viernes, 18 de abril de 2014

- LA ATALAYA / CASCADA DE LA HIEDRA / FUENNARICES (17-04-14)

Localidad : Virgen de la Vega(Alcalá de la Selva)

Provincia : Teruel

Fecha : 17-04-14

Distancia : 15'2 kms

Tiempo total :6h20'

Tiempo en movimiento :4h05'

Altura mínima :1234 m

Altura máxima :1646 m

Dificultad : La primera parte hasta La Atalaya es fácil,después la bajada,si se hace la que nosotr@s hicimos es un poco técnica,por ser monte a través.Al cruzar la carretera esta la parte quizá mas complicada,ya que bajamos por un barranco,siempre por el mejor paso.Una vez enlazamos la senda hacia la Cascada de la Hiedra,sin dificultad,pero queda después una buena subida desde Fuennarices,hasta el puerto de San Rafael.

Nuestra ruta en wikiloc : Pinchar aqui

Ya habíamos hecho dos rutas partiendo desde el Puerto de San Rafael,en la Sierra de Gudar,La Atalaya-Collado Pradillo y la Cascada de la Hiedra-Pico Olmedilla.La idea ahora era unir parte de esas dos rutas y así ha sido.
Comenzábamos en el Puerto de San Rafael,poco antes de las nueve de la mañana...
...Cruzamos la carretera y cogemos un camino en subida a la derecha...
...Al poco ya caminamos cómodamente y sin casi desnivel...
 ...Con vistas del valle de Virgen de la Vega y el Peñarroya al fondo(próxima ruta en Gudar)...
...Hay un comentario que define  lo que es venir de ruta a Gúdar ''no me importa hacer hora y media de coche,para caminar por un sitio así...''

...Ya tenemos a la vista la torre de vigilancia de la Atalaya,con una buena subida final...

...Llegamos a la Atalaya,que aunque parezca lo contrario no es el punto más alto de esta ruta,pero si el ideal para la parada del almuerzo...
  ...Desde aquí podemos ver al fondo la Sierra de Javalambre y después de la foto de grupo,pasamos a la parte ''aventurera'' de la ruta...
...Aquí existe la opción de volver atrás un pequeño trecho y bajar por camino,hacia la pista forestal,por donde seguiremos.
Nosotros hemos optado por bajar monte a través,para acortar...
...Es una bajada ''competente'',ya que en apenas quinientos metros,tenemos casi doscientos de desnivel,pero buscando el mejor paso en zig-zag,se hace bastante bien...

Vamos por la pista forestal a la derecha y cruzamos la carretera que sube al puerto de San Rafael,dejando atrás La Atalaya,para entrar en la segunda parte ''aventurera'' de esta ruta...
...Pero antes,magnificas panorámicas...
...Y algo más a la derecha,el Pico Olmedilla...
...Aquí,ya nos damos cuenta que este tramo de la ruta,no va a ser ''coser y cantar'' y bajamos por un pequeño barranco sin paso definido,pero que da opción,siempre con precaución...

...Llegamos al paso de un pequeño riachuelo,lo ''difícil'' ya ha pasado(aunque en realidad,tampoco ha sido tan complicado,pero si quizá no apto para principiantes) y aquí hemos cruzado recto hasta la senda(se puede bordear a la derecha ó a la izquierda también),que seguimos a la derecha...
...Y llegamos a la Cascada de la Hiedra...
...Aquí nos recreamos un poco y ha valido la pena el paso complicado del barranco...
...Después de la foto de grupo,que hemos tenido la suerte que nos hicieran,continuamos hacia nuestra próxima parada...

...Llegamos a Fuennarices(si el nombre tiene ''miga'',pero es así...jejeje),donde tocaba otra parada para refrescar...
...Recargamos agua,para la parte final,que haremos subiendo por el barranco del Lobo...
...Nos quedaban,poco mas de tres kilómetros de ruta,con buen desnivel de mas de doscientos metros en subida...
...Al acabar la ruta en el puerto de San Rafael,era buen punto,para comer y hacer un poco de relax...

...Otra magnífica ruta,en esta Sierra de Gudar,que tanto nos gusta y a la que seguiremos viniendo sin ninguna duda.
 Aquí tenéis el vídeo de esta ruta,con ''algo'' de aventura...