viernes, 22 de agosto de 2014

* CASTELL DE CABRES-BEL-LA POBLA DE BENIFASSÀ / 2ª Etapa Ruta dels 7 Pobles de la Tinença de Benifassà+Cims Magics (06-08-14) *

Localidad : Castell de Cabres

Travesía completa en wikiloc : Pinchar aquí

Dificultad de la etapa IBP index : (124 HKG) Pinchar aquí

Dificultad de la Travesía completa IBP index : (434 HKG) Pinchar aquí

...Ibamos a comenzar la segunda etapa,de la Ruta dels 7 Pobles.
 La distancia y el desnivel que nos esperaban,tenían ''mucha miga'',pero también el entorno iba a ir ''creciendo'' en espectacularidad.
  Sobre las siete de la mañana,bajamos a desayunar al Bar La Espiga,con estas vistas desde una de las ventanas del comedor...
  ...Y por la otra,consigo ''pillar'' esta cabra en lo alto de un muro de piedra en seco...
  ....Después de dar buena cuenta del desayuno,nos disponemos a emprender la etapa,con la foto del grupo,que nos hace José Ramón,al que quiero dar las gracias por todo,desde aquí.Las comidas,las anécdotas y ese humor tan especial...''Açi sols hia pa i pataques i pataques i pa''...(''aquí solo hay pan y patatas y patatas y pan'').
 ...Poco antes de las ocho de la mañana,iniciábamos la marcha, por el PRCV-75.13,en bajada por senda pasando por el motlló de Les Sorts dels Sants Abdo i Senent...
...Vamos dejando atrás Castell de Cabres
  ...Y por delante,el sol comenzaba a calentar,evaporando la humedad de la noche,pasando por el Pi de la Coveta...

...Acaba la senda y cogemos un camino a la derecha,pasando por ''Les Vasses''....
...Salimos a la carretera,por donde caminamos unos metros,para enseguida girar a la derecha por el Pla de L'Artiga y entrando en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà...

...Llegamos a una valla a nuestra izquierda,por la que pasamos y volvemos a cerrar...
 ...Para seguir otra vez a la izquierda en subida,cerca del corral de les Rases...

...Toda la ruta se encuentra marcada con fitas(montones de piedras),con un 7 pintado en rojo ó aprovechando también el PRCV-75.En la foto se ve el 7 a la derecha,al paso por la Font de L'Espinosa(no esta para recargar agua)...
...Vamos un tramo,por pista forestal,hasta coger un camino en bajada a la izquierda...
  ...Llama la atención,la cantidad de masías por las que pasamos y que están abandonadas.La primera es el Mas de Roig,por el que giramos a la izquierda por senda,coincidiendo también con el GR-7...

...Seguimos por senda en bajada hasta llegar al Mas de Prades,donde giraremos a la izquierda por una pequeña senda,abandonando el GR...

...Vamos por el Barranc de les Pruneres,donde encontramos carrascas realmente espectaculares...
Claro ejemplo de las carrascas,con Ricardo de Senderismo de Valencia
...Seguimos por senda y llegamos al Mas de Les Pruneres,que también se encuentra abandonado...

...La senda,''pica'' hacia arriba y enlazamos de nuevo con el PRCV-75.13,hasta La Creu...
...Se nota que vamos ascendiendo,con muy buenas panorámicas de la Tinença...
...Llegamos a La Creu(parte mas alta de la etapa),donde después de almorzar,hemos cruzado otra valla(volviendo a cerrarla a nuestro paso).En este punto ¡¡ ojo !!,ya que hay que ir un poco hacia la derecha,hasta encontrar marcas que nos lleven por la senda a seguir(aunque se baja en un principio un poco,por el mejor paso,se ve la senda enseguida).Si hubiéramos seguido a la izquierda por el PR(que esta indicado),nos saltábamos la parte mas espectacular de la etapa(..y también la mas dura...jejeje).
...Iniciamos una buena bajada,hacia el barranc de La Borja...

...En la Font de La Borja(que esta seca),Manel,nos hace la foto de grupo,poco antes de pasar por su Masia,que esta en ruinas...

...Al llegar a esta señal,puede haber algo de confusión,pero no hay que ir en dirección a Bel,giramos en bajada a la derecha(esta marcado) y luego un poco a la izquierda y recto.Por aquí hay que permanecer atentos a las marcas y al GPS si se lleva,aunque no hay demasiada complicación para seguir la senda...

...Sobre el kilómetro catorce,mas o menos,llegamos a la ¿temida? Tartera y que en realidad,no lo es tanto,pero mejor bajar con algo mas de precaución(como me comento Joel,hay gente de la que hace la Ruta 7 Pobles corriendo,que esta parte,la baja a ''tumba abierta'',como se suele decir...alucinante,la verdad).

...Seguimos por el barranco de La Borja,esta parte no tiene perdida y con agua,en algún punto te mojas,seguro...jejeje,pero eso es lo bueno de la aventura de esta Ruta.
 Magnificas formaciones rocosas las que nos encontramos,con senda cómoda hacia el final...

...Llegamos a la carretera que va a Rosell y a la izquierda vemos la señal que nos indica la senda que ''sube'' hasta Bel...
 En apenas 2'5 kilómetros,afrontamos 500 metros de desnivel positivo y la subida se nota,de hecho uno de los componentes ha tenido una buena ''pájara'',pero ha llegado arriba y otra parte del grupo se ha quedado sin agua,antes de llegar al pueblo(las dos fuentes con las que nos hemos encontrado anteriormente,una estaba seca y la otra no era muy aconsejable recargar agua)...
...Pero al margen de esos ''pequeños momentos'' algo complicados,nos quedamos(al menos yo),con imágenes de esta magnifica y ''durilla'' subida...

...Ya estamos arriba,con vistas de la Mola de Bel...
 ...Enlazamos con pista forestal y vamos hacia la derecha,para al poco,coger una pequeña senda que nos lleva hasta la población de Bel...
...Aprovechamos,antes de comer para tomar unos refrescos en la Taberna y luego nos sentamos en el mirador,a reponer fuerzas,aun quedaban,poco mas de siete kilómetros...

Y después de un cafetito en la Taberna,reanudamos la marcha,con un par de fotos de la calle principal(y única),que tiene su encanto...

...Y por supuesto,reponemos agua en la fuente del pueblo...
...Salimos hacia la derecha,un poco en subida,para enlazar con pista también a la derecha,por la que andaremos sobre kilómetro y medio...

...Nos desviamos a la izquierda,por senda,que nos lleva a enlazar,con el PRCV-75 que viene de La Creu.Aquí nos hacemos un par de gifs de grupo...

...Buen humor,ante todo,antes de reanudar la ultima parte de la etapa,por senda y con magnificas vistas también...
...Una paleta indicadora a la izquierda,nos indica el camino...
...Esta senda en bajada,también tiene su desnivel,aunque en las fotos no lo parezca,nos encontramos con trescientos metros en apenas dos kilómetros(del 24 al 26 y a falta de uno para acabar).
 Nos da tiempo para alguna macro y ''paradita viendo la subida para una BTT''...jejeje...

...Indudablemente,lo que al final impera en cualquier ruta,es el buen humor y la armonía.Bueno y alguna ''locurita''...jejeje.
 ..Entramos a la Pobla de Benifassà,por su barranco...
 ...Poco antes de las ocho de la tarde llegábamos al Albergue de La Font Lluny,donde dormíamos...
...Y después de la ducha y por supuesto,las cervecitas de rigor,nos esperaba otra buenísima cena,de la que hemos dado muy buena cuenta.
Al acabar Teresa(la encargada del Albergue),nos dice...''oye después de la cena,que no habéis dejado ni las migas,un buen Gin-tonic,os sentara genial...¿lo llevábamos escrito en la frente?....jajaja.Bueno la cuestión es que aunque al día siguiente había que madrugar bastante,para afrontar la etapa reina,unos cuantos hemos decidido celebrar el ''etapón'' que habíamos hecho.
Un poco de tertulia y a descansar,nos esperaba la etapa mas exigente.
  Habíamos acabado una etapa dura,pero preciosa y con esa satisfacción,nos fuimos a dormir.
 ...Aquí tenéis  el perfil de la etapa y el de la travesía completa,ademas del vídeo...
Perfil de la etapa IBP index

Perfil de la travesía completa IBP index