viernes, 14 de noviembre de 2014

* FONT DE TARRAGÓ-COVA BOLUMINI-PORTÍN(V.G.nº99)-CAVA DE DON MIGUEL(02-11-14)

Localidad :Alfafara

Altura máxima : 1087 metros

Desnivel positivo : 649 metros

Desnivel negativo : 647 metros

Dificultad : Media,buena subida inicial,sin complicación y después,algún tramo de senda en bajada con piedra suelta a tener en cuenta.

Como llegar : Silla - Alfafara

Nuestra ruta en wikiloc :Pinchar aqui

...Seguimos descubriendo rutas y lugares y creo que la Comunidad Valenciana,da para mucho en ese sentido.
  En esta ocasión,nos hemos unido a la ruta que tenían prevista nuestros amig@s de la Peña Senderista La Revolta.Una nueva Peña's Fusión que también ha contado con Naturaleza Senderos y la Peña Independents...
Gif arriba de la Cova Bolumini,después de almorzar....
...La ruta se inicia en el área recreativa de la Font de Tarragó...
...Inmediatamente la senda se empina entramos en calor por la vía rápida...
...Habíamos comenzado,poco antes de las ocho y la mañana era fresca,pero como digo...¡¡Esto Se Empina!!,hasta que llegamos a senda cómoda...
...Enlazamos con pista a la izquierda con el PRV-370,que también nos indica el Camino de Santiago del sureste y caminamos un poco por pista,antes de volver a coger senda a la izquierda(300 metros)...
...Durante esta parte de senda,vistas del Montcabrer (1390 m)...
...Volvemos a pista,hacia la izquierda,para llegar a las paletas que señalan,también a la izquierda,la Cova Bolumini,con una muy buena panorámica de la Vall d'Agres,mientras vamos en subida...

...Llegamos al Alt de la Cova,donde al parecer,hay restos de un asentamiento ibero...
...Y el lugar invitaba al ''momento zen''.Mañana fresquita,el solecito que calentaba y buenas vistas...
...Continuamos,ya en bajada hacia la Cova Bolumini.Esta parte al estar en la umbría,estaba bastante resbaladiza...
...En la cueva,nos hacemos una foto,el ''equipete'' de la Peña.Como veis,las mujeres ganan por goleada.
De derecha a izquierda : Rocio,Mabel,Yolanda y yo....
...Pequeña visita a la Cova Bolumini(el nombre de la cueva,viene dado por unos depósitos de arcilla roja bolar o ''bolar de Armenia'',del que deriva ''bolarmeni'' y de ahí ''Bolumini''.
 Decir que en esta cueva se han encontrado restos prehistóricos,que datan del 3000 a.C. Algunas fotos antes de seguir...

...Abandonamos la cueva,por senda en algo de bajada...
...Y nos ha sorprendido,el vuelo de una treintena de buitres,que se alimentan y ''viven'' en la cercan buitrera de Alcoy...
...De nuevo,llegamos a las paletas que nos indicaban la cueva y también la Cava de don Miguel,que es hacia donde vamos,dentro del PRV-370 y cruzamos en subida con vistas del Camping de Mariola...
 ...Nos desviamos unos metros a ver la cava del Portín,que se encuentra en ruinas...
 ...Vamos en ligero ascenso,camino del Portín...
...Y con algo de zoom capto esta imagen del Montcabrer (V.G.nº14 de nuestro reto + de 1000) y que tenemos a nuestra derecha en la subida...
...Llegamos al vértice geodésico del Portín con 1087m.s.n.m.
 Este vértice es el nº99,dentro de la lista de los V.G + de 1000 de la Comunidad Valenciana.La verdad es que no estaba previsto hacerlo aún,pero ha venido de casualidad y uno más,que nos apuntamos...
...Foto en el vértice con nuestra bandera...
...Desde la cima zoom también del Benicadell(V.G.nº90 de nuestro reto + de 1000,con 1104 metros)...
...Iniciamos la bajada hacia la Cava de Don Miguel y capto esta panorámica,en la que se ven el Benicadell al fondo y a la derecha el Montcabrer (quizá dos de las cimas de nuestra Comunidad,que más se ''suben'').
...Llegamos a la cava o nevera de Don Miguel,es una autentica pena que este en semi-ruinas y aquí creo que al igual que se ha hecho con algunas,como la de Alfondeguilla,podrían restaurarla...

...Después de visitar la cava,continuamos en bajada por una agradable senda y en esa bajada capto una imagen(JJ de La Revolta y Miguel de Naturaleza Senderos),en la que como decía mi amiga Mariola,esta la esencia del senderismo.
La naturaleza y la amistad unidas...
...Enlazamos de nuevo con pista,hacia la izquierda y estaremos atentos al desvío también a la izquierda,que nos indica la senda en bajada (un kilómetro aproximadamente)...

...Esta senda,nos lleva a nuestra próxima parada,el Molí Mató,al cual bajamos y subimos por la misma senda...
...Vuelta hacia arriba para seguir la ruta,capto esta imagen de la población de Agres,con el Benicadell al fondo...
...También y como siempre,momentos para el buen humor,aquí Dani de la Peña Independents y Pimento de La Revolta,que se querían llevar algo de ''leña'' para la estufa...jejeje.
...Continuamos por senda en ligero ascenso,para iniciar una buena bajada,que sin ser complicada,tiene algún tramo con piedra suelta y es posible resbalar...
...La última parte de la ruta discurre por una senda muy frondosa...

...Acabamos la ruta en la Font de Tarragó,donde parte del grupo hemos comido de pic-nic...
  Y aquí os dejo el vídeo de la ruta,muy entretenida y completa,por esa Serra Mariola que tendremos que ''patear'' más...