sábado, 26 de diciembre de 2015

* LA DROVA-COVA MALLAETES-MONDUVER-COLL DE LA RAFELA (20-12-15)

Localidad: La Drova(pedania de Barx)

Provincia: Valencia

Hora inicio:8h25'

Velocidad media: 2'2 kms

Velocidad en movimiento: 3'6 kms

Altura mínima: 339 metros

Altura máxima: 836 metros

Desnivel positivo: 799 metros

Desnivel negativo: 799 metros

Dificultad técnica : La ruta es un poco exigente en algún tramo,como la subida a la Cova Mallaetes o la cresta por arriba del Forat de La Drova(opcional).La bajada desde el Monduver también tiene algún tramo algo mas técnico...Ruta por lo tanto apta para gente habituada a cualquier terreno de montaña.Para iniciad@s puede ser algo ''durilla''...

Coordenadas punto de inicio: N 39º 0' 07'' / W 0º 16' 31''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

...La ultima gran ''Peña's Fusión'' del año,con una ruta de las que se te queda en el ''disco duro''....
 En enero de 2014 tuvimos ocasión de hacer esta misma ruta,pero en sentido inverso y de nuevo,la niebla ha vuelto a ser parte protagonista,dándole al recorrido un punto diferente....
 Iniciábamos la ruta en el Centro de Interpretación de la Cova del Parpallo,con vistas bastante claras hacia el Coll de la Rafela,por donde acabaremos la ruta,pero por momentos se cerraba la niebla y el Monduver quedaba ''escondido''....
  ..Cruzamos la carretera y vamos en dirección hacia Barx,mas de 60 senderistas,con ganas de montaña...

...Pasamos por la Font de La Drova...

...Y después de cruzar por el pueblo de Barx,nos desviamos a la derecha por una granja de gallinas,donde vemos las marcas del PRCV-51,que por senda nos llevara hasta la Cova Mallaetes...

Cova Mallaetes

...Potente subida por senda,en la que tenemos 200 metros de desnivel,en apenas un kilómetro...
   ...Íbamos por el kilómetro cinco de ruta y era buen momento para el ''Almor-Zen'' en la Cova Mallaetes....
 ...Y después de la ''horita'' que marca el ''convenio'',seguimos subiendo...jejeje, hacia el Pic de les Aguiles,por donde el grupo ya comienza a estirarse....

....Camino del Collado del Peñalba,el sol trataba de abrirse paso entre la niebla....

Llegamos al desvío que sube al Peñalba a la derecha,pero en esta ocasión nos hemos ''saltado'',por cuestión de tiempo y lo dejamos atrás...

...Vamos hacia el este,camino del Monduver,envuelto en la niebla....

...La senda llega a un punto en el que nos ofrece un ''poco'' de aventura por la cresta o seguir por la senda normal y pasar por el Forat de La Drova...L@s mas atrevid@s nos hemos ido por la cresta....jejeje...

...Después de crestear,enlazamos con la senda ''fácil'' que nos lleva hasta el camino cementado de subida al Monduver...

...Esta parte,es quizá la mas monótona de la ruta...

...Pero también nos depara una bonita panorámica con la cresta hacia el Peñalba,a punto de ser ''devorada'' por la niebla....
 ...Llegamos al Monduver(850 m.s.n.m.) y la verdad es que estéticamente,su vértice geodésico,no es que invite a una bonita foto,pero para que conste,hago una selfie...jejeje...
 ...Después hemos hecho el gif del grupo y  una selfie con Papa Noel...jajaja...

...Y mirando hacia el suroeste desde el Monduver,vemos el valle de La Drova,con el Cim d'Aldaia envuelto en la niebla..Al fondo podemos distinguir el Benicadell y el Montcabrer....
 ...Iniciábamos la parte de bajada,que nos depara también unas panorámicas espectaculares....

...La senda que nos llevara hasta el Coll de Rafela,no tiene desperdicio,envueltos en partes de niebla....

...Una vez en el Coll de Rafela,nos quedaba una pequeña bajada hasta un camino,que pasa por la Cova del Parpallo ,uno de los yacimientos prehistóricos mas importante de la región mediterranea peninsular(pinchad aquí para saber mas) y que nos llevara hasta donde tenemos los vehículos....

Cova del Parpallo

...Terminábamos una gran ruta en la Comarca de La Safor,en la que la niebla,ha vuelto a ser parte protagonista,dándole un punto diferente a la gran jornada senderista,que hemos rematado con una buena comida de pic-nic,en la que no han faltado los dulces y ''bebidas navideñas''....jejeje...

...Como digo,gran jornada senderista y para acabar,como siempre aquí tenéis el perfil de la ruta y el vídeo....

Hasta la próxima ruta amig@s.....