jueves, 10 de diciembre de 2015

* ALCALA-SENDA FLUVIAL-FUENTE DE LA RISCLA-ERMITA DE SAN MIGUEL-FUENROYA-LA CHAPARRILLA (05-12-15)

Localidad: Alcala de la Selva

Provincia: Teruel

Velocidad media: 2'7 kms

Velocidad en movimiento: 4'2 kms

Altura mínima: 1360 metros

Altura máxima: 1822 metros

Desnivel positivo: 650 metros

Desnivel negativo: 652 metros

Dificultad técnica : Nada reseñable como complicado,una ruta para caminar y disfrutar de la Sierra de Gúdar,con partes monte a través,pero que no ofrecen dificultad.Encontramos varias fuentes,la de la Riscla(km 3'8),la de Fuenroya(km 12'4) y la de la Chaparrilla(km 15),que dependerá de la época del año en que se haga,pueden llevar más o menos agua.

Coordenadas punto de inicio: N 40º 22' 14'' / W 0º 43' 09''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

...La Sierra de Gúdar,siempre nos transmite algo especial y de vez en cuando hay que volver.En esta ocasión compartiendo ruta con l@s amig@s del Club Baladre de Alzira.
Para l@s que aún no habían tenido la oportunidad de disfrutar de los parajes que nos brinda esa sierra,creo que han quedado encantad@s con la experiencia y ya saben el porque de nuestras ''continuas'' escapadas hasta allí...
Gif del grupo en Fuenroya
...Salíamos desde el parking de Alcalá de la Selva,sobre las ocho y media de la mañana,con una temperatura de -3º,por la senda Fluvial...
...Los primeros dos kilómetros transitan por esta bonita senda a la vera del rio Alcala...
...En varias ocasiones cruzamos el río y ya se notaba que el sol comenzaba a calentar...

...Llegamos a Virgen de la Vega,para seguir la ruta por detrás del santuario...

...Continuamos por un camino asfaltado,pasando por un pequeño estanque...
...La fuente de la Riscla,se encuentra sobre el kilómetro cuatro y con el madrugón que habíamos pegado,era buen momento para el ''Almor-Zen''...

...Con algo de zoom,capto el vértice geodésico del Peñarroya,la cima mas alta de la provincia de Teruel con 2028 m.s.n.m.
 ...Seguimos con la ruta,que al poco por una pequeña senda,nos lleva a cruzar de nuevo el rio Alcala...
...Enlazamos con el camino de Alcalá de la Selva a Linares de Mora(asfaltado hasta la Ermita de San Miguel) y vamos en subida hacia la izquierda,al salir en la entrada del Mas de La Lisa,durante 2'5 kms...
...De nuevo y como en alguna otra ruta,unas nubes han hecho de filtro para poder fotografiar el sol...

...Y también vemos ganado pastando...
...Llegamos al Collado del Buey(1563 m.s.n.m.),donde esta la Ermita de San Miguel,hacemos una pequeña parada y podemos ver Alcalá de la Selva en la lejanía,hacia el noroeste...

...Mirando hacia el este,vemos el camino que va a Linares de Mora y por donde el verano pasado volvíamos en la 2ª etapa de nuestra primera travesía por la Sierra de Gudar...
...Enfilamos hacia el norte,por el camino de Mora a Valdelinares y como ya he comentado muchas veces.¿pista forestal?...todas que fueran como ésta...
...Andábamos por El Colmillo,con muros de piedra en seco y suelo de alfombra verde...

...Vamos en bajada,dentro del camino de Mora a Valdelinares...
...Llegamos a la Hoya del Colmillo,donde se encuentran el Mas del Colmillo y el de la Mazorra y aquí,nos hemos encontrado con varias vallas,con una primera en la que hemos visto enganchado en un árbol,un prohibido el paso.Bien,según yo lo veo íbamos por un camino de servidumbre(el antiguo camino de Mora de Rubielos a Valdelinares) y por tanto,lo que hemos hecho es pasar.En esta sierra encontramos infinidad de pasos con vallas o simplemente un cable y tenemos claro que siempre hay que dejarlas como nos las encontremos,tanto si están cerradas o como si están abiertas...

...Parte preciosa por el Barranco de las Barracas...
...Seguimos caminando para en Los Royales,cruzar la carretera que nos llevara hasta Fuenroya...

...Cogemos pista forestal,por la que vamos durante un kilómetro...
...Llegamos al refugio abierto de Fuenroya,donde hacemos otra pequeña parada(km 12'4)...

...Después de el gif del grupo,con el que comenzaba la crónica,nos adentramos por el bosque de Fuenroya,rodeados de pino negral y laricio...

...El sendero nos lleva hasta la fuente de Fuenroya,desde donde iremos monte a través,durante aproximadamente un kilómetro y como siempre es una gozada el poder caminar por entornos así...

...En esta parte,también cruzaremos por la Rambla de las Fuentes y al poco enlazamos con una pequeña pista forestal...

...Vamos a la derecha en subida,remontando el Barranco de la Gitana...

...Y llegamos a la Fuente de la Chaparrilla(km 15),un paraje que invita a otra parada...
...El momento y el sitio,son ideales para comer...
...Nos quedaban siete kilómetros de ruta y después del café,dulces y algo de ''licores'',volvemos al camino,menos mal que ya era todo en bajada...jajaja.
...Vamos ya hasta Alcalá de la Selva por el GR-8,primero por pista...
...Pasamos por las ruinas del Mas del Monegro Bajo...
...Ya divisamos el valle de Virgen de la Vega en esta parte,con el Mas del Monegrillo en primer término...
...Al poco abandonamos la pista hacia la derecha y vamos entre muros de piedra en seco...

...Pasamos por el Mas de Tarín(que si esta habitado)...
...Seguimos caminando entre bancales que separan los campos de cultivo y pasto...

...Últimos metros por el GR-8,que nos lleva de nuevo hasta Alcalá de la Selva,donde concluimos la ruta...

...En resumen,una ruta larga y completísima por la siempre fascinante Sierra de Gúdar,sin ninguna complicación.
 Caminar y disfrutar por magníficos parajes con muy buena armonía...
Mega selfie de ''casi'' todo el grupo...Le ''corte'' la cabeza a Tole...jejejeje

...Y para acabar como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...