamos a llegar al hostal por la tarde-noche y una vez instalados,tuvimos una buena tertulia antes de cenar,para ''calentar'' motores,hablando sobre todo del ruton que teníamos en ciernes....jejejeje
La ''avanzadilla'' de tertulia la tarde-noche del viernes...

....Por supuesto desde el primer momento,al menos yo,ya me dí cuenta que íbamos a estar muy a gusto en el hostal,como así fue...
  Un trato cercano y familiar invitaba a disfrutar de la estancia y con la cena corroborábamos lo dicho...¡¡Madre mía!! que bueno estaba todo...y después de la cena,ese ''brindis'' por lo que nos esperaba al día siguiente...Nos fuimos a dormir(aunque faltaban tres compis que llegaron con bastante retraso desde Almería,por las retenciones que provoco un accidente)....

Al día siguiente había que madrugar y el tema del desayuno y los bocatas para la ruta,no fueron problema,después de hablar con Mari Carmen,antes de las siete(ver en el vídeo) ya estábamos desayunando y para el que quiso,nos había preparado unos bocatas con mucho ''fundamento''....jejeje...
Así estaba el cielo en Nerpio a las siete de la mañana
 ....Nos pusimos en marcha hacia Pedro Andrés y después de un pequeño error por mi parte,comenzábamos nuestra aventura a las ocho de la mañana,con unos primeros compases cómodos y que nos llevan a pasar por los Cortijos de Isidoro y la Noguera,donde vemos unos buenos ejemplares de Nogal,pero sin hojas....
Unos metros por pista nos llevan a coger una senda a la izquierda y que nos lleva hasta la Fuente del Taibilla....
 ...Volvemos a pista y continuamos hacia el sur en buena subida y ya divisamos el que sera nuestro principal objetivo de la ruta,esa Sierra de las Cabras,por la que caminaremos a lo largo de su cresta y donde también podemos ver la Sagra asomando por detrás,esa montaña tan singular de la provincia de Granada y que sera gran protagonista fotográfica cuando andemos por la cima de las Cabras....
La Sierra de Taibilla a la izquierda,donde se encuentran los Cacarines y hacia la derecha la Sierra de las Cabras...
La Sagra (2383 m.s.n.m.)
  ...Seguimos caminando y por el Cortijo del Prado de las Yeguas,nos hacemos el gif con el que comenzaba esta crónica y con algo de zoom vemos esa sierra que nos espera con rastros de nieve,que llegaremos a pisar...

...Sobre el kilómetro siete aproximadamente nos metemos en lo que iba a ser la parte ''dura'' de la ruta...y como no...¡¡Esto Se Empina!!...jejeje

...Con un desnivel del 20% en un kilómetro,hacemos la primera parada ''kit-kat''...jejeje...Si os fijáis,en la foto aparece un perro y que resulta que se nos unió a la ruta desde el inicio...¡¡Un crack!!
 ....Antes de seguir,nos hacemos foto de ''Empinados'',junto con Loli de Sendamania y Miguel de Naturaleza Senderos....
De izquierda a derecha : Loli,Miguel,Juane,Jose y Rafix...
 ...''Continuamos para bingo'' y mirando hacia el noreste,''creo'' que lo que se veía era casi en el centro el Mingarnao,a la izquierda el Alto de la Carrasquilla y a la derecha la Loma del Espolón....
 ...La subida sigue,con un fondo realmente espectacular...
 ...Durante la parte de la sierra,hemos tenido que cruzar alguna que otra valla,caminamos por una parte mas llana,antes de bajar hasta donde hemos parado a almorzar...

La parada del ''Almor-Zen''...algo mas ''reducida'' en tiempo...jejeje
...Había que seguir subiendo y ya nos encontramos con los primeros restos de nieve,pero antes una foto con Rafa de A Golpe de Calcetín y Paco del Grupo Independents...

De izquierda a derecha : Rafa,Paco,Rafix,Juane y Jose.....

....En su mayor parte caminamos sin senda claramente definida y por terreno muy irregular,que iba endureciendo la ruta...
 ...Cresteamos un poco y seguimos ascendiendo...

...Buenas panorámicas,tanto hacia el norte,como hacia el sur y llegamos al primero de nuestros objetivos,el Cacarines Norte con 2016 m.s.n.m.
Cacarines Norte 2016 m.s.n.m. con Loli de Sendamania y Juan (de espaldas del Club Abejaruco)
 ...Tocaba descender un poco de cota,hacia el siguiente objetivo del día,para también en ligera subida,llegar al Cacarines Oeste con 2029 m.s.n.m.
Cacarines Oeste 2029 m.s.n.m.
 ....Volvemos sobre nuestros pasos y de nuevo en algo de bajada para acometer una empinada subida que nos lleva hasta el Cacarines Sur con 2034 m.s.n.m.
Cacarines Sur 2034 m.s.n.m. y en la cima Paco de Grup Independents,Rafa de A Golpe de Calcetín,Hector de Correcaminos y Paco de Treparriscos....

...Y desde esta cima mirando hacia el sur,entre la bruma se puede distinguir la imponente Sierra Nevada,que con bastante zoom si consigo captar....
Sierra Nevada
 ....Tocaba bajada y como comentaba,gran parte del recorrido lo hacemos sin senda definida,aunque si encontramos algún paso mas claro...

...Llegamos otra vez a la parte alta de la Sierra,donde nos hemos encontrado,como no,con las cabras....jajaja...
 ...Y mirando hacia el suroeste podemos ver esa solitaria y a la vez que espectacular Sagra (2381 m.s.n.m.),en la provincia de Granada,mientras nos dirigíamos hacia la cuarta cima de la ruta...
 ....Mientras caminamos hacia nuestro siguiente objetivo,mirando hacia el oeste vemos los dos próximos,el V.G. de las Cabras y La Atalaya(techo de la provincia de Albacete)....
 ...Nuestra cuarta cima,el Cerro del Mosquito con 1967 m.s.n.m. era el menor en altura de los siete que hicimos...
 ...Las vistas desde aquí,son realmente impresionantes,vemos como Paco del Grup Independents se recrea con ella....
 ...Y sin zoom la panorámica es mas espectacular si cabe(y en la que también aparece el otro Paco de la Peña Treparriscos).Se puede ver a la derecha de la Sagra,la Sierra Seca y la Sierra de Castril y a la izquierda la Sierra de Montilla y de la Bermeja....
 ..Andábamos por el kilómetro 13'8 y volvemos sobre nuestros pasos(ir y volver del Mosquito son dos kilómetros) y seguimos....

...Una bajada algo cañera,nos lleva hasta el punto donde hemos parado a comer....

...Y de nuevo volvemos a subir camino del vértice de Las Cabras y mirando hacia atrás(al este),vemos parte de lo que hemos hecho con Los Cacarines a la izquierda y el Mosquito a la derecha....

...Quinto objetivo del día,el V.G. de Las Cabras con 2080 m.s.n.m. y donde tocaba gif de todo el grupo....
Rafix y Jose de Esto Se Empina en el vértice de las Cabras
...Íbamos a por la sexta cima y que a la postre es la mas alta de la provincia de Albacete...Llegamos en dos tandas a La Atalaya con 2083 m.s.n.m.

Cristina de Naturaleza Senderos en La Atalaya..¡¡Una crack!!
De izquierda a derecha,en La Atalaya : Paco del Grup Independents,Miguel de Naturaleza Senderos,Rafa de A Golpe de Calcetín,Cristina de Naturaleza Senderos y Juane de Esto Se Empina...jejeje..
  Y también nuestro ''pequeño amigo'',que nos acompaño durante toda la ruta desde Pedro Andrés(ya tuvimos un caso similar en una ruta en Navajas,en la provincia de Castellón).Le dimos de comer y también agua y como digo,se porto como un autentico campeón...
Haciendo un símil con la película de Dustin Hoffman...''Pequeño Gran Perro''
 ...Y nos encaminábamos hacia la ultima cima de la ruta,con la Sagra de nuevo como protagonista...
  Llegamos a la séptima y ultima cima de esta ruta,el Cagasero,si el nombre tiene ''miga''....jajaja...con 2043 m.s.n.m.
 Hacemos una pequeña parada para acometer ya el descenso de esta Sierra de las Cabras.....
Cristina de Naturaleza Senderos y Paco de Treparriscos en el Cagasero....
...Iniciamos la bajada del Cagasero y de esta Sierra de las Cabras sobre el km 19...vertiginosa y aérea en algún punto,que también se deja notar en los kilómetros que llevamos....
 ...Dos kilómetros de bajada,nos acercan hasta Cañadas de Abajo y hacemos una parada de ''repostaje'' en la fuente(km 22)....
 ...Desde aquí,atravesamos la pedania y vamos en descenso hasta entrar en el barranco del Arroyo de Artuño,una parte de la ruta que después de la ''tralla'',se nos antoja un ''paraíso''...jejeje
 ...La parte final de la ruta,transita prácticamente en llano,donde avanzamos mas rápido,pero al final hemos tenido que encender los frontales,en los dos últimos kilómetros....
 Acabamos un autentico ruton y poco a poco iríamos asimilando lo que habíamos hecho....
 De vuelta al hostal,una buena ducha y unas cervezas antes de una cena que nos ha sabido a gloria,muy tradicional,con ese embutido,patatas y huevos fritos y que no hemos dejado ni las migas....jajaja...Estaba todo buenísimo...
 ...Gran fin de fiesta para una ruta muy exigente pero que al final te da esa satisfacción de haber hecho algo muy gratificante,a pesar del esfuerzo....

...Un grandisimo fin de semana en la provincia de Albacete,con una ruta que se queda marcada como de las ''cañeras,pero también de las que satisfacen....Fue un autentico placer estar en el Hostal Los Nogales de Nerpio(gracias por todo Inma y Mari Carmen) y por supuesto gracias a Miguel Yeste por meterme en este ''fregao''....jajaja...¡¡Muy Grande Miguel!!...
 ...Agradecer también a tod@s l@s participantes en esta ruta :
 Miguel,Cristina,Paco,Eva,Juan,Loli,Antonio,Edmundo,Salvador,
Héctor,Fran,Rafa,Paquito,Jose y Rafix al haber dado el ''callo'' en este ruton,en el que había diez peñas representadas,Naturaleza Senderos,Treparriscos,Sendamania,A Golpe De Calcetín,Club Abejaruco,Grup Independents,Correcaminos,Club Sherpa,Los Guerreros y Esto Se Empina....¡¡Gracias a tod@s!!
Foto gentileza de Miguel Yeste,con los logos de todas las Peñas...¡¡Gracias Miguel!!
  ...Y para acabar esta crónica tan especial,como siempre el perfil de la ruta y el vídeo...

Hasta la próxima ruta amig@s.....