viernes, 30 de mayo de 2014

- LAS CARBONERAS/PUNTAL DE L'ALJUB/PICO BELLOTA (24-05-14)

Localidad : Chóvar

Provincia : Castellón

Fecha : 24-05-14

Distancia : 16'2 kms

Tiempo total :6h31'

Tiempo en movimiento :3h58'

Altura mínima :377 m

Altura máxima : 959 m

Dificultad : Media,teniendo en cuenta la subida hasta el pico de L'Aljub,después el cresteo con algún tramo con cuerda,pero que no ofrece complicación.Quizá lo mas complicado sea la bajada después del Bellota por la senda que lleva hasta la pista forestal y en la que es aconsejable llevar palos.

Cómo llegar : Desde Valencia por la V-21 dirección Sagunto,para después coger la A-23 dirección Teruel-Zaragoza.Salida 21 atravesamos Soneja y seguimos las indicaciones,que nos llevan hasta Chóvar,cruzamos por la carretera que va a Eslida y al poco vemos a mano izquierda,el área recreativa de Las Carboneras.

Nuestra ruta en wikiloc : Pinchar aquí

Cuando los amig@s de La Revolta,nos propusieron participar en esta ruta,no lo dudamos ni un momento.Aún nos quedan muchas rutas por conocer de esta maravillosa Sierra de Espadán.
 Iniciamos la ruta en Las Carboneras,con el gif de grupo...
  ...Y luego caminamos durante unos 300 metros por asfalto,hasta coger el desvío a la derecha,que ya nos mete en el SL,que va al Pico Bellota...

...Aunque nosotr@s,nos desviamos a la derecha por senda en subida,hacia nuestro primer objetivo de la ruta,el Puntal de L'Aljub...
  ...Subida empinada por esta senda,en la que en apenas 800 metros hay mas de 130 metros de desnivel...
...Enlazamos otra vez con pista forestal,por la que caminamos hacia la izquierda,durante 200 metros,para coger senda a la derecha en subida...
...Llegamos a la parte asfaltada y que es inevitable para subir a L'Aljub.Serán poco mas de dos kilómetros y medio hasta la cima...
...Soplaba un viento,algo molesto y pensando en almorzar,hemos hecho una ''sentada de protesta'',en medio del camino...jejeje.
 Bueno bromas aparte,hay que decir que estábamos en un punto con mucha visibilidad en la subida...

...Como siempre,este ''ratito'',solo se entiende si se pasa y no lo cambiamos por nada...¿verdad Araceli?...jajaja.
...Apenas quedaban 700 metros para llegar al Puntal y conforme subimos vemos Chóvar en la lejanía y también el Castillo de Castro en el termino de Alfondeguilla...

...Llegando arriba,detrás vemos nuestro segundo objetivo del día,el Pico Bellota...

...Lógicamente,una vez arriba,nos hacemos la foto el ''pequeño'' grupo de Esto Se Empina...
...A partir de aquí,vamos ''cresteando'' durante un kilómetro aproximadamente hasta el Collado,es quizá la parte mas bonita y espectacular de la ruta...
...No hace falta hacer ninguna explicación de esta parte de la ruta,las imágenes hablan por si mismas...

...Pasamos por el collado,antes de hacer la parte que se repite de ida y vuelta al Pico Bellota...

...Estábamos cerca de nuestro segundo objetivo en la ruta...

...Vemos en la lejanía el Puntal de L'Aljub...
 ...Y llegamos al Pico Bellota,en el que todo el entorno te impresiona,con esas formaciones rocosas,que parece que estén puestas a propósito...

Esta pedrera,es por donde han subido hace poco los compañeros de TrotasendasTrotasendes Benicalap,una opción diferente para acceder al Bellota y que aunque parezca complicada,parece que no lo es tanto y la anotamos...
...Después de la foto del grupo,desandamos el kilómetro y medio que se repite,para coger senda a la derecha en fuerte bajada...
...Y enlazamos con pista forestal,que es parte del SL,que viene desde Chovar y llega al Pico Bellota...
...Pasamos por la fuente de la Bellota...
...Continuamos por pista forestal y que no desmerece en cuanto a paisaje...
...Sobre el kilómetro quince,cogemos una senda en bajada a la derecha y que está habilitada para BTT,con peraltes y rampas,por lo tanto hay que extremar precaución si se elige esta opción,ya que también se puede seguir por la pista hasta el pueblo...
...Terminamos la ruta,en el área recreativa de Las Carboneras,donde habíamos empezado y buen punto para comer...
...Como siempre,la Sierra de Espadán,nos había deparado una gran ruta,esperamos volver pronto.
 Aquí tenéis el vídeo de la ruta...