viernes, 15 de mayo de 2015

* ALT DELS TRES PINETS-ASCENSIÓN(V.G.nº133)-ALBERGUE DE RITA (09-05-15)

Localidad:Beneixama

Provincia: Alicante

Velocidad media: 2'4 kms

Velocidad en movimiento: 3'9 kms

Altura mínima: 686 metros

Altura máxima: 1006 metros

Desnivel positivo: 662 metros

Desnivel negativo: 663 metros

Dificultad técnica : Ruta que transita  en su mayor parte,por buenas sendas,fácil de seguir.Lo único reseñable,la última bajada que tiene tramos con algo de piedra suelta y que haremos con mas cuidado.Bastante partes de sombra,aunque es preferible evitar días con mucho calor.

Coordenadas punto de inicio: N38º 43.304 / W0º 46.763

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

...Nueva semana,con Vértice Geodésico + de 1000.En esta ocasión nos hemos desplazado hasta Beneixama,en la provincia de Alicante.
Partiendo desde una pequeña área recreativa(que se encuentra lindando con una casa de propiedad privada),íbamos a subir al Alt dels Tres Pinets,pasar por el Vértice Ascensión(1005m.s.n.m.),por el refugio de Castelló y en la parte final,por el Albergue de Rita...
Mini Fusión en Beneixama : Grup Independents,Peña La Revolta y Peña Esto Se Empina.......
...Iniciamos la ruta sobre las ocho y media de la mañana...Los primeros metros los hacemos por asfalto,entre campos de cultivo...

...Llegamos a unas paletas señalizadoras,que nos indican por donde vamos a subir,la senda del Blanquinal.Todo el recorrido,lo haremos por parte del PRV-52...
 ...La cosa comenzaba a empinarse y teníamos por delante,300 metros de desnivel,en apenas 2 kms de subida,no estaba mal...

...Con algo de zoom,vemos la Sierra de Cabrera,que se encuentra entre Sax y Salinas,con el pico que le da nombre a la izquierda y la Peña de la Moneda a la derecha.
 ....Y seguimos subiendo....

...Vamos teniendo,muy buenas vistas,a medida que tomamos altura.El Valle de Biar,con dicha población al fondo,con las Sierras de la Peñarrubia,Fraile(no confundir con la de Xorret de Catí),o la de la Fontanella,en primer término y al fondo las del Reconco y la de Onil.En primer plano Beneixama y su valle...
 ...Ya vamos por la parte mas alta de la senda....
...Llegamos al Alt dels Tres Pinets(1016m.s.n.m.).Solo un poste señaliza esta cima,que aparte hemos tratado de poner en pie,ya que estaba en el suelo.No somos los primeros que hemos tratado de que esta señal se mantenga en pie...
JJ de La Revolta,tratando de anclar bien el poste señalizador del Alt dels Tres Pinets
...En apenas doscientos metros,llegamos a la Torre de vigilancia del Refugio del Blanquinal...
...Una extraordinaria torre de madera,que parece sacada de un comic de Asterix y Obelix(al menos eso me ha parecido a mi...jejeje).Era buen punto para el ''Almor-Zen''...

...Después,lógicamente,hemos subido a la Torre,para disfrutar mejor de las vistas,con selfie en la misma torre...

...Una extensa panorámica,la que tenemos desde arriba.Con Banyeres de Mariola a la izquierda,con el Parque Natural de la Serra Mariola,por detrás y enfrente la Sierra Fontanelles,Onil y Reconco,con la Peña La Blasca,Cenezosa y el Reconco,tres + de 1000 que nos esperan...
 Tocaba bajar de la torre,los ''aros'' que tiene la escalera,dan sensación de mas seguridad,pero no hay que fiarse mucho,ya que se mueve algo y tanto para subir,como para bajar,mejor hacerlo con precaución...
 ...Había que hacer foto en la torre,de esta mini-fusión que hemos hecho junto con Independents y La Revolta,aparte del gif con el que iniciábamos la crónica...
De izquierda a derecha,arriba : Andrés,Dani,Isa,Juan y José...de pie : Luis,Toni,Dani,Lidia,JJ,Alberto,Paqui,Pimento,Yolanda,Mabel,Rocio y Amparo...sentados : Eva,Rafa,Viçent,Zoe y Juane.
...Continuamos ruta,ahora por parte de pista forestal,íbamos en dirección al Refugio de Castelló ...

...Pero antes,parada en el Vértice Geodésico Ascensión que con 1005 m.s.n.m. es el nº133 en altitud de la Comunidad Valenciana y el nº15 de nuestro reto + de 1000 (aun nos queda mucha ''tela que cortar'' y eso es bueno)...
 ...Gif del grupo en el vértice,antes de seguir....
...Seguimos,pasamos por una caseta de cazadores y al poco en una paleta señalizadora,giramos a la izquierda,entrando por la senda del barranc del Toll magnífica,las imágenes hablan...
...Casi dos kilómetros de bajada,por una senda preciosa,nos llevan a enlazar con pista hacia la derecha..pero antes de seguir,Juan ha sacado de su ''chistera'',polos de hielo,que han refrescado de lo lindo.Todo un puntazo,en medio del monte y a mitad de la ruta....jejeje.
¡¡ Xe que booo !!
...Cogemos parte de la Senda dels Molins,por la Rambla de Banyeres y en apenas 500 metros ,llegamos al Refugio de Castelló...
...Continuamos y en unos metros,cruzamos un puente de madera y giramos a la derecha...

...En apenas 500 metros,giramos a la izquierda y nos adentramos por el barranco del Xarco Blanc,por otra bonita senda...
...Volvemos a cruzar otro pequeño puente,antes de llegar al desvío a la izquierda,que nos lleva hasta el Albergue de Rita y a estas alturas de la ruta,el ''caloret'' ya se notaba....jejeje.

...Hacemos una ''paradita técnica'',viendo un poco el lugar,con pozo incluido...

...Nos quedaba un pequeño repecho por pista.....
 ...Antes de coger la senda en bajada,que nos llevara al final de la ruta,con buenas vistas...

La torre de ''Asterix y Obelix''...con zoom...
...Nos encontramos en la bajada,un hito gigante y hemos querido dar un toque de humor con las bolsas de los polos,con un nuevo GR-PR....jejeje(por supuesto no las hemos dejado)...
...Última paradita antes de acabar la ruta,para beber un poco,el ''caloret'' se notaba más,eran las dos de la tarde...
...Llegamos al punto donde tenemos los vehículos y el sitio era ideal para hacer una comida de pic-nic senderista,en la que como siempre,menos mal que hemos caminado y quemado calorías,que si no ''telita''...jejeje.
...Como siempre ha sido un placer,compartir ruta con l@s amig@s del Grup Independents y Peña La Revolta,en una nueva mañana de sábado bien aprovechada.Una ruta que nos ha sorprendido muy gratamente en la provincia de Alicante y muy recomendable...
...Para finalizar y como siempre,aquí tenéis el vídeo de esta interesante ruta,en la localidad de Beneixama...