miércoles, 12 de agosto de 2015

* ALCALA-SENDA FLUVIAL-ERMITA DE SAN MIGUEL (01-08-15)

Localidad: Alcalá de la Selva

Altura máxima: 1559 metros

Desnivel positivo: 229 metros

Desnivel negativo: 228 meros

Dificultad técnica : Ruta fácil,sin ningún tipo de dificultad,que va por la senda fluvial,pasando por la fuente de la Riscla,para salir al camino asfaltado de 2'4 kms que sube a la Ermita de San Miguel.Se puede hacer hasta el Mas de La Lisa,que en su caso serian 9 kms de ida y vuelta muy amenos para hacer con niños y se evitan los últimos kilómetros por asfalto.En el km 3'7 esta la fuente de la Riscla.

Coordenadas punto de inicio: N 40º 22.250 / W 0º 43.155

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

Senda fluvial entre Alcalá de la Selva y Virgen de la Vega
...Después de la ruta del jueves en Puertomingalvo,para el sábado,tenía pensada una ruta fácil en Alcalá de la Selva y así aprovechar para saludar a nuestra amiga Maria José,que lleva la oficina de turismo.No sabíamos como amanecería el día,ya que la noche anterior tuvimos de nuevo,una buena tormenta y de la que pude captar algunos ''momentos''...
Tormenta noche del viernes 31 de julio
...Bueno como amaneció despejado,decidimos acercarnos hasta Alcalá.En el camino pare a tomar un par de fotografías de la ''nevada'' de la noche anterior.Vaya granizada que cayo...
...Después de saludar y charlar un ratito con nuestra amiga Maria José,decidimos hacer la rutita que tenia en mente.La idea era tratar de llegar hasta la Ermita de San Miguel,''tocando'' la menor parte posible de asfalto y la verdad es que no quedo nada mal,con vistas a la idea que tengo en mente.
Comenzamos en el parking,donde esta la piscina municipal,por la senda fluvial que va hasta Virgen de la Vega...

...Esta bonita senda va en todo momento a la vera del río Alcalá con una distancia de poco más de dos kilómetros...
...Un agradable recorrido en el que se notan las lluvias caídas la noche anterior,con algún paso con mas caudal del normal,pero la tierra ha absorbido bien el agua y se camina sin problema...

...Salimos a la carretera y en unos pocos metros llegamos al Santuario de Virgen de la Vega...
...Lo bordeamos por su parte izquierda,caminando por otro bonito paraje,camino de la fuente de la Riscla...
...Se abre ante nosotros el valle de La Vega,con el Peñarroya al fondo...
...Y a vista de zoom vemos su peculiar vértice geodésico...
...Nuestro siguiente paso era la Fuente de la Riscla,buen punto para refrescar o llenar las botellas si se tercia...
...Desde aquí,continuamos hasta llegar al camino asfaltado que sale en la linde del Mas de La Lisa y que sube hasta la Ermita de San Miguel(foto tomada a la inversa de la subida hacia la Ermita)...
Se sale en este punto...
...Hacemos los poco más de dos kilómetros de monótono asfalto hasta la Ermita,donde hacemos una pequeña parada...
...Estamos en el Collado del Buey,donde podemos ver las paletas que indican el PRTE-29 hacia Linares de Mora al este,con una valla que hay que cruzar y que ya indica que podemos encontrar ganado pastando(ya contare los quiebros que tuvimos que hacer en la ruta de Valdelinares...jejeje).También y hacia el norte,va el camino entre Mora de Rubielos y Valdelinares...
Paleta indicadora del PR,que sigue por asfalto hasta Virgen de la Vega
Valla que hay que cruzar para seguir el PRTE-29 camino de Linares de Mora
...Bueno tocaba volver,desandando lo andado,el objetivo estaba cumplido y estos siete kilómetros desde Alcalá de la Selva,iban a ser con toda seguridad el inicio de nuestra futura 2ª travesía en la Sierra de Gúdar,a falta de comprobar los tramos,que queremos incluir en esa travesía,de la ruta Valdelinares-Peñarroya-La Chaparrilla,ruta que hicimos tres días después y ya contare.
 De bajada,buena panorámica de Alcalá de la Selva...
...Y por supuesto una típica estampa de esta sierra,es ese ganado a ''su aire'',aunque en este caso estaba al otro lado de la valla...

...Volvemos hasta la linde del Mas de La Lisa,que bordeamos por la derecha,cruzando lo que parece una acequia,pero que es el río Alcalá...
...Seguimos por una pequeña senda,que nos lleva al camino que vuelve a pasar por la fuente de la Riscla...
...También pasamos por un pequeño estanque,que ahora queda a nuestra derecha,antes de llegar de nuevo hasta el Santuario de Virgen de la Vega...
...Retomamos esa atractiva senda fluvial,ahora en dirección hacia Alcalá y que como podéis ver,ofrece varios pasos de río,que tienen su encanto...

...Bueno,faltaba la ''foto de grupo''...jejeje,aunque en esta ocasión sin nuestra bandera...
...Estábamos llegando al final de esta ruta,viendo ya el pueblo y que ha cumplido las expectativas que buscaba,aparte de servirnos de ''entrenamiento'' para el rutón que nos esperaba el día siguiente.Pero esa es otra historia que contaré en breve...
...Como siempre os dejo para el final el perfil de esta fácil ruta y por supuesto el vídeo de la misma...