jueves, 5 de diciembre de 2013

- CHARCO AZUL/FRAILECILLO/PINTURAS RUPESTRES/PUENTES COLGANTES (30-11-13)

Localidad : Chulilla

Provincia : Valencia

Fecha : 30-11-13

Distancia : 19 kms

Tiempo total :8h43'

Tiempo en movimiento :5h15'

Altura minima :221m

Altura maxima : 514m

Dificultad : Media,tiene buen desnivel,sobre todo después de la cueva de Gollisno y por la distancia.

Nuestra ruta en wikiloc : Pinchar aqui

...Otro privilegio de ruta,el que hemos tenido en los alrededores de la localidad de Chulilla.
 Para llegar desde Valencia,vamos por la V-30,nos desviamos hacia la Feria de Muestras y ya por la CV35 en dirección Ademuz.Hay una señal que pone Bugarra-Chulilla,pero es mejor seguir y entrar por Losa del Obispo,girando a la izquierda(no pone Chulilla,por ningún lado,pero no hay perdida).Desde aquí llegamos a la entrada de Chulilla,donde hay un amplio parking.
Nueva Peña's Fusión,junto a Senderismo de Valencia,Amiguit@s del Senderismo y mas amigu@s que han querido compartir esta preciosa ruta.
 Después de la foto de inicio(aunque faltaban tres miembros del grupo,en ese momento) y con una temperatura de 0º,comenzamos la ruta...

...Caminamos un poco por el pueblo y vamos bajando hasta el cauce del río Turia...

...Nos adentramos hacia la derecha en el barranco que nos llevará al Charco Azul,primer punto de interés del día...

...Vamos por la parte de arriba,donde se encuentra la presa,que reconduce el agua por una acequia...

...Llegamos al Charco Azul,maravilloso entorno,con una pasarela,que se encuentra en bastante mal estado y que el ayuntamiento de Chulilla,dado las visitas que tiene este paraje deberían arreglar...

...Después del recorrido por la pasarela,continuamos senda,haciendo la parte mas llana de la ruta...
...Tenemos a la vista el pueblo y caminamos por parte del SL-74...
...Disfrutamos de los colores del otoño,aunque el dia estaba gris...

...Íbamos camino de la parte ''Empinada'' de la ruta,que no tiene pérdida...
...Divisamos la cueva del Gollisno...
...Subimos por senda hasta la cueva,será nuestra parada para almorzar.Es un amplio abrigo,que se utilizaba para recoger y albergar el ganado...
...Desde aquí continuamos en subida con un desnivel de casi 200 metros en apenas un kilómetro...¡¡Esto Se Empina!!
...Transitamos por el collado,camino de la cima del Frailecillo y lo curioso,es que estamos más altos en esta parte...
...Magníficas panorámicas desde el Frailecillo,de La Solana,por un lado...
...Y el pueblo de Chulilla por el otro...
...Desde aquí descendemos por una estrecha senda,con buen desnivel y nos desviaremos a la derecha,sobre el kilómetro 8 de la ruta...

...Entramos en el barranco de Vallfigueras...
...Que nos lleva hasta el abrigo de las Pinturas Rupestres.La subida hasta allí también tiene ''miga''..

...Este descubrimiento se hizo a finales de 1998 y se cree que las pinturas pueden tener una antigüedad de mas de 4000 años...
...Después seguimos una parte por senda,hasta conectar con pista forestal y que en principio asciende,para ya en bajada y a la derecha llevarnos hacia el Embalse de Loriguilla...

...Cruzamos la presa y después de la foto del grupo,decidimos parar a comer antes de entrar en la última parte de la ruta...

...Al pasar la presa giramos a la derecha y entramos por La Pedriza...

...Caminamos por senda a la vera del Turia...
...Y llegamos a los Puentes Colgantes,dentro del Parque Natural de Los Calderones ,que han sido acondicionados recientemente...
...Es realmente espectacular esta parte de Las Hoces del Turia,que también tiene acondicionadas muchas zonas de escalada...

...Estábamos a apenas kilómetro y medio del final de nuestra ruta y seguimos por senda con espectaculares vistas del Cañón del Turia...

...Y llegamos a los miradores,desde donde tenemos unas vistas magníficas del Charco Azul...
...Los últimos cuatrocientos metros,se hacen por la carretera y hay que tener precaución en este tramo.
 Como ya he dicho,una ruta completísima y muy recomendable,pero con una buena distancia a tener en cuenta.
 Aqui teneis el video de la ruta...

Hasta la próxima ruta amig@s...