sábado, 7 de diciembre de 2013

- LA SENDA DE LA CORTADA (06-12-13)

Localidad : Cortes de Pallás

Provincia : Valencia

Fecha : 06-12-13

Distancia : 9'2 kms

Tiempo total :4h57'

Tiempo en movimiento :2h36'

Altura minima : 391m

Altura maxima : 817m

Dificultad : Moderada,en ambos sentidos tiene un desnivel a tener en cuenta,aunque se supera sin dificultad.

Nuestra ruta en wikiloc : Pinchar aqui

Ruta clásica en la Comunidad Valenciana.Ineludible hacerla ó repetirla de vez en cuando.
 Para llegar a Cortes de Pallás,hay diferentes opciones.En nuestro caso salimos desde Silla,dirección Turis por la CV-415 y después por la CV-425,pasamos Alborache y ya nos indican la dirección hacia Cortes.
 En esta ocasión salimos desde el primer parking,donde había mas sitio para dejar los coches,ya que nos juntamos mas de 40 senderistas en otra buena Peña's Fusión,con Suelas Desgastadas,La Revolta,Baladre y Esto Se Empina,además de amig@s y simpatizantes...
  Iniciamos la ruta camino del lavadero,por la carretera de la Muela y que también es parte del GR 7.
 La señalización de la ruta es perfecta y comenzamos a subir hacia La Cortada,por un camino de herradura...
...Esta parte ofrece un buen desnivel y pronto sobra ropa en la subida.Llegamos a La Cortada donde hacemos un alto para almorzar,más por la hora que por el tramo que hemos recorrido...

...Continuamos subiendo,con magníficas vistas del Júcar a su paso por Cortes de Pallás,con su presa al fondo...
 ...Y también del espectacular Castillo de Chirel,que aunque en ruinas,ofrece una buena ruta para subir a él (posiblemente en 2014 la repitamos)...
 El GR 7 recorre parte del Los Cañones del Júcar,entre Cortes de Pallás y Cofrentes,ruta que en 2014 haremos por tercera vez,con 27 kms impresionantes,para volver en el barco que hace el recorrido fluvial entre las dos poblaciones...
...El Pino de La Cortada,es el indicador de que ya ha terminado prácticamente la subida...
...Antes de llegar a la balsa de La Muela,vistas de la pedanía de El Oro,donde se ve la triste huella del incendio de 2012...
 ...Una vez arriba,caminamos durante poco más de un kilómetro,bordeando la balsa,hasta la indicación que nos devuelve al sendero...
 ...Hacemos un reagrupamiento,antes de la bajada hacia el paso de La Franca...

...Esta parte es una de las que han acondicionado,con un pasa-manos,para mas seguridad en la bajada...
...Conforme bajamos,podemos observar la original y caprichosa''Ventana del Aguila''...
...O la imponente ''proa del Titanic''...
...Aquí cruzaremos por el arroyo Huesca,que por desgracia esta seco.Esta parte es de gran belleza si lleva agua ya que hay una serie de cascadas preciosas...
...Y después de una bajada sinuosa,afrontamos ya la parte mas llana de la ruta...
...Pasamos por un ''abrigo'' en la roca de gran tamaño y seguimos casi en llano...
...Con vistas del pueblo de Cortes y por senda vamos acabando la ruta,que repite el último kilómetro...

...Terminamos la ruta,compartiendo una comida con ''mucho fundamento'' en casa Chema,buen final para como ya he dicho una de las mejores rutas que se pueden hacer en la Comunidad Valenciana y apta para tod@s,aunque tiene su desnivel...
...Aquí tenéis el vídeo de esta preciosa ruta en la Hoya de Buñol,que hemos compartido mas de cuarenta senderistas,con ganas como siempre de disfrutar de la naturaleza...

Hasta la próxima ruta amig@s...