viernes, 25 de abril de 2014

- LAS QUEBRADAS Y LA RAMBLA ARGONGEÑA (21-04-14)

Localidad : Teresa de Cofrentes

Provincia : Valencia

Fecha : 21-04-14

Distancia : 12'7 kms

Tiempo total : 5h00'

Tiempo en movimiento :3h20'

Altura mínima :513 metros

Altura máxima : 804 metros

Dificultad : Se puede calificar de media,con buena subida inicial.El paso por arriba de la Rambla,si se tiene algo de vértigo,tiene algun punto mas ''dificilillo'',pero es una senda que se hace bien.Dentro de la Rambla,algún paso entre rocas,a tener en cuenta.Por lo demas ruta transita por sendas y caminos sin dificultad.

Nuestra ruta en wikiloc : Pinchar aqui

...Hace casi dos años vi unas fotos de esta ruta en la pagina de facebook del Grupo de Senderismo Suelas Desgastadas,aquella época fue para olvidar en un sentido,pero fue el momento en que conocí a gente fantástica relacionada con el senderismo y que me hizo mas llevadero todo.Uno de ellos fue Jesús de Suelas Desgastadas.En aquel momento ya hablamos de hacer esta ruta conjunta.
 Unos meses después de conocernos,en noviembre pudimos compartir una ruta en la localidad de Yatova,Subida al Motroton y Retoret.Desde entonces,hemos tenido el placer de compartir varias rutas,entre ellas una a la que le tengo un cariño especial,ya que escondí mi primer caché,fue en Venta Gaeta,pero bueno vamos a la crónica de hoy.
 Por fin iba a hacer esta ruta(aunque era el único  componente de Esto Se Empina).
 El punto de inicio era en el área recreativa del nacimiento de los Albares...
...Nos habíamos reunido ocho Peñas y eso que no había idea de Peña's Fusión.Los Andocheros,Trotamontes,CUM,Decathlon San Antonio,Senderistas Jalancinos,Amiguit@s del Senderismo,A Golpe de Calcetín,Suelas Desgastadas y Esto Se Empina,además de amig@s y simpatizantes,empezamos caminando un trecho por asfalto,hasta iniciar una ''potente'' subida a la derecha...
...Llegamos a un mirador natural(al que hay que desviarse),en el que tenemos unas vistas impresionantes de Las Quebradas.Una gran falla del terreno y compuesta por dos tramos,que alcanzan una longitud de mas de un kilómetro...

...Un punto espectacular,desde el que tenemos buenas vistas,de parte del Valle de Ayora...
...Enlazamos con pista y vamos a la derecha,por el camino de Las Quebradas(o Quebrás,como lo llaman en Teresa de Cofrentes),aquí si tenemos magníficas vistas del Valle de Ayora...
...Y consigo este zoom del Castillo de Ayora...
...Estábamos en la parte más alta de la ruta y ya en ligera bajada llegamos a los Corrales de Amalia(bueno las ruinas)...
...Cogemos un sendero a la derecha....
...Poco a poco vamos bajando,con magníficas vistas...
...Aquí nos desviaremos a la izquierda,para llegar hasta la Casa del Olivar...
...Buen punto para almorzar y desde donde ya tenemos una buena perspectiva de parte de esa La Rambla Argongeña...
...Nos encontrábamos a mitad de ruta y por delante teníamos la parte más espectacular de esa Rambla.
Después de almorzar,desandamos los 600 metros,que hemos hecho hasta la casa del Olivar y cogemos la senda a la izquierda,en ligera subida...
...Vamos primero por la parte de arriba de la Rambla...

...Es una pasada esta parte de la ruta,aunque el día anduvo algo gris y quizá deslució algo el tema fotográfico en algún momento...
...Llegamos a un abrigo natural en la roca,que antiguamente utilizaban los pastores,con la Rambla Argongeña a nuestros pies...

...Es un buen punto para hacer un gif del grupo...
...Iniciamos en ligero descenso la senda que nos llevará hasta el cauce de la Rambla...

...Es aconsejable llevar ''calzado acuático'',por si acaso nos encontramos con demasiada agua en el cauce...
...Aunque prácticamente,todos los pasos son evitables,para no mojarnos,es mejor ir precavido...

...Pasamos por los restos de una antigua serrería hidráulica,según explicaciones de Jesús...
...Otro gif,antes de afrontar la ultima parte de la ruta...

...Rodeados de formaciones rocosas impresionantes...

...Con algún paso más técnico entre rocas y con tiempo para alguna macro...
...Uno de los puntos sorprendentes de esta Rambla Argongeña,fue encontrarnos con los restos de lo que parece era una antigua acequia,quizá de la época musulmana...
...Parece que caminemos por ¿Marte?,al menos esa es la sensación que me da...
...Aquí,poco a poco vamos subiendo por senda y dejando esta fantástica Rambla Argongeña atrás...
...El ultimo paso es por la fuente del Nacimiento,antes de terminar la ruta...
...Para acabar,solo puedo decir que me quede con ganas de más,con un agradecimiento muy especial para Jesús del Grupo Suelas Desgastadas,con el que ya tenemos en mente otra parte de esta Rambla Argongeña,que tan bien conoce,pero eso sera otra historia.
  Aquí os dejo el video de esta ruta,que sin ninguna duda,la Peña Senderista Esto Se Empina repetirá...