martes, 16 de febrero de 2016

* TALES-FUENTE MONTI-PEÑA NEGRA (13-02-16)

Localidad: Tales

Provincia: Castellón

Velocidad media: 2'5 kms

Velocidad en movimiento: 3'8 kms

Altura mínima: 237 metros

Altura máxima: 553 metros

Desnivel positivo: 729 metros

Desnivel negativo: 729 metros

Dificultad técnica : La ruta no ofrece ninguna dificultad reseñable.Discurre por buena sendas y partes de pista.En el km 5 esta la fuente Monti,donde se puede reponer agua.

Coordenadas punto de inicio: N 39º 56' 51'' / W 0º 18' 23''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Esta semana la previsión de fuertes rachas de viento(70-80 kms/h),nos han obligado a cambiar la ruta prevista...
 La idea inicial era subir al Gorgo y el Pico del Águila desde la población de Gátova y como digo hemos cambiado la Sierra Calderona,por la de Espadán,con una ruta en la que íbamos a caminar mas resguardados en caso de viento...
El grupo en la Fuente Monti,después de almorzar...
 ...La ruta elegida fue la que hicimos en el VI Encuentro Blogger de 2014.El caso es que la tenia prevista para el grupo,ya que en aquella ocasión solo participe yo,de la Peña Esto Se Empina....
 Total que hacia Tales que nos hemos ido y sobre las ocho y media nos poníamos andar,camino del cementerio hasta el inicio de la senda en la Colada de Chautena....

Nos ha sorprendido que no hiciera nada de viento y comenzamos a subir por la senda....
 ....Llegamos a la placa conmemorativa que Pas a Pas,le dedico a Juanillo y desde ahí podemos ver los Organos de Benitandus...

...Y continuamos subiendo...

Senda ''made in Espadán'' por la que es un placer caminar,entre pinos y alcornoques...

...Una empinada bajada,nos lleva hasta el corral de Motxenta y entre medias podemos ver las poblaciones de Tales a la derecha y Sueras a la izquierda,entre ese tupido manto verde de la Sierra de Espadán...

...En apenas un kilómetro,llegamos a la Fuente Monti,el lugar ideal para nuestro ''Almor-Zen''....

....Después del ''ratito'' y de hacernos el gif del grupo(con el que comenzaba la crónica),continuamos por senda ,con vistas del ''Gigante de Piedra''..el Peñagolosa,antes de adentrarnos por senda...

...Enlazamos con el camino de la Font del Ullastre y que también es parte del PRCV-161...vamos hacia la izquierda...

...Abandonamos el camino hacia la derecha y entramos por la senda del barranco de Ain...

....La senda nos lleva a enlazar con la pista de Benitandús a la Llosa,que cogemos en subida hacia la derecha....

...Mientras seguimos caminando,podemos ver almendros en flor y el Monti asomando por detrás,con tiempo también para una selfie del grupo...

...Un pequeño descanso,antes de dejar de nuevo la pista hacia la derecha,por la senda de la Peña Negra,dentro de la Vereda de Castilla...

...Un pequeño claro nos deja ver el Pico Espadán a la derecha y asomando a la izquierda las antenas del Puntal de L'Aljub....
 ...Continuamos por esta magnifica senda...

...Hay una parte de la senda en la que nos encontramos con un buen numero de pinos caidos por efectos del viento,pero no de ahora,parece que ya llevan tiempo,porque los senderistas ya han abierto desvíos para evitarlos....

...Nos acercábamos ya a Tales y aun hemos podido volver a ver al imponente Peñagolosa,a vista normal y con algo de zoom....

....Terminamos la ruta y hemos montado el ''campamento'' de pic-nic en una de las fuentes de Tales..Hasta el viento se ha portado bien,que había empezado a soplar hacia el final de la ruta,pero sin molestar demasiado....

...Bueno ha habido sorpresa,ya que al día siguiente era mi cumpleaños,Rocio había hecho una deliciosa ''coca de llanda'' y con ''velas'' incluida...jejeje..todo un detalle...Buen remate para una nueva mañana de sábado fantástica...
 ...Una ruta super-recomendable en la Sierra de Espadán...y por ultimo,aquí esta el perfil de la ruta y el vídeo....

Hasta la próxima ruta amig@s.....