lunes, 18 de agosto de 2014

* EL BOIXAR-CORATXÀ-CASTELL DE CABRES / 1ª Etapa Ruta dels 7 Pobles de la Tinença de Benifassà+Cims Magics (05-08-14) *

Localidad : El Boixar

Travesía completa en wikiloc : Pinchar aquí

Dificultad 1ª Etapa IBP index : (58 HKG) Pinchar aquí

Dificultad de la Travesía completa IBP index : (434 HKG) Pinchar aquí

El año pasado,gracias a nuestros amigos y compis de Esto Se Empina,Javi y Loles,descubrimos la Ruta dels 7 Pobles de la Tinença de Benifassà.

Foto de agosto 2013,junto a Joel Garcia,Javi,Loles,Rocio,Rafa y yo
  Por diversas circunstancias,hicimos tres de las cuatro etapas,que solo Rafa y yo,pudimos completar.
 En este año 2014,tenia en mente volver,para completar la ruta y disfrutar,no sin sufrir un poco...jejeje,de este entorno privilegiado en la provincia de Castellón.
 En esta edición,solo repetía yo,pero íbamos a conformar un buen grupo de amig@s de diferentes Peñas:Ricardo de Senderismo de Valencia,German de Peña Senderista La Revolta,Nina y Aurora de Amiguit@s del Senderismo,Aroa,Rober,Manel y yo de Esto Se Empina,junto a Pilar y Eugenia.
 Por delante teníamos una ruta en cuatro etapas,exigente,pero magnifica,mas de 98 kms y mas de 6000 metros de desnivel positivo...
Perfil de la Ruta dels 7 Pobles de la Tinença de Benifassà
...Llegamos a la Casa-Refugio de El Boixar,el lunes 4 de agosto,sobre las tres de la tarde.Joel y Soraya,nos esperaban con una deliciosa paella de fideos con conejo(una receta extraída del libro La cuina de la Tinença de Benifassà,una recopilación de recetas tradicionales de la zona,escrito por la madre de Joel,Luisa Viñas)...

...Después de dar buena cuenta de la comida y de los deliciosos postres,descansamos un poco.Por la tarde dimos un pequeño paseo por El Boixar y aprovechamos para hacer Geocaching,con tres caches escondidos en los alrededores y que justamente eran de Joel...

...Caía la noche en El Boixar y después de la exquisita cena y un pequeño paseo a la luz de la luna,nos retiramos a descansar.En pocas horas comenzábamos la ruta dels 7 Pobles de la Tinença de Benifassà + Cims Magics...

...La primera etapa de la ruta,era la mas corta y buena ''toma de contacto'' para empezar.No madrugamos,ya que calculábamos que saliendo sobre las nueve y sin correr,a las dos de la tarde estaríamos ya en Castell de Cabres.
 Fotos de inicio y comenzaba la aventura...

Salimos de El Boixar en bajada,por el barranco del Clot de la Canal,siguiendo senda,después de cruzar la carretera...
...Luego en continua subida,volvemos a cruzar la carretera,para en pocos metros desviarnos a la derecha,con tiempo para alguna macro...

...De nuevo en bajada,vamos por la Colada del Rey,con vistas ya de,Coratxà...
...Iniciamos la ultima subida hacia el pueblo por una pradera,en la encontramos bastante ganado pastando y con algún momento gracioso,''casi'' teniendo que torear...jejeje.
 ...En Coratxà,hacemos una parada ''técnica'',aunque en la fuente que funciona,el agua no es potable(circuito cerrado).En la plaza esta el bar de la Hostageria....
  ...Iniciamos desde aquí una parte que va por pista forestal durante cuatro kilómetros,aproximadamente...
...Buena panorámica por la colada de la Font del Cacho,dels Plans y les Moletes...
 ...Con zoom también de la Ermita de San Jaume en Coratxà...
...Ligera subida en la vereda de Coratxà,donde sobrevuelan un numeroso grupo de buitres(aunque en la foto solo aparecen cuatro)...

...Como ya he dicho,esta parte no ofrece dificultad,ya que es todo pista,hasta el desvío por senda hacia la izquierda...
...Una senda con magnificas vistas de parte del Baix Maestrat y en primer termino el Mas de Vilalta,por el que pasaremos en bajada...
...Llegamos a la Ermita de San Cristofol,que data del siglo XVI.
Desgraciadamente,se encuentra en ruinas,pero se aprecia aun que tuvo que ser muy importante en su época...
...Desde aquí,apreciamos una chimenea de un antiguo molino,que se encuentra junto al rio Escalona(no confundir con el que esta en la Canal de Navarres y afluente del Jucar)...
...Y después de la foto de grupo,reanudabamos la marcha...

...Volvemos hacia la señal,que nos indica la bajada hacia Castell de Cabres y seguimos por el PRCV-75.8,pasando por el Mas de Vilalta...
...Continuamos bajando por senda, pasando por La Capuchera...
...Antes de comenzar a subir,al cruzar el río Escalona(que esta seco,por desgracia),nos encontramos una lapida conmemorativa en medio del monte.La historia que creíamos,es que Cristóbal Gil Segura,murió en 1924 por culpa de la caída de un rayo,pero su bisnieta Paquita Segura,nos aclaro al ver la foto en nuestra pagina de Facebook,que su bisabuelo,padecía unos ataques que no sabían de que le venían y lo encontraron muerto donde esta ahora la lapida.Un ''trozo'' de historia de esa tierra...
...Comenzamos a subir y hay que decir que en poco mas de un kilómetro,nos encontramos con un desnivel de casi 200 metros.
 Una senda que se ''empina'' y siguiendo siempre por el PR mencionado...
...Últimos metros de esta ''durilla'' subida...
...Entrabamos en Castell de Cabres sobre las dos de la tarde...
  ...Teníamos dos apartamentos rurales contiguos,con nombres muy ''chocantes'',para dormir...

...Después de una buena ducha,hubo quien prefirió comer algo ligero en la casa y los que decidimos acercarnos al Bar La Espiga a comernos unas chuletitas de cordero...¡¡bufff!! como estaban.Tuvimos que echar la cortina por el contraluz para la foto....jejeje , pero había muy buenas vistas desde el comedor...
...Por la tarde,tras haber descansado un poco,José Ramón,el dueño de La Espiga y alcalde de Castell de Cabres,nos dejo la llave de la iglesia para mientras dábamos un paseo por el pueblo, poder visitarla...
...Bueno y la leyenda de Castell de Cabres,la he extraído de la web del ayuntamiento.El censo en 2014,es de tres habitantes que viven todo el año.
 Dice asi : ''Según cuenta una vieja leyenda de Castell de Cabres se le impuso este nombre, porque en una guerra de hace muchísimos años, en el pueblo no quedaban mas que abuelos, mujeres y niños, porque los hombres peleaban en el campo de batalla. Cierto día al atardecer, un viejo que estaba de vigía en el Castillo, vio que se acercaban al pueblo las tropas enemigas para saquearlo por la noche: como no disponían de medios humanos para impedirlo, hicieron subir al castillo todas las cabras que había en el pueblo y les ataron una tea encendida a cada cuerno. El enemigo creyó que tantos puntos de luz en la oscuridad de la noche eran antorchas llevadas por soldados, por lo que, considerando que se trataba de una emboscada emprendió la retirada precipitadamente. Con esta estratagema se ganó la batalla y se puso al pueblo el nombre de "Castell" por su castillo montano, y " de Cabres" en homenaje a aquellas cabras que ahuyentaron al enemigo''...
 ...Deliciosa cena,también la que nos preparo José Ramón,con una sopa de calabacin y almendras buenísima,de entrante...
 ...Después de dar buena cuenta de unos postres caseros,de chuparse los dedos y un pequeño paseo,para ''bajar'' la cena,nos fuimos a dormir.Nos esperaba la segunda etapa,donde ya entrabamos en la parte ''seria'' de la Ruta dels 7 Pobles...
...Para acabar el perfil de la etapa y el de la travesía completa,ademas del vídeo de la primera jornada...
Perfil de la etapa IBP index...

Perfil de la travesía completa...