jueves, 17 de diciembre de 2015

* ERMITA DE SAN CRISTOFOL-CASTILLO-PENYES MONTESES-MONTCABRER(V.G.nº14)-SENDA DE L'ASQUEROLA(12-12-15) (12-12-15)

Localidad: Cocentaina

Provincia: Alicante

Velocidad media: 2 kms

Velocidad en movimiento: 3'4 kms

Altura mínima: 552 metros

Altura máxima: 1385 metros

Desnivel positivo: 1061 metros

Desnivel negativo: 1060 metros

Dificultad técnicaLa ruta la voy a calificar como difícil,ya que considero que la subida por el Alberri es bastante exigente y no apta para todo el mundo.Para l@s que estamos habituad@s a cualquier terreno y cualquier desnivel,se puede calificar de moderada.

Coordenadas punto de inicio: N 38º 44' 56'' / W 0º 26' 58''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

...Otra de las cimas clásicas dentro del senderismo en la Comunidad Valenciana,es sin duda la del Montcabrer,que tiene diferentes opciones de subida y que se encuentra dentro del Parque Natural de la Serra Mariola.En nuestro caso,la íbamos hacer desde Cocentaina y mas concretamente desde la Ermita de San Cristofol,con una subida diferente,exigente y espectacular...
 Pero vamos a entrar en ''materia''...
El grupo en la cima del Montcabrer(1390 m.s.n.m.).De izquierda a derecha : Dani,Pepeiyo,Paco,JJ,Rocio,Yolanda,Mayte,Amparo,Maria y Rafa.
  ...En esta ocasión compartíamos ruta con amig@s de Pensat i Fet,A Golpe de Calcetín y La Revolta...
...Pasaban de las ocho y media de la mañana cuando iniciamos la ruta,después de ver como la niebla y las nubes cubrían parte de la comarca del Comptat...

...Vamos por las escaleras,pasando por unas cuevas que hay en la zona de la Ermita y que nos llevan hasta enlazar con un camino cementado,que en subida nos llevara hasta el Castillo....

...Hacia el noreste,la niebla y las nubes nos dejan ver otra cima clásica del senderismo,el Benicadell(1104 m.s.n.m.)....
 ...Y hacia el sureste,el primer objetivo del día,el Castillo de Cocentaina,que data de finales del siglo XI y principios del XIV...

...Desde arriba podemos contemplar una buena panorámica de Cocentaina,capital de la comarca del Comptat...
  ...Y mirando hacia el noroeste,podemos ver lo que nos espera con esa imponente cresta en la Sierra del Alberri en la que al final se ve el Montcabrer...
 Casi ''na''....jejeje y andábamos por el kilómetro dos de la ruta....
 ...Toda esta primera parte de la ruta va por el PRCV-37,hasta que llegamos a un desvío hacia la derecha en ligera subida,en el que pasamos por la casa del Tuerto Roig,que dejaremos a nuestro paso a la izquierda....
 Abandonamos el PR y comenzamos una subida por senda que es realmente espectacular,pero exigente....

...En la siguiente panorámica vemos también el castillo,pero la niebla sigue sin dejarnos ver con claridad las cimas que hay detrás,aunque si se distingue la Serra de Ondoxes a la derecha y también la población de Alcoy...
   Y así se veía la comarca del Comptat,cubierta por la niebla,pero que nos deja ver la Serra de la Almudaina y de la Serrella...

...Con este panorama,encontramos un sitio ideal para hacer la parada del ''Almor-Zen'',que iba a ser un poco especial....
 ...Bueno,pues si,hubo ''sorpresita'' durante el almuerzo,ya que el día antes había sido el cumpleaños de Rocio.Le cantamos y hubo brindis con sidra...Aunque se nos olvido un numero...jejeje..luego en la comida repetimos...
 La verdad es que después del almuerzo,nos quedaba una subidita para no pasar frio...jejeje..¡¡Esto Se Empina!!...
 ...La niebla y las nubes,se iban adueñando del panorama,pero en uno de los cortados,hemos podido ver un grupo de buitres,que al poco han levantado el vuelo.Con toda probabilidad venían de la buitrera de Alcoy...

...Continuamos avanzando y pasamos por una parte mas amplia de la ruta en lo que parece eran los restos del asentamiento íbero del Alberri...

...La senda se sigue bastante bien,gracias a la buena cantidad de fitas que encontramos...
 ...Como ya he comentado anteriormente,es una subida exigente y aun quedaba por delante...
 ..Hay una parte que puede dar lugar a error,ya que se llega a una arboleda,en la que tenemos que ir a la derecha hacia la Font del Huit.La siguiente foto muestra esta parte,pero ya desde la senda que tenemos que coger...
 ..A pesar de las nubes bajas y la niebla,consigo captar con zoom el Benicadell....
Benicadell (1104 m.s.n.m.)
 ...Después de pasar por la Font del Huit,vamos un poco en bajada,para volver a tirar para arriba...
...La subida nos da un pequeño respiro,con un tramo mas llano...
 ...Y aunque el día se había puesto de un gris plomizo,consigo una buena panorámica de Alcoy,con el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja detrás(donde estuvimos hace dos semanas para hacer un nuevo V.G. en esa ocasión el del Menetjador)y en primer termino a la derecha,vemos las dos lomas que separan el Barranc del Cinc(otra ruta preciosa)....
 ...Llegamos a la parte de les Penyes Monteses,espectacular y sin vistas panorámicas,ya que la niebla se iba cerrando.Pues ya os podéis imaginar con un día despejado....

...Por delante ya vemos la cima del Montcabrer y hacemos la ultima subida de la ruta....

...Es muy curioso que llegas a la cima y no hay nadie y de repente te aparece una pequeña manada de cabras.
 ...Nunca mejor puesto el nombre de Montcabrer,que viene de que antiguamente los pastores llevaban las cabras a pastar allí...
...A falta de buenas vistas,las cabras han sido las protagonistas fotográficas...

...Y aparte del gif del grupo,hago foto del belén que han montado en el vértice del Montcabrer (1390 m.s.n.m.)...

...Una ultima foto con lo poco que podíamos ver desde la cima....
 ...Desandamos el tramo de la subida que se repite,para coger senda en bajada hacia la izquierda....
 ...La senda de l'Asquerola o senda ecológica y que baja hasta la Ermita tiene ocho fuentes,la primera la del Pouet,que no lleva agua...

...La niebla nos envuelve mientras caminamos de nuevo por el PRCV-37 y parte del GR-7....
 ..Llegamos a la caseta de GR-7,donde l@s senderistas firman el paso por allí.Aprovechamos para hacer una selfie...jejeje.

...Unos metros más adelante giramos a la derecha y dejamos ya el GR,para seguir por el PR...

...Nos acercamos al  Mas de Llopis(en ruinas) y por aquí también caminamos ya por el PRCV-27 que viene de Agres...

...De la fuente del Mas de Llopis,cae un hilo de agua...
 .....La Font de Sanxo si lleva la suficiente agua,como para llenar la botella...
...Seguimos envueltos en la niebla,mientras bajamos...

...Bonito paso el de la Font de L'Asquerola,de la cual aunque esta húmedo ,tampoco parece manar agua...

...La siguiente fuente es la de les Huit Piletes,si lleva agua,pero muy poca.Esta se encuentra en un bonito paraje...

...Llegamos a un mural de azulejos,en el que vienen reflejados algunos de los pueblos del Comptat,así como algunas de las cimas.En la siguiente imagen vemos que las vistas son muy limitadas por la niebla.El mural se encuentra bastante deteriorado,no sabemos si por vandalismo o por alguna fuerte tormenta con granizo...

...Andábamos a poco mas de un kilómetro del final de la ruta,al pasar por la ultima fuente,la de Penya Banyà,en la que también parece que no mana agua...

...Pasamos por el mural de azulejos que indica la Senda Ecológica de L'Asquerola.Ocho fuentes la componen,de las cuales hemos pasado por seis en la bajada desde el Montcabrer...

...Terminábamos la ruta llegando de nuevo hasta el parking de la Ermita de San Cristofol,donde hemos comido de pic-nic y de nuevo sorpresa al final para Rocío,esta vez con regalito incluido...

...En esta ocasión,si estaba el cuatro...jejeje.
Deliciosa la ''coca de llanda'' que ha hecho mi hermana,que no ha sobrado nada...

...Un muy buen colofón a una ruta ''durilla'' y exigente,pero de las que crea afición al senderismo.El hacerla con niebla y nublado,le ha dado otro enfoque diferente,no por ello menos atractivo.
 Hace casi dos años la hicimos con sol radiante,en una Peña's Fusión que reunió a 100 senderistas(aquel día quedó de manifiesto que la ruta no es apta para todo el mundo).En esta ocasión bastante mas tranquila.
 Las fuentes dependerá de la época del año en que se haga la ruta,pueden llevar más o menos agua,aunque hay que evitar días de calor...

...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo....